Sufro de TOC hace aproximadamente 15 años, nunca había asistido a un psiquiatra hasta hace 3 meses

5 respuestas
Sufro de TOC hace aproximadamente 15 años, nunca había asistido a un psiquiatra hasta hace 3 meses el cual me envío sertralina 150 mg al día para controlar ansiedad tricofagia. Hace unos días un conocido que también sufre TOC me recomendó usar Ritalina o Aderall que funcionan muy bien. ¿Es cierto?
En algunos casos la medicación se hace imprescindible para poder abordar el sufrimiento que pueden causar los síntomas de las patologías como el TOC, que pueden llegar a ser verdaderamente incapacitantes. Pero no dude que siempre será más saludable, abordar ese sufrimiento entendiendo su causa, que sólo tratarlo y a veces, "taparlo" con medicación. Si nunca ha pedido una opinión profesional a un psicólogo o psicoterapeuta, no lo dude, hágalo. La psicoterapia en los casos de obsesión compulsiva puede ayudar mucho en combinación con una buena pauta psicofarmacológica.
Y recuerde, por el consejo de su conocido, que lo que es bueno para uno, no significa que sea bueno para otro. Cada persona tenemos nuestras peculiaridades que nos hacen únicos.

y para eso, hace falta hacer psicoterapia

Los estimulantes no se recomiendan habitualmente como tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo. El tratamiento que usted está tomando (sertralina) es de primera elección para el TOC. Las dosis de sertralina que se requieren para el TOC son más altas que para otros trastornos (pueden llegar hasta 300 mg/día). Lo ideal sería optimizar la dosis de sertralina y combinarla con terapia cognitivo-conductual, que es la más validada científicamente para el TOC. Concretamente la técnica de exposición y prevención de respuesta suele ser muy eficaz.
Saludos cordiales
Lo ideal sería consultar esto con tu psiquiatra. Llevas muy poquito tiempo con la medicación y es él el que irá haciendo las modificaciones oportunas que vayas necesitando. Un saludo.
Buenos días,

Con el Toc, para que el tratamiento farmacológico sea eficaz se recomienda psicoterapia. Por otra parte, el Toc se expresa de forma diferente en cada persona, los síntomas pueden variar en número e intensidad, por lo que una medicación para un paciente puede no ser la idónea para otro.
El toc es un trastorno de ansiedad que tiene un componente muy fuerte fisiológico al que la medicación ayudará, pero sobre todo, son las creencias y pensamientos automáticos los que desencadenan obsesiones y compulsiones y los que mantienen el trastorno. Sin psicoterapia resulta más difícil tener una buena calidad de vida.

Espero haberte ayudado
Toda medicación tiene que ser valorada por un profesional. No hay que atender solamente a la sintomatología tambien al sujeto en cuestión y es por eso que es importante que a lo farmacológico lo acompañes con un proceso psicologico