Tengo 17 años y tengo muchísimos problemas de identidad no se por donde empezar, se que tiene que ver

18 respuestas
Tengo 17 años y tengo muchísimos problemas de identidad no se por donde empezar, se que tiene que ver con la edad (si esa es la respuesta) pero llega un punto en el que me planteo hasta si continuar (aunque soy muy cobarde para no hacerlo) no confio en nadie y Me esta superando mucho.
Hola creo que tendrías que ver un psiquiatra o un psicólogo clínico para que evalúe tu estado, como primer medida, luego continuar con un psicólogo para ir esclarecido y poder salir de la Confucion. Es una etapa de cambio, surgen las crisis existenciales por lo cual hay que ocuparce. Te deseo buena suerte.

La edad, desde luego cuenta. Pero debe de haber algo más que le provoca esos problemas. Veo que está en Alcobendas. Allí hay una psicoanalista estupenda, aunque no sea yo. Mucho ánimo.
Como bien lo has dicho, estás en una edad donde se atraviesan cambios difíciles, pero esto no justifica el monto de angustia que pareces tener. Debes recurrir lo antes posible a un profesional. Un psicólogo te ayudará a encontrar las causas de lo que te ocurre, a gestionarlo y así poder recuperar tu bienestar.
Hola. Aunque con 17 años es común las crisis de identidad, eso no justifica tu sufrimiento, ni que tengas que superarlo sol@. Sí como comentado te vez superad@, solicita atención por un especialista, y pueda ayudarte a gestionar lo que te está ocurriendo. Un saludo y espero que te recuperes punto.
En la adolescencia son bastante frecuentes las crisis de identidad, ya que es un momento que conlleva muchos cambios, no sólo desde el punto de vista externo, como estudios, adaptaciôn a nuevos grupos de personas, etc., sino también y sobre todo, de nuestro mundo interno, sensación de que nuestro cuerpo no nos gusta, y quizás tampoco como somos, sentimiento de exclusión respecto a grupos de compañeros o amigos, infravaloraciôn de nuestras capacidades, y a veces, también podemos dudar en relación a nuestra identidad de genéro. Todo ello nos angustia porque nos sume en una incertidumbre que no podemos gestionar. Creo que es muy importante que consultes con un psicólogo para que puedas comprender lo que te está pasando, y para que te sientas acompañada en este momento que tanto lo necesitas, él te dirá si necesitas medicación, y poco a poco aprenderás a gestionar tu dia a dia. Adelante y un afectuoso saludo.
Hola,
Por lo que te leo me imagino que estás pasando un momento muy angustioso. La adolescencia es una etapa de caos emocional y es muy habitual que uno tenga una crisis de identidad (todo está cambiando). Puede que en tu historia haya otras cosas que te hagan sufrir, como conflictos familiares, experiencias traumáticas, etc. Te animo a que vayas a un psicólogo que te ayude a ver lo que no está funcionando bien en tu vida y a desarrollar herramientas personales para manejar los conflictos. Eres muy joven todavía, te queda mucho por vivir y tienes mucha capacidad para crecer y cambiar cosas que no te gusten. Además, cuanto antes se vaya a un psicólogo más posibilidades se tiene de superar los problemas con éxito. Cuando un problema dura años y se cronifica suele ser más difícil la recuperación.
Mucho ánimo y un abrazo
Hola!

Es cierto que durante la adolescencia nos replanteamos diversos temas como la identidad, la procedencia, el sentido de la vida.

Si sientes que te está superando, quiero decirte que esto es normal. Y que es muy valiente por tu parte reconocerte en esta dificultad.

Y ya que lo ves, te ánimo a que busques ayuda. Sinceramente creo que la terapia te abrirá un mundo de posibilidades, todas muy interesantes

Un saludo

Coral
Buenas tardes. Tú mismo lo relacionas con la normal crisis de identidad que uno ha de afrontar durante la adolescencia. Sin embargo, también tú mismo llamas la atención como que hay una parte de lo que te sucede y lo que sientes que quizás se salga de lo que es normal durante dicha crisis adolescente de identidad. Me parece que estás diciendo mucho con esas dos apreciaciones, situando parte de lo que te sucede fuera de la crisis típica y, por tanto, reconociendo que necesitas una opinión profesional al respecto.
Yo estoy de acuerdo contigo, considero que te ayudaría el consultar con un psicólogo e iniciar un proceso de psicoterapia. La psicoterapia ayuda mucho a escucharse a uno mismo y clarificar quién es uno, qué quiere en la vida, de qué forma piensa conseguirlo, etc. Es decir, es un tratamiento que ayuda a que cada uno encuentre el propio sentido de su vida.
Hola, parece que estás en un momento complejo y doloroso, en el que incluso te planteas si merece la pena continuar. Por otra parte estás dando uno de los primeros pasos para poder recuperar las ganas de seguir, que es pedir ayuda. Te animo a contactar con un profesional cualificado y comenzar una psicoterapia que además de ayudarte a afrontar este momento te dará herramientas también para el futuro. Mucho ánimo, para lo que necesites, aquí estamos.
Qué difícil etapa es la adolescencia. Qué bien que uno pueda reconocer que algo le ocurre y que lo exponga aquí como medio para pedir ayuda. Te gustaría acudir a un psicólogo? Si es una respuesta afirmativa, busca a aquél con el que te encuentres lo más a gusto posible. Mucho ánimo!
Buenas noches. La edad es un factor pero no es determinante de tu situación, lo que planteas es serio. ¿Porque no confías en nadie? Habría que valorar el estilo de apego con las figuras de referencia en tu infancia. ¿Donde aprendiste a no confiar? ?¿Quien te fallo? ¿Que experiencias vitales están asociadas a esa cognición "No puedo confiar en nadie".?
Ve a un psicólogo que pueda resolverte esta situación, alguien formado en TCC y EMDR. Ánimo puedes y mereces mejorar. Un saludo.
Has dado el paso de escribir lo mal que te sientes. El siguiente y principal es que hables con tus padres para poder pedir ayuda. Aún no eres autónomo ni independiente. O, por lo menos con tu médico.

Para empezar, con que confíes en tus ganas de sentirte bien, sería suficiente.
La adolescencia es una etapa dificil en donde nos planteamos las dudas sobre nosotros, quienes somos, para que estamos aqui etc, es una epoca donde los "pares" son importantes porque nos ofrecen sentido de pertenencia y lugar en el mundo. No explicas mucho como estas en el ambito familiar ni social, que puede ser una de las razones por las que surja tanto sufrimiento, te recomiendo que acudas aun psicoterapeuta que pueda ayudarte a comprender y manejar tus emociones. Un abrazo y animo.
M Helena
Estimado lector, mi consejo es que vayas cuanto antes al médico de cabecera y le cuentes esto. Habla tambien con tus padres, ellos te podrán ayudar. Por supuesto q lo q te pasa tiene que ver con la adolescencia, pero tienes mucho sufrimiento, y eso no debería estar ahí. Con ese tipo d pensamientos de mo saber si seguir lo mejor es q hables. Habla con tus padres, con el médico, ellos te echarán una mano. Una psicoterapia e ayudaría mucho a aclarar tu cabeza. No desesperes, pero no esperes más y actúa, pide ayuda. Te deseo lo mejor. Un abrazo.
Hola,

es normal que por la edad estés ante una crisis de identidad, o confrontando quien eres y qué quieres. No es tan normal que no sepas quien eres, y tampoco es normal que no confíes en alguna persona.
Imagino que hay algo de vacío existencial y quizá no encuentras a tu alrededor personas que te puedan ayudar.
Gran parte de la terapia consiste en eso básicamente, en encontrar quien eres, qué quieres y dar sentido a toda la vida que te queda por delante.

Espero que esto te ayude, animo!
Lo primero que tengo que destacar es tu capacidad para reconocer tu malestar y pedir ayuda, sin lugar a dudas uno de los mejores recursos con los que puedes contar.
La mayoría de las personas pasamos por estas crisis en diferentes momentos de la vida y no solo en la adolescencia.
Los pensamientos al rededor de la idea de "no seguir" son absolutamente normales y que atienden a un mecanismo de defensa que persigue huir del dolor, lo cual no quiere decir que ni siquiera vayas a intentarlo y no se trata de cobardía sino de salud mental.
El hecho de que no confies en los demás seguramente parte de tus sentimientos de inseguridad personal que te impiden confiar en los demás y te coloca en una posición persecutoria frente al mundo que te rodea.
Pide ayuda a tu familia, seguramente busquen un buen terapeuta para tí que te ayude a salir de esta crisis vital.
Sin duda, el momento de la vida que estás atravesando es un momento muy complicado. Implica muchísimos cambios y dejar atrás algunas cosas para ir hacia no se sabe dónde... Con frecuencia uno se siente muy desconcertado y muy inseguro en esta etapa. Pero tú, por lo que escribes, pareces sentirte extremadamente desbordado/a. Probablemente en tu caso, se han juntado además otras cuestiones en un momento vital que de por sí es difícil.
Desde aquí te recomiendo que pidas ayuda, tal y como has hecho escribiendo en esta página, a algún adulto de tu entorno. Aunque ahora no puedas creerlo y te cueste mucho confiar, sí es posible salir de ese malestar que sientes. Y quizá ya has dado el primer paso.
No tienes por qué atravesar esto tú solo/a.
17 años...una vida que es una montaña rusa en cuanto a experiencias, sentimientos, sensaciones, pensamientos.....que llega a estresar y a no saber uno que es lo que quiere....te animo a que acudas a un psicolog@ para que te ayude a encontrar la causa de lo que te pasa, saber como canalizarlo y encontrarte a tí mismo....no es anormal lo que te pasa pero ahora estas sufriendo y no hay que alargarlo más....Animo!!....un saludo