Tengo 24 años y a los 9 años sufrí abuso sexual en mi propia casa. Acudí a un psicólogo infantil del

30 respuestas
Tengo 24 años y a los 9 años sufrí abuso sexual en mi propia casa. Acudí a un psicólogo infantil del que apenas ahora recuerdo casi nada porque he intentado olvidar todo lo relacionado durante años. Mi familia lo sabe todo, pero el tema como que se cerró en un cajón y nunca se volvió a hablar de ello. Tuve que vivir con mi agresor hasta los 20 años cuando me independicé.
Nunca he ido al psicólogo de adolescente ni de adulta, y siento que ya me afecta mucho más que antes emocionalmente. Necesito saber como tratarlo y poder hacer vida normal, me dan como ataques en los que se me entrecorta la respiración y no puedo parar de llorar.
Necesito orientación, muchas gracias.
Posiblemente estés pasando por un estrés postraumático, por el episodio traumático que viviste y los años conviviendo con el foco de ese episodio sin que se tratara el tema desde casa.
Trabajar ese trauma desde la terapia psicológica podrá ser de gran ayuda para ti.
Un abrazo.

Hola, lo primero es decirte que siento muchísimo todo lo que has vivido, el nivel de violencia silenciada y cotidiana, es enorme; en tu propia casa y con la gente que se supone que te debería cuidar, ¡durante más de 20 años!. Todo esto me hace pensar que a pesar de todo, al menos tienes la valentía de hablar de ello y pedir ayuda, eres resiliente, con ayuda puedes salir adelante. El formato de pregunta-respuesta no es el más adecuado para solucionar algo tan complejo, solo puedo decirte que lo hables con alguien que sepas que te va a entender, alguien en quien puedas confiar y que sepas que no te va a juzgar, ni se va a asustar. Después no dudes en buscar ayuda profesional de un psicólogo con experiencia, busca también asociaciones y entidades que trabajen específicamente el abuso en la infancia… Muchas suerte, eres valiente, muchas personas que han pasado por lo que tu no se atreven a hablar por miedos o por los sentimiento de culpa tan habituales en estos casos. Un saludo enorme y enhorabuena por pedir ayuda.

Buenas! Que miedo y que vulnerable te debiste sentir cuando eras tan pequeña. Ver que tu propia casa no podía ser un espacio seguro. Necesitabas un lugar donde poder expresar como te sentías, pero se acabó guardando en un cajón. Un cajón, que como te estás dando cuenta palpita muy fuerte y te esta afectando ahora incluso al independizarte. Por ello, es muy valiente de verdad y de un cuidado propio muy importante que te quieras dar un ayuda en el que poder ir procesando y dar significado a esas lágrimas que resuenan cuando escribes tu historia. La terapia psicológica es una vía para ayudarte en esta vía, sobre todo la relacionada con todas estas emociones. Yo estoy especializado en Terapia Focalizada en la Emoción para cualquier cosa no dudes en preguntarme o preguntar a mis compañerxs. Espero que te sirva. Te mando un abrazo!
Sin duda, busca ayuda psicologica, puedes mejorar mucho, y eso es lo que mereces. un saludo
En contestación a tú pregunta parece, que los episodios sufridos en tu niñez aún no los tienes del todo sanados. Hay veces en que posteriormente aparece el sufrimiento debido a algún hecho o pensamiento que nos vuelve a conectar con lo sucedido. Busca ayuda profesional y recuerda que contar las cosas (a quien te entienda, te comprenda y no te juzque), te ayudará a superarlo. No te guardes las cosas para tí.
Pedir ayuda refleja ganar de sanarse emocionalmente. Ánimo.
Saludos. No tenemos información suficiente para conocer el diagnóstico de lo que te ocurre pero dados los antecedentes lo más probable es que estés padeciendo un trastorno de estrés postraumático. Quizá te desconcierta que esto te esté afectando ahora, después de tantos años, pero lo cierto es que suele ser muy habitual. Tu problema tiene solución, el tratamiento EMDR es la mejor forma de abordar este problema, hay múltiples estudios que avalan su eficacia. Busca un/una terapeuta formado en EMDR para trabajar esto que nos explicas, puedes superarlo con la ayuda adecuada.
Hola! Según entiendo, no sólo has tenido que sobrevivir a la situación de ser abusada siendo niña sino que también has tenido que sobrevivir a la convivencia sostenida con tu agresor. Las personas que pasan por situaciones parecidas a la que me cuentas en muchísimas ocasiones empiezan a tener ataques de ansiedad, depresión o algún tipo de dificultad en su propia mente después de haber salido físicamente del entorno peligroso. Esto es porque el cerebro aprendió que la vida es peligrosa, y por tanto debe estar activo para defenderse. Este aprendizaje seguro que te ayudó durante todo ese tiempo que estuviste obligada a convivir con él, sin embargo una vez en el mundo exterior deja de ayudar. A través de la terapia podemos reaprender a vivir (en vez de sobrevivir). Te recomiendo con mucho cariño que acudas a terapia, porque no tienes por qué hacer esto sola. Si quisieras yo estaría encantada de atenderte. Te mando ánimos y un gran abrazo.
Los que sufres es muy habitual, lamentablemente, como consecuencia de un abuso sexual infantil. Estos episodios depende ser trabajados para poder recuperar tu vida, puesto que 'fingir que no pasó' no es una solución, sino más bien, agrava tu sufrimiento. No es fácil, pero se puede trabajar con diferentes herramientas. Tienes que buscar un profesional de la psicología con el/la que sientas confianza o que la vayas cogiendo de a poco y verás como todo mejora. Abordajes como el EMDR, brainspotting y muchos otros te pueden ayudar. Buena suerte
Te recomiendo que busques atención psicológica, en la que te sientas comoda con el/la profesional, hablar del tema suele ser muy liberador y te ayudara a superar este episodio vivido, es importante enfrentarlo y aprender a gestionar tu estado emocional para que no te afecte en tu día a día . Te mando un fuerte abrazo. Saludos!
Al leerte siento alegría porque estés buscando orientación, "ayuda" y sólo te deseo que cuando empieces tu proceso psicológico para poder ir procesando todo aquello que se quedó pendiente, sientas que el profesional que tengas delante, de verdad puedas confiar en ella o él. A partir de ahí, todo irá siendo cada vez más fácil. Un abrazo.
Hola! Que duro lo que has tenido que pasar. Una vivencia así ya es complicada de gestionar, sumado al haber tenido que convivir con tu agresor tanto tiempo lo complica aún más. Debido a lo traumático de la situación es normal que tanto tú como tu familia hayáis dejado a un lado el abordarlo, pero evidentemente es un peso que sigues cargando y más ahora que estás construyendo tu propia vida. Sería interesante que acudieras a un profesional con tal de poder abordar lo vivido y empezar a resolver y cerrar las heridas de tu infancia que aún no han sanado. Mucha fuerza en tu proceso!
Has sufrido varías situaciones de gravedad emocional.
Primero, antes de pensar en resolver el malestar hay que valoras cuáles secuelas tienes y de qué forma pueden paliarse. Posteriormente el trabajo será de fortalecimiento mental y autoestima.
Se puede salir del malestar en el que vives.
Un súper abrazo!
Le invitamos a una visita: Atención psicológica - 30 €
Muy buenas, siento lo que has tenido que sufrir en tu niñez, y más porque no te han dado la oportunidad de sanarlo. El hecho de que ahora esté saliendo es por que algo lo ha desencadenado, y eso es importante. Te recomiendo que busques ayuda psicológica, te ayudará a sanar todo esto.
Ánimo
Hola! Lamento mucho que hayas tenido que pasar por esa situación incluida la reacción de tu familia que posiblemente ha sido tan dura para ti como el propio abuso sexual. Te recomiendo que acudas a un profesional especializado, si no puedes costearte uno, en la mayoría de las Comunidades Autónomas hay centros que dan asistencia gratuita. Ahora seguramente te parece muy difícil de superar pero se puede hacer, he estado 16 años trabajando en un centro atendiendo a pacientes con tu problemática y te aseguro que se sale adelante.
Te recomiendo la terapia EMDR que es muy efectiva en el trabajo de trauma.
Mucha suerte y mucha fuerza. Puedes salir adelante!
Hola. Sabes bien que los temas ojalá se pudieran guardar en un cajón y cerrarlo con llave, pero no es así y terminan saliendo. Además de un síndrome de estrés post-traumático, el trauma se ha alargado mucho en el tiempo. La terapia EMDR es la que se recomienda para tratar este síndrome, y es muy buena elección en los casos de abuso sexual ya que vas a poder sanar esas heridas y poco a poco van a dejar de doler. Lo que te han hecho no se olvida, pero sí se puede procesar de una forma que te permita vivir sin pensar en ello de forma recurrente y sin que duela tanto.
Buenos días, siento mucho lo que viviste, debió ser una experiencia horrible y una situación muy muy difícil, además, el hecho de haber tenido que convivir con tu agresor. Es normal que ahora esté saliendo todo este dolor, sobre todo si no has podido expresar estas emociones y hablarlas de una manera abierta y clara con tu familia. Te recomiendo acudir a terapia psicológica donde poder ventilar emociones y ayudarte con tu estado emocional y los ataques que mencionas. Un saludo
Buenas tardes,

En primer lugar poner en valor que hayas compartido algo tan personal y doloroso y que estés tratando de encontrar una solución.

Por lo que comentas has vivido una experiencia muy dolorosa, teniendo incluso que convivir con tu agresor y, además, silenciando lo que te ocurrió.

Por eso, es recomendable que, junto a un psicólogo/a, puedas ir, al ritmo que tu consideres, hablando y elaborando esos temas que han ido quedando encerrados en ese cajón que comentas y utilizando herramientas que te ayuden a encontrarte mejor y seguir con tu proyecto personal.

Un saludo y mucho ánimo!
"el tema" se cerró en un cajón.
Cuál es el tema, que obviamente quiere salir del cajón?
Acude a un terapeuta que te acompañe en ese desciframiento
Buenos días, desgraciadamente los abusos sexuales en el ámbito familiar son más frecuentes de lo que parece. Dado el nivel de desarrollo evolutivo y cerebral que se tiene a los 9 años, es normal que no recuerdes lo trabajado con la psicóloga y que la afectación emocional haya surgido más adelante. Durante la adolescencia se produce el desarrollo sexual y moral que se habrá resuelto con dificultades en tu caso. Al tratarse de (por lo que entiendo) una figura tan cercana, el momento de independizarte resulta un detonante razonable de ese apego dañado por el abuso. Cuando las figuras más cercanas nos agreden de esa forma siendo tan chiquititos, se aprende que el entorno es peligroso/hostil y que no tenemos los recursos propios para hacer frente a ese peligro. Sería interesante reparar esa herida emocional tan profunda para que puedas sentirte lo mejor posible y recuperar tu sensación de poder. Un psicólogo especializado en trauma y apego es la mejor solución para este tipo de casos: tiene las herramientas para ayudarte a que este episodio tan duro pase a formar parte de tu historia de vida y no se coma tu presente; y puede ayudarte a establecer relaciones de afecto sanadoras y saludables. Me gustaría trasladarte un mensaje que igual ya te lo han dado: tú no tienes la culpa; tú no hiciste nada mal para que eso pasase; no hay nada malo en ti para que te agrediesen así. Un abrazo fuerte
Lo primero, decirte que ya es un paso importante el explicar tu caso, eso denota las ganas que tienes de tener una vida normal. Por desgracia, tuve un caso parecido al tuyo muy cercano, pudiéndose observar lo devastador que es en todas las áreas vitales. No te conozco, pero te deseo toda la fuerza del mundo para poder sobrellevarlo y crecer personalmente ante tal adversidad. Me tienes a tu disposición como profesional, un saludo.
Buenas tardes, lo primero de todo lamento que tuvieras que pasar por tan amargas experiencias. Los abusos sexuales en la infancia dejan una huella indeleble y cuando no resueltos, se manifiestan en la vida adulta en formas como las que describes y que tienen solución. Al respecto en mi vida profesional he atendido situaciones como la tuya. Busca un profesional con experiencia de más de 20 años ¿Por qué?, porque cuando llevas 20 años en esta profesión, adquieres visión, has aprendido a acoger situaciones tan sensibles como la tuya y entiendes cosas que sólo miles de horas de psicoterapia te permiten entender, además de la formación acumulada Por supuesto que alguien con menos experiencia te puede ayudar también.
Aunque te cueste dinero, no dudes en probar dos o tres sesiones con más de un psicólogo/a hasta dar con aquel con quien verdaderamente conectes y en quien confíes sin reserva alguna, no te quedes con el primero a quien vayas. Busca y compara. Considera el tratamiento psicológico como una inversión, la relación terapéutica afectará no sólo al problema de los abusos sino a otros aspectos de tu vida.
Ten una expectativa realista del tratamiento, por bueno que sea quien te atienda, llevará unas cuantas sesiones resolver bien ese problema. Cuando empieces el tratamiento y veas avances te despreocuparás de su duración.
Tampoco caigas en el error de creer que en un tratamiento los avances son perceptibles constantemente, no es así, pero, si bien hecho, incluso con aparentes retrocesos, se va mejorando.
Estate dispuesto a abrirte, a mostrar tus emociones, a no ocultar, a sentirte vulnerable y a dejar qué el profesional haga su trabajo, esto es compatible con tener también un sentido crítico. Ningún profesional es perfecto, aunque lo parezca, pero aún así ayudamos mucho. Saludos y suerte
Haces bien en ser directa y expresiva. Tu valiente honestidad es fundamental para una orientación psicológica con el objeto de reconstruir tu vida con autoestima y deseo de triunfar. - Tendrás que descubrir sin embargo que tu identidad está dañada y que eso genera culpa propia -simplemente por haber sido víctima en una situación traumática y lo más serio... de una "complicidad familiar"-. Puedes sufrir de confusión y desconfianza hacia los demás, a la vez que ser dependiente de su aprobación emocional y que esto te es desalentador muchas veces.
Claro que sabes que necesitas reconocimiento a tu historia y respeto a tu palabra; y por supuesto conocerte mucho más y tenerte confianza. Indudablemente tu reclamo es de una persona que está contra el desamparo y el daño psicológico; alguien que sabe hay ideales.
Gracias por la oportunidad de escucharte.
En estos casos a veces la familia no sabe como gestionarlo y es por ello que evitan tratar el tema. Por dos motivos, por un lado por no saber que decir, ni que hacer, ni cómo ayudar y por otro lado, por que piensan que pueden hacer más daño.

Dado que has sido extremadamente valiente, ha llegado el momento de "coger el toro por lo cuernos" y poner solución a esto y no una tirita.

Así que te ánimo a que encuentres un profesional de tú gusto y que lo trabajes con él o ella.

Te va a ayudar muchísimo y evidentemente llevarás una vida normal y serás feliz.

Todo esta en tú mano, con tú trabajo y guiado por un buen profesional, lo conseguirás.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Hola. Lamento mucho lo sucedido. En efecto es muy importante que trates este asunto pues la huella que deja puede afectar a tu vida presente y a tus relaciones. Hay muy buenos psicólogos especialistas pero te recomiendo sin lugar a dudas que escribas a la fundación vicky bernadet que está en Barcelona y Zaragoza, ella también sufrió abuso sexual infantil y goza de un gran reconocimiento. Si vives en otra zona seguro que también te podrán informar de a dónde dirigirte.
Es muy común que esto se trate en la edad adulta. Cómo ibas a poder hacerlo antes si tan solo eras una niña.
Mucho ánimo.
Hola, lo primero es decirte que siento muchísimo todo lo que has vivido.
Resulta difícil poder darte una respuesta en este formato. Por lo que describes, parece que empiezas a sufrir síntomas de ansiedad, algo lógico si has estado silenciando esta vivencia durante tanto tiempo. No dudes en buscar ayuda profesional de una psicóloga con experiencia, busca también asociaciones y entidades que trabajen el abuso en la infancia… Muchas suerte!
Solo felicitarte por haber podido haber dado un primer paso al pedir ayuda.
Buenas tardes, es un hecho habitual olvidar aquello que nos ha generado un gran dolor emocional. Es un mecanismo de defensa: el cerebro pone en un cajón oculto de nuestra mente los episodios más dolorosos, para poder seguir adelante con nuestras vidas (supervivencia).
Por lo que comentas, hasta ahora esos recuerdos se habían mantenido encerrados, no han podido ser elaborados, y por algún motivo (hay que explorar más), han vuelto a aflorar, dándote la oportunidad de elaborarlos.
Te recomiendo asistir a un psicólogo para trabajar el dolor generado en el pasado y las consecuencias que tiene en el presente.
Buenas, solo puedo decirte que es el momento de trabajar lo que te sucedió, acudir a psicoterapia con profesional que tenga experiencia en abuso sexual y trauma.

Saludos
Hola. Siento mucho lo que tuviste que pasar...he tenido algún cliente con tu misma o parecida situación y es importante hacer un trabajo de trauma para resolver este problema. Hoy en día existe técnicas en psicoterapia que pueden ayudarte a liberar el trauma y volver a ser tu mismo gracias a que el sistema nervioso una vez que lo "reseteas" puede volver a funcionar de maravilla regulando el estrés, ansiedades y emociones. Un saludo y lo más dificil ya lo has hecho que es pedir ayuda, sigue asi!.
Emocionalmente guardar esos temas en un cajón agrava el problema, por lo que te recomiendo una terapia en la que te sientas cómoda para poder expresar cómo te sientes, lo que sucedió y que puedas identificar qué emociones tienes asociadas a todo ésto.
Sobre todo confiar en la persona con la que vas a trabajar es uno de los pilares más importantes para poder elaborar estas experiencias y poder reducir tu ansiedad.
Le invitamos a una visita: Terapia humanista - 55 €
Que crueles son algunas personas, no tienes culpa ninguna de lo que viviste, nadie tiene culpa del dolor que alguien le produce.

Respira hondo y relaja los músculos antes de comenzar a trabajar la mente.
Es un evento traumático que es necesario atravesarlo para poder sanar esas heridas , dejarlas pasar y no hablar de ello, es más doloroso y pueden no cerrarse bien las heridas. Te animo de verdad a probar terapia, a soltar todo y expresar, expresar y expresar ...llorar , gritar, pero no ocultar más.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología