Tengo 24 años y hace dos sufrí una depresión siendo tratada durante 6 meses. He estado 2 años sin

7 respuestas
Tengo 24 años y hace dos sufrí una depresión siendo tratada durante 6 meses. He estado 2 años sin medicar y bien. Ahora he vuelto a recaer y pese a que con los ajustes de medicación mejoro, cada 2/3 meses, recaigo. Sufrí Bullying. Temo que derive en esquizofrenia. Mi médico dice que soy obsesiva, ¿Que puedo hacer?
Que seas consciente de tu problema disminuye la probabilidad de esquizofrenia. Para la depresión lo efectivo es el tratamiento cognitivo conductual. Activando la conducta y realizando reestructuración cognitiva para adaptar los esquemas erróneos. Si es necesario se puede acompañar de medicación. Una evaluación exhaustiva determinará la causa del mantenimiento del problema y se podrá actuar sobre ella. Saludos

Como dicen los colegas la combinación de terapia farmacológica con terapia psicológica te va a ayudar mucho. No te agobies pensando en la esquizofrenia, ocuparte de tus problemas ya te va a proteger de ella.
Para evitar las recaídas en depresión te recomiendo que leas o te informes sobre la terapia cognitiva para la depresión basada en mindfulness, y si en tu caso podría serte de utilidad. Esta terapia cuenta con amplia evidencia científica para evitar recaídas, e incluso, para tratar la depresión en su fase aguda. Un saludo
Las heridas psíquicas que llega a dejar un acoso pueden tardar mucho tiempo en sanarse, depende de varios factores, pero sin duda, el temperamento de base, el tipo de acoso o el tiempo que ha durado sin apoyo social son claves para su resolucion. El hecho de haber superado una depresión y mantenerte sin síntomas durante dos años es un factor protector muy positivo, eso sí, ten en cuenta que todo lo que va emergiendo cada dos o tres meses te está dando información de que algo aún queda por trabajar.
En relación a tu miedo a la esquizofrenia decirte que todos los trastornos de tipo obsesivo suelen indicar un bajo riesgo a la hora de padecer una enfermedad de tipo psicótica, no debería de ser un motivo de angustia, entiendo que tiene más que ver con tus tendencias obsesivas que con un riesgo real a padecer esquizofrenia.
Tu historial de acoso, tus depresiones, recaíds y tendencias obsesivas pueden abordarse desde la psicoterapia y mucho trabajo personal. Un saludo!
Para superar una obsesión entre otras acciones hay que dejar de alimentarla, es decir, no buscar más argumentos mentalmente, buscar información.....y estar la mayoría del tiempo pendiente de ello.
Es muy efectivo también llevar a cabo conductas alternativas a la causa de la obsesión, por ejemplo si nos obsesiona el poder estar enfermos vamos a escuchar música, leer pero libros que no tenga que ver con enfermedades. Si nos obsesiona la posible infidelidad de nuestra pareja una conducta alternativa a revisar su móvil puede ser llamar a una amiga, ir a comprar o pasear....
Ánimo pida ayuda profesional si no avanza.
Un saludo
El tratamiento de elección para la depresión es la terapia psicológica. La medicación puede ayudar para controlar síntomas (especialmente en la fase aguda) pero no resuelve el problema.

El hecho de que tus síntomas depresivos reaparezcan cada 2-3 meses a pesar de la medicación, refuerza esta idea.

Te recomendaría que iniciaras una terapia psicológica que abordara tus problemas de ánimo así como la obsesividad.

En cuanto al miedo a la esquizofrenia, requeriría una evaluación en persona, pero puede muy bien ser un efecto de esa obsesividad a la que haces referencia más que una posibilidad real.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro María Ruiz de Assín Varela
La medicación puede ser útil en un primer momento, pero no es efectiva si no se combina con la terapia psicológica. El hecho de que hayas estado dos años sin medicación y con buen estado de ánimo es un factor muy positivo de cara a los resultados de la terapia, pues ya has sido capaz de superar la depresión en una ocasión. Te recomiendo que acudas a una psicóloga para aprender a afrontar las dificultades sin que lleguen a derivar en una nueva recaída.