Tengo 27 años, he sufrido mi primer desamor y llevo 3 meses que no me siento yo misma. Hago esfuerzos

25 respuestas
Tengo 27 años, he sufrido mi primer desamor y llevo 3 meses que no me siento yo misma. Hago esfuerzos en seguir adelante saliendo mucho de casa, pero me siento rota. Siento tristeza, ira y ansiedad, y empiezo a padecer insomnio. Creo que necesito ayuda, pero ¿qué tipo de terapia necesito?
Buenas tardes. Es evidente que lo estás pasando mal y pienso que una terapia de corte cognitivo-conductual podría ayudarte mucho en relación a pensamientos erróneos que pasan por tu mente en estos momentos de ofuscación, para subir tu autoestima, para saber afrontar la ansiedad que tanto te incomoda...Tanto por nuestra salud mental como nuestra felicidad o por nuestro crecimiento personal como personas en cada situación difícil es algo importante a realizar una psicoterapia por lo que no lo dejes colgado en el tiempo ya que no es una decisión difícil, es empezar a ponerle solución, y luego un paso lleva a otro. Saludos.

Los duelos en el amor son normales y necesarios para realizar un aprendizaje emocional. Es recurrente que en los primeros "desengaños" amorosos se tenga la sensación de no poder salir nunca. Es una sensación y no es real, aunque provoca picos de estrés. En caso de que las sensaciones persistan puedes ir a un psicólogo que te podrá ayudar después de una evaluación exhaustiva para poder determinar porque se mantienen estas sensaciones y te podrá pautar una serie de ejercicios de reestructuración cognitiva y afrontamiento para poder gestionar mejor estas emociones. Saludos
Las heridas de amor no son pequeñas y siento que hayas tenido la mala suerte de vivirlo.
Es verdad que estás pasando un duelo, como dice mi colega y no es menos verdad que estas experiencias amorosas son traumáticas también. El duelo es un trauma en sí mismo.
La ira y la ansiedad que sientes han de ser comprendidas y resueltas y seguramente te hagas muchas preguntas, sientas confusión acerca de lo que pasó, lo que hiciste tu, lo que hizo él, etc. Es posible también que se remuevan y se abran viejas heridas.
Es tiempo de comprensión el que viene ahora y el que una psicoterapia te puede ofrecer.
Yo te aconsejo una terapia basada en trauma y duelo y el EMDR te puede ir muy bien. Acompañarlo de terapia corporal es una estupenda opción como dice mi colega y depende de donde vivas tienes una cantidad de profesionales para elegir y probar.
Te deseo mucha suerte en ese camino y espero que se convierta en un aprendizaje decisivo en tu vida.
Un abrazo
Buenas tardes. Considero que no es tan importante el modelo de terapia como la vinculación humana con el terapeuta. Asegúrate encontrar a un terapeuta de confianza, por ejemplo pidiendo sugerencias a conocidos. Desde mi enfoque, gestáltico, consideramos que hay que tomar conciencia del vacío provocado por la pérdida para poderlo trascender. También hay que decir que el proceso de duelo es muy individual y no existe un tiempo predefinido que lleva a cabo superarlo, aunque un apoyo psicoterapéutico pueda por supuesto ayudar a atravesar este trance y a que no se enquiste.
Un abrazo,
Hola,
como comentaba la compañera, estas atrevasando un duelo por la pérdida de tu pareja. Este proceso es doloroso y en ocasiones la persona puede estancarse en él, en cuyo caso es adecuado que acuda a un psicoterapeuta que le pueda acompañar en el duelo y ayudar a que no se complique. Ya en la terapia podréis ver si hay otro tipo de aspectos que te están haciendo sufrir (algún tipo de dificultad que aperece de forma repetida en tus relaciones, dependencia emocional, etc.). Cada caso es un mundo y habrá que verlo en terapia. Si te decides a pedir cita con un psicólogo permítete de tres a cinco sesiones para ver si estás cómoda y el modelo de terapia encaja con lo que necesitas en este momento.
Mucho ánimo y un saludo
Hola estás en duelo y es muy importante pasarlo y que puedas conectarte con tu tristeza y angustia que es la manera que puedes expresar tanto dolor por la perdida.Te recomiendo una terapia de perspectiva picodinamica que te permita la elaboración del duelo.
A veces frente a un desamor, basta con tener buenos amigos que escuchen bien sin obligar a nada. No creo que haya que medicalizar o psicologizar todos los problemas de la vida, ya que la vida es un empezar a perder y no parar, así que más vale irse haciendo a la idea.

Pero claro, si a usted le parece que en este momento sí que le es necesario, sepa que cada profesional dirá que la mejor terapia es la que más le gusta a él/ella. Lo mejor es que pruebe y experimente por sí misma.

Mucha suerte
Hola,
Antes que nada comentarte que estar triste, impactada frente a un "desamor" es normal, pero cuando este estado de tristeza y de confusión continua en el tiempo es cuando es conveniente pedir ayuda.
Por lo que comentas parece que ya te das cuenta de eso, así que vamos a lo siguiente: ¿que tipo de psicólogo me puede ayudar? Pues si, cada psicólogo intentamos ayudar a la persona de la mejor manera y con el menos tiempo posible. Cada uno utilizamos diferentes herramientas, así, si te parece te comento un poco el tipo de terapia que hacemos en nuestro centro aunque otros enfoques también son buenos: Trabajamos con tu mente racional para localizar los pensamientos equivocados. Trabajamos con tu mente inconsciente para que se de cuenta que puede volver a sentirse bien. Trabajamos con EMDR para ayudarte a procesar este trauma (la mente por ella misma no lo está haciendo y de ahí que te sientas tan mal), y además trabajaremos para equilibrar tu energía corporal. Un saludo
Si tu misma te das cuenta que pasados los tres meses de la ruptura no avanzas te oriento a pedir ayuda psicológica. Pregunta a familiares o conocidos y no temas probar, lo más importante es que te sientas bien en la visita y comprendas lo que te explica sobre el tratamiento psicológico a seguir. Solo asegúrate que sea un profesional titulado.
Gracias por la confianza.
Para un duelo puedes utilizar varios modelos. Un modelo multimodal es lo más beneficioso, por mi experiencia profesional.

Por la sintomatología de ansiedad e irá la cognitivo- conductual es apropiada. Estoy de acuerdo en que al menos tres sesiones son importantes hacerlas.

Mucha suerte . Luisa
La psicoterapia puede ayudarte a superar una pérdida o un duelo, a comprender y canalizar tus emociones y a sobrellevar la sensación de vacío que menudo emerge en estos procesos. La primera vez suele ser la más difícil, cuando no se han desarrollado estrategias de afrontamiento adecuadas. El proceso terapéutico pasa por aceptar la situación de separación del vínculo afectivo, ir drenando las emociones que aparecen, comprenderlas y respetarlas, focalizarse en los objetivos de la vida diaria, entre otras cosas. Te recomiendo la Terapia de Aceptación y Compromiso. Ánimo. Un saludo.
Hola, estás haciendo un duelo. Asegúrate que el terapeuta a quien acudas esté acostumbrado a trabajar con procesos de duelo y que tenga experiencia suficiente para trabajar otros problemas si también los hubiese. Suerte y espero que lo puedas superar pronto.
Hola, estás pasando por un duelo, ello lleva diferentes fases hasta que finalmente aceptes la pérdida, si tienes problemas en la gestión emocional puedes buscar a alguien que ofrezca terapia cognitivo conductual o de aceptación y compromiso.
Un saludo
En este caso yo trabajaria con algun ejercicio de Gestalt o más emocional para liberar esa tensión y soltar el lastre que es para ti ese pasado.

Creo que esto si responde a lo que pedias.
Hola, la psicoterapia va a ayudarte, puedes intentar buscar diferentes opciones a ver cual es con la que más cómoda te sientes. Muchos psicólogos ofrecemos la primera consulta gratuita lo cual te va a permitir conocer y elegir. Mas allá del "tipo de terapia" está la importante decisión de pedir ayuda, eso si, que sea a un profesional cualificado, desde mi punto de vista, es importante que no caigas en "terapias milagro" que solucionan en dos días y elijas, sobre todo, un buen profesional.
Muchas de las cosas que han dicho los compañeros es lo que te diría yo también, estas sufriendo un duelo es normal que estés así. Como terapia la cognitivo conducta te puede ir bien. En los problemas de desamor pasamos por muchas etapas conforme vamos avanzando en el problema tristeza, enfado, rabia... Y cada persona necesita su tiempo para avanzar y superar la situación. Te animo a que empieces a trabajar en ello y puedas sentirte mejor contigo misma.
Hola. Las emociones que estás viviendo en tu duelo son muy desagradables y te hacen sentir mal, pero para superar la ruptura tienes que vivirlas y salir de ellas. Entiendo tu desconcierto para elegir terapeuta pues cada uno te hablar desde el modelo en el que trabaja y tú ahí te pierdes.
Creo que la terapia debe ofrecerte la posibilidad de ordenar y modificar tus ideas, pero sobre todo trabajar con tus emociones y superar tu duelo.
Estimada consultora,
Estás viviendo un proceso de duelo natural por desamor. Si ves que los síntomas que describes persisten y se agudizan, no dudes en empezar tu terapia. La Psicoterapia Humanista Integrativa enfoca tu problema de una manera muy respetuosa.
Lo prudente es esperar un tiempo a ver cómo lo vas asumiendo, pasado un tiempo si persiste el malestar habrái que consultar.
El tipo de tratamiento dependerá no solo de los síntomas que refieres sino de si hay algo más de base, anterior o no.
Como han dicho los otros profesionales estás pasando por un proceso de pérdida y en tu duelo es normal experimentar esas emociones como la ira y la tristeza como etapas de ese duelo que estás elaborando. La clave está en saber si eres capaz tu misma de elaborar ese duelo con el apoyo de tu entorno o necesitas una ayuda adicional de un psicoterapeuta. Yo te recomiendo que te dejes sentir esas emociones, y valores que cuando las consecuencias de estas emociones las puedes ir integrando y sintiendo que tu vida vuelve a la normalidad estás resolviendo el duelo, pero si persiste el insomnio, la ansiedad y la dificultad de disfrutar de las pequeñas cosas del día a día busques un psicólogo formado en trauma y duelo. El EMDR puede ser muy eficaz porque trabaja emociones, sensaciones corporales y creencias sobre ti misma. Es también importante que tengas una buena sintonía y puedas sentirte apoyada para crecer con esta experiencia. Mucha suerte!!!!!
Buenas tardes, se que es una situación complicada la que estás pasando y esa sensación de que tienes el corazón roto es tremenda pero poco a poco con las herramientas adecuadas irá mitigando. La terapia cognitivo conductual puede ayudarte con índices muy elevados de éxito. Con ella aprenderás nuevos patrones de conducta para salir de la apatía en la que probablemente estarás inmersa y trabajaremos patrones de pensamiento que han podido surgir de esta situación aversiva consiguiendo, progresivamente, esa fuerza y motivación que ahora no encuentras. Un saludo y ánimo
Las emociones que comentas (ira, tristeza y ansiedad) son propias del proceso de duelo que estás atravesando. Es importante elegir un profesional que tenga experiencia en duelos y con el que te sientas acompañada y entendida en todo momento. ¡Seguro que lo superas pronto!
El primer desamor dicen que es el que más duele, sobre todo si no se tienen las estrategias de aforntamiento adecuadas.....estás pasando por un proceso de duelo, de pérdida que por lo que dices es de tres meses de evolución y que no has mejorado. Te recomiendo que te pongas en mano de un psicoterapeuta para que te acompañe en tu proceso de duelo , aprendas patrones de conducta que te hagan controlar esa apatía y esos pensamientos destructivos y negativos que ahora tienes y que poco a poco vayas mejorando y llevar un vida normal. Animo!!.....Un saludo
Buenas tardes. La terapia más adecuada en su caso es EMDR y cognitivo conductual. Se trata de hacer el duelo y salir reforzada de la situación. Un saludo.
Actualmente estás pasando por una pérdida, que es el propio duelo de la separación de pareja. Te recomiendo que consultes con un psicólogo de corte cognitivo conductual para que te acompañe durante el proceso. Un saludo.