Tengo 58 años, diabetico, HTA, problemas menores de hígado,sin tratamiento, sobrepeso, estoy padeciendo

4 respuestas
Tengo 58 años, diabetico, HTA, problemas menores de hígado,sin tratamiento, sobrepeso, estoy padeciendo de frecuentes crisis de fibromialgia, me han recetado Cymbalta de 30 mg/día, ¿Es conveniente para mi situación?
El tratamiento con Cymbalta es muy habitual en afectados de fibromialgia por su bastante frecuente efecto sobre la disminución del dolor, pero en el tratamiento de la fibromialgia una sola medida no suele ser muy efectiva. Es importante en su caso pautarle una dieta baja en grasas por un cuadruple motivo: su afectación hepática, la HTA, el sobrepeso y la diabetes. Las 4 pueden estarse influyendo negativamente entre sí y además provocar un impacto en sus articulaciones por exceso de peso nada despreciable. Aunque la fibromialgia no es una enfermedad articular, cualquier afectación añadida (la artrosis es común a su edad) actua como potenciador del dolor y agravante del mismo. Otro motivo más para bajar de peso.Un cordial saludo.

Este es un fármaco empleado con frecuencia en la Fibromialgia como fármaco modulador del dolor, casi siempre potenciado, si es posible con otros fármacos como la gabapentina o la Lyrica, pero sin duda el resto de la pluripatología que padece obliga al control de esta sobre todo del sobrepeso y de la hipertensión arterial, siendo primordial una dieta baja en calorías y sin sal para este propósito. También sin duda el ejercicio físico diario proporcionado y algunas técnicas de relajación y psicoterapia pueden ser beneficiosos.
Puede contactar con alguna de las asociaciones locales de Fibromialgia, que organizan actividades interesantes y que suelen tener un Psicólogo que le puede dar pautas importantes para el control del dolor de esta incomprendida enfermedad como es la Fibromialgia.
Además de los aportado por los expertos, me gustaría añadir unas consideraciones más.
Entiendo que al referirse a crisis de fibromialgia se refiere a un empeoramiento de sus síntomas ¿pero cuáles de ellos?
Dolores, hormiguillas, sintomas digestivos, dolor de cabeza, cansancio, debilidad muscular, memoria y concentración etc.

La causa más frecuente es el estrés.
Pero no debemos olvidar que tiene Diabetes e HTA, que también se agravan con el estrés.
¿Tiene complicaciones de su diabetes, como neuropatia periférica con dolores neuropáticos? Para esta si está indicada Cymbalta (duloxetina que es un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina). Menos unamimidad existe para la Fibromialgia.
Sí que es habitual ese medicamento para personas con fibromialgia, ya que a parte de actuar para disminuir el dolor también facilita un mayor control del estado de ánimo, que a la vez ayuda a gestionar mejor ese dolor.
Aún así y por los demás problemas de salud que comenta, le recomendaría que también procurara realizar un tratamiento psicológico combinado con el psicofarmacológico, que le ayudará con técnicas de relajación y cognitivas conductuales, a manejar funcionalmente mejor ese dolor, y aumentar en general su calidad de vida en su vida diaria. Saludos.