Tengo 63 años., la disfunción eréctil puede ser por ansiedad o por los medicamentos para ella? Como

13 respuestas
Tengo 63 años., la disfunción eréctil puede ser por ansiedad o por los medicamentos para ella? Como se puede saber?
Buenas tardes. Además de que los medicamentos tienen en muchas ocasiones efectos secundarios la ansiedad tiene mil formas de manifestación, y una de ellas es la disfunción eréctil. La edad es una variable a tener en cuenta pero no determinante, y desconozco si este problema ha surgido hace poco o hace varios años que lidias con ello. Influyen variables como la alimentación, el alcohol, el tabaco, las drogas, el sobrepeso, etc...pero la Ansiedad es uno de los factores más importantes. Mi consejo es que busqueis un psicoterapeuta que pueda trabajar la ansiedad contigo y con tu pareja, de forma que buscando su origen y tu forma de confrontarla os dote de herramientas que os ayuden en este problema concreto y para una calidad de vida saludable en general. Saludos.

Había disfunción antes de la medicación?
(Claro que todo ayuda)
Hola, estoy de acuerdo con lo que comentan mis compañeros. Lo primero de todo, habría que descartar si la disfunción se debe a una causa orgánica o por los medicamentos. Si hemos descartado eso, sería necesario hacer una historia de tu vida sexual y analizar cómo te encuentras actualmente, es decir: preocupaciones, estado anímico etc...
Para lo primero necesitarías un medico y para lo segundo un psicólogo. Si tienes pareja lo ideal es que acudieras con ella, sino ve tú solo.
Un saludo
La edad es un factor a considerar en las disfunciones sexuales, así como el estado de la salud mental general y los efectos secundarios de los medicamentos que puedas estar tomando, a todo ello hay que valorar tu historial clínico.

Una vez hayas pasado por el médico de cabecera, un psicólogo experto en sexología podría ayudaros a ti y tu pareja.

Un saludo.
Lo primero es saber si antes de los medicamentos tenis este problema, la ansiedad que tu dices desde cuando crees que es, es decir que abría que ver en la historicidad para que nos oriente y así poder ser más certero a la hora de plantear una estrategia. Buena suerte
Buenas tardes,

Hay múltiples causas que pueden estar provocando la disfunción eréctil. Desde las orgánicas, como las psicológicas, entre ellas la ansiedad.

Le recomiendo que antes de iniciar un tratamiento psicológico, acuda a al servicio de Andrología de su zona más próxima para descartar que sea de orígen orgnánico. Una vez descartado, procederán a enviarle al servicio de Psicología o le aconsejarán que inicie una terapia con un psicólogo que esté especializado en disfunciones sexuales.

Un saludo
La respuesta a su pregunta es: Sí, la disfunción eréctil puede ser ocasionada por la ansiedad y por los medicamentos ansiolíticos que tome para tratarla. Ahora bien, eso no quiere decir que esa sea la causa única o principal de su problema de erección. Es fundamental hacer un estudio completo para poder determinar todos los factures que pueden estar influyendo en su caso y tratarlos de una forma conjunta. En casi todos los pacientes suele haber algún problema médico asociado, además de los factores puramente psicológicos.
El descenso de la líbido o deseo sexual y no tanto la disfunció erectil es uno de los efectos secundarios de los psicofármacos. Si coincidiendo con el tratamiento aparece este trastorno sexual comentalo con el médico de cabecera o psiquiatra. Existe terapia específica para esta disfunción. Primero se deben descartar causas físicas y si está todo bien se puede hacer terapia psicológica.
Gracias por la confianza.
Te recomiendo acudir al psiquiatra que te haya recetado la medicación, para averiguar si la disfunción eréctil procede de los fármacos que te estás tomando.
Sea cuál sea el resultado, te recomiendo participar en una terapia psicológica, ya que podrás superar la ansiedad de manera más efectiva combinando el tratamiento farmacológico con el psicológico.
Si resulta que la disfunción te viniera por la ansiedad, el mismo psicólogo podría ayudarte o, tal vez, derivarte a un sexólogo especializado.
La disfunción sexual, como han dicho mis compañeros, puede esta relacionada con pensamientos, emociones, vivencias de tu historia sexual, etc. que puedes trabajar en terapia, para desbloquear lo que te esté impidiendo fluir y disfrutar.
Sería conveniente analizar el concepto que tienes de tí mismo para poder entender por qué necesitas de la aprobación de los demás para sentirte bien y saber lo que vales. A la vez, trabajar los pensamientos negativos que te llevan a sentir que estás siendo juzgado o incluso que te puedan conducir a reprimirte o sentirte culpable cuando haces o dices algo que no es bien aceptado por tu entorno.
Saludos,
Coincido con las aportaciones anteriores, pero me parece importante añadir que, sea el origen orgánico, farmacológico o psicológico, la realidad es que uno o varios episodios de disfunción eréctil generan siempre ansiedad anticipatoria. El miedo a que pueda volver a ocurrir, y que efectivamente acabe ocurriendo a causa la ansiedad generada, es un factor psicológico que debes tratar con un especialista en sexualidad.
Un saludo
La disfunción eréctil puede deberse a muchas causas orgánicas y psicológicas, así como ser secundaria a toma de ciertos fármacos.
Por lo que como sexóloga te recomiendo que acudas a un urólogo para determinar si hay causas orgánicas o derivadas del consumo de fármacos y a un sexólogo que además de ser psicólogo trabajará tanto la parte psicológica como la terapia sexual y podrá actuar conjuntamente si se requiere con el tratamiento que considere el urólogo.
Hola! Estoy de acuerdo con lo que han comentado mis compañeros. La disfunción eréctil se debe a múltiples factores que pueden estar afectando tu erección. Pueden ser de tipo psicológico y también orgánico (de ahí que primero acudas a un urólogo). En el caso de descartar motivos físicos; te recomendaría, como sexóloga, que acudieras a un especialista de este tema para ver cuáles son las causas que están incidiendo. La medicación para la ansiedad puede ser que sea una de las causas (necesitaríamos saber qué medicación estás tomando), aunque puede también ser al revés, que sea la ansiedad y todo lo que va liado a ella lo que haga que no estés predispuesto a hacer funcionar tu cuerpo con normalidad.

Añadiría, además de lo que se ha comentado, que es muy importante saber cuándo empezó esta situación y también cómo lo habéis llevado con tu pareja (en el caso de tenerla). A veces pueden crearse ciertas dinámicas en pareja que no ayudan a resolver esta situación.

Espero haberte ayudado!