Tengo 9 meses sin salir de casa, me aleje de todos mis amigos, deje la universidad y ahora estudio por

13 respuestas
Tengo 9 meses sin salir de casa, me aleje de todos mis amigos, deje la universidad y ahora estudio por internet. Pero me siento feliz así. Siento que no necesito salir ni tener amigos. Estoy mal en algo? Hace años tuve una depresión muy fuerte, pero ahora me siento bien.
Dices que te sientes feliz y estás exponiendo aquí una duda sobre si lo que ocurre es normal o si estás mal.
Ignoro como vives tu situación y como te sientes, pero parece que estás evitando cualquier exposición social, salir de casa y todo contacto con el mundo exterior, esto puede ser un problema de evitación y al alejarte de todo lo que te produce malestar, que parece ser casi todo, te sientes bien ahora, pero a medio plazo tal vez haga que entres en una situación depresiva.
Lo que ocurre puede ser una fobia social o un problema más profundo, tal vez trastorno de evitación o incluso esquizoide, pero las etiquetas no sirven de mucho.
Está claro que te has recluido eludiendo todo contacto y por desgracia esta situación acabará por traerte problemas pues no podemos vivir aislados. en algún momento necesitarás contactar y relacionarte con lo demás cara a cara y surgirá la ansiedad y después puede que depresión al ver los problemas que te causa.

Un problema se considera como tal cuando una persona percibe mal estar o dificultades para gestionar debidamente su rutina diaria. El sentimiento de felicidad es incompatible con el sentirse problematizado/a.
Por otro lado, la vida en aislamiento no se asocia a una conducta adaptada en un entorno en el que más tarde o más temprano todos necesitamos de todos. Como te sientes feliz, podrías aprovechar ese estado para comparar si el relacionarte algo no incrementaría tu estado de felicidad al sentirte más competente. Si la pregunta que formulas te preocupa, consulta a un profesional de la psicología.
Por lo que comentas, parece responder a un cuadro clínico de ansiedad (posible fobia social o agorafobia, en tu caso). El estímulo que genera ansiedad (estar fuera de casa, contacto con otras personas, etc.) es evitado y se obtiene, por tanto, un sentimiento placentero de tranquilidad. Pero a largo plazo esto sólo cronifica el problema, porque el estímulo asiógeno seguirá siendo percibido por ti como peligroso/desagradable.
Esto puede complicarse con el tiempo, evitando cada vez más situaciones y llevando en algunos casos a depresión, conductas adictivas... Por eso es importante tratarlo cuanto antes. Hay técnicas para perderle el miedo a esas situaciones, para aprender habilidades sociales, para aprender a relajarse, a percibir las cosas de otra manera, etc. Y te serán muy beneficiosas para poder afrontar en un futuro todo lo que te propongas.
Quizás al principio te podría interesar empezar por sesiones en casa, puesto que hay varios profesionales que hacen visitas a domicilio.
El hecho de que nos comente tu duda de si es normal o no deja mucho que pensar sobre la felicidad! Es verdad que la felicidad es algo subjetivo pero si te limita en tantas cosas plantéate todo lo que comentas. Todos necesitamos tener vida social y creo que no es buena idea eso de aislarse. Posiblemente esa huida te haga sentir bien,ya que todas las personas que manifiestan una angustia o ansiedad buscan algo para cortarla y la huida es lo más cómoda para paliar dicha ansiedad. Te recomiendo que observes objetivamente los pros y los contras de estar aislado y si a largo plazo te beneficiaría : encontrar pareja, trabajo etc... Habría que evaluar el caso para poder decir si realmente lo que sientes es real o una creencia falsa para paliar el problema. Un saludo.
Fco. Isaac Quirós Rojas, psicólogo clínico.
Nos comentas que te sientes bien pero nos preguntas si hay algo malo en tu situación. Vamos por partes, como bien te ha comentado algún colega los humanos somos seres sociables por naturaleza, así que el hecho de aislarse se contrapone con esta condición innata. Te aconsejaría que consultaras a un profesional para que exploraseis porqué tuviste la necesidad de aislarte de tu entorno. Por otro lado, por el momento dices sentirte bien y no tener necesidad de salir de casa, también nos comentas que estás estudiando con lo cual entiendo que algún día buscarás un trabajo y necesitaras con mucha probabilidad salir de casa. ¿Como lo llevarás entonces? ¿Te sentirás preparado para reiniciar relaciones sociales después de tanto tiempo sin sentirte extraño o fuera de lugar? Mi consejo es que consultes con un experto para que, después de tener más datos, pueda evaluar tu situación y aconsejarte con pleno conocimiento de causa. Un abrazo.
Vaya por delante que siempre es arriesgado opinar sobre un caso sin conocerlo a fondo.
Dicho esto, existen personas sanas que simplemente necesitan una dosis menor de contacto social que el resto. Esto no es necesariamente un problema.
Por otra parte, un trastorno (ya sea una fobia social, un trastorno de la personalidad o cualquier otro) solamente se considera un trastorno si trastorna. Si no es su caso, le recomiendo no crear un problema donde no lo hay. A veces, intentar ubicar a una persona en un contexto que le supera (por ejemplo, promocionar a gerente a alguien que no quiere mandar o no tiene dotes de mando) causa más problemas que beneficio. No obstante, si cambia su necesidad de contacto social y no puede recuperarlo, si vuelve a sufrir síntomas depresivos o cualquier otro tipo de malestar afectivo que interfiera con su vida no espere para consultar con un especialista.
Si estás planteando si es normal o no es porque hay algo de todo ésto que no termina de cuadrarte. Probablemente ahora te genere tranquilidad y bienestar el no tener que relacionarte pero sí es cierto que más adelante puede generar dificultades.

Te animo a que busques ayuda psicoterapéutica y puedas empezar a trabajarlo.

Un saludo.
Fobia social. Miedo persistente e irracional ante situaciones que puedan involucrar el escrutinio y juzgamiento por parte de los demás: en fiestas y eventos sociales.
Está bien estudiar por internet, pero no podemos vivir aislados.
--Terapia cognitivo conductual: entender y cambiar los pensamientos que causan la fobia social; aprender a reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico.
--Desensibilización sistemática o terapia de exposición.
--Entrenamiento en destrezas sociales: terapia de grupo, juego se roles...
--Cambios en el estilo de vida: hacer ejercicio regularmente, sueño adecuado y comidas programadas, horarios regulares. Evitar el consumo de cafeína, algunos medicamentos para los resfriados y otros estimulantes.
Consulte con un psicólogo. Un saludo.
Me gustaría proponerte una reflexión. Pregúntate si cuando te expones a situaciones que requieren una interacción con otras personas con las que no tienes confianza se generan en ti una respuesta de ansiedad, con sensaciones tales como nudo en la garganta, palpitaciones, dolor de estómago, dolor de cabeza, sensación de pérdida de control, etc. Si respondes afirmativamente, el objeto que causa ese temor es de carácter social, es decir, son las propias personas las que se convierten en estímulos aversivos, incrementando tu nivel de ansiedad, de ahí que al evitar esas situaciones sientas alivio y pudiera ser esto lo que estés confundiendo con sentirse bien y feliz.
Los intercambios sociales nos proporcionan experiencias y habilidades que nos enriquecen. Formamos parte de una sociedad con la que puedes aprender a tener un intercambio satisfactorio. No la prives ni te prives de lo que tenéis que dar. Busca apoyo profesional que te asesore sobre como manejar lo que te preocupa.
un saludo.
Por lo que indicas en tu consulta, existen una serie de situaciones que evitas experimentar para eludir el malestar ansiógeno. Mi recomendación es que valores profundamente si este hecho te hace feliz realmente. De forma habitual, la sintomatología fóbica se basa en emitir frecuentemente conductas de evitación a aquellos estímulos que provocan ansiedad intensa, las cuales con el tiempo pueden incrementarse, acentuarse o extenderse a un número mayor de contextos vitales. Es decir, que es posible que las limitaciones vayan en aumento si no se interviene activamente y lograr, así, controlarlas y superarlas. Saludos.
Al igual que mis colegas opino que deberías consultar con algún psicólogo, ya que quizás te encuentres bien en tu soledad y no te hayas percatado de ciertas rutinas que en estos 9 meses has ido variando, como puede ser los ciclos de vigilia-sueño, alimentación, si estas descuidando tu higiene personal, qué harías si un día ni tuvieras internet, si has dejado de hacer cosas que antes de tu encierro te gustaban, si echas de menos algo de fuera de tu casa... Si alguna de las cuestiones que te he mencionado, crees que ha cambiado en este tiempo no dudes en pedir ayuda profesional.
Lo que te invito a reflexionar sobre la pregunta en si misma, si te sientes feliz, para que preguntar si está bien o mal. Por otro lado lo que te puedo decir es que somos seres sociales y en alguna medida nesecitamos el contacto con otros, el aislamiento nos perjudica, es en este sentido que tendrías intentar hacer alguna actividad en grupo, de no poder tendrías que pedir ayuda a un psicólogo y mediante el dispositivo que use apuntar a promover el contacto social en su justa medida.
Si notas que evitas de alguna manera relacionarte o salir de casa y no lo haces, sí podría generarte problemas. Sin conocer tu situación particular, lo que le ocurre a muchas personas es que al relacionarse o salir (o incluso solo pensarlo) presentan ansiedad o malestar y deciden quedarse en casa sin relacionarse. Evitándolo mantienen cierto alivio o una sensación de seguridad y bienestar aparente. Los psicólogos sabemos que esta sensación suele ser temporal y que realmente es muy difícil (por no decir imposible) permanecer aislado durante mucho más tiempo.

Esto puede limitarte ahora y en el futuro (menos opciones de un trabajo que te guste, actividades de ocio...), además de reducir la variabilidad y satisfacción de tus "reforzadores" y por consiguiente que tu estado de ánimo baje. También podría facilitar nuevos miedos o una sensación de inadecuación en algún momento porque has estado muy poco habituado a ese contexto. Si ves que te cuesta, te recomiendo apoyo psicológico.