Tengo agorafobia y ataques de pánico. No quiero tratamientos químicos por pésimas experiencias previas.

16 respuestas
Tengo agorafobia y ataques de pánico. No quiero tratamientos químicos por pésimas experiencias previas. La psicoterapia de la sanidad pública no me sirve (la psicologa me dijo que el sistema no está preparado para gente con mi CI) ¿Qué puedo hacer? Llevo 4 meses sin salir de mi casa.
Lo mejor es que acudas a un psicólogo. Dentro de la sanidad pública hay muy buenos profesionales, pero al haber tanta demanda, las citas son más espaciadas y cortas y, en ocasiones, hay lista de espera. Dado la grave interferencia que tu problema te ocasiona, te convendría acudir a psicoterapia, al menos, una vez por semana, en sesiones de 1 hora de duración y hacerlo lo antes posible. Por ello, te recomiendo que busques un psicólogo/a por lo privado.
Aunque no lo creas, situaciones como la tuya tienen solución. Así que, ánimo y no lo dejes más.
Un saludo.

Te recomiendo que acudas a un psicólogo/a para que te ayude a reconducir tu situación. Entre un 60-70% de las personas que se ponen en tratamiento mejoran bastante o mucho, con un porcentaje de mejora de los problemas agorafóbicos de al menos un 50%.
Los resultados de un tratamiento cognitivo-conductual se mantienen en seguimientos a corto (3-6 meses), medio (1-2 años) y largo plazo (3-9 años).
Estoy de acuerdo con mis compañeros en que debes de buscar un psicólogo privado. Pero supongo que el que no hayas salido de casa en 4 meses es por miedo agorafóbico y que, en parte, tu consulta es el cómo hacerlo para poder llevar a cabo una terapia.
Algunos pacientes agorafóbicos lo que hacen es coger un taxi que le deja a la puerta de la consulta. O incluso, si eso es posible y el caso es muy grave, les puede acercar en coche alguna persona de confianza y recogerle después.
Si no te atrevieras a hacer nada de esto, también hay psicólogos que ofrecen la psicoterapia on-line pero desde luego esta sería la última opción porque siempre es más deseable la terapia presencial y, sobre todo, para casos como éste.
El que te desplaces a la consulta, si ahora te parece difícil, va a ser un primer paso cara a la recuperación. Míralo como un reto y mucho ánimo.
Tendrá que tomar una decisión, pensar qué puede y quiere hacer.
Se podrían argumentar muchas diferencias entre: la atención pública y la privada, las distintas psicoterapias con sus marcos teóricos, entre los profesionales (aún siendo de la misma escuela), la duración y frecuencia de sesiones, así como, de sus posibilidades de hacerse cargo de su situación (económicas, ayudas de otras personas, etc.).
Elegir puede serle tan difícil como salir a la calle. Como ya le han dicho, sería bueno que lo intentara.
En general, la atención privada permite trabajar mejor sobre la problemática personal. Su psicóloga puede ser consicente de que su terapia se le quede corta, que necesite más frecuencia de sesiones, o escucharla de otra manera y/o desde otro lugar.
Hola, por lo que comentas me parece que has tenido malas experiencias previas, tanto farmacológicas como con tu psicóloga. No dejas mucho margen de maniobra con tus comentarios, ya que la única opción que planteas es la psicoterapia desde el ámbito privado. No obstante, te invito a que te replantees todas las opciones, ya que una mala experiencia no se debe de generalizar, y por otra parte, esa opinión de que "el sistema no estaba preparado para tratar a personas con tu CI" es la primera que la vez que lo escucho y carece de sentido, y posiblemente haya habido un problema de comunicación.
Espero que valores todas las opciones y no te veas conducido a acudir a un privado como única opción.
Un saludo y suerte.
Puedes buscar un psicólogo privado, que te atienda con las sesiones que necesitas.
Para qué te hagas una idea, la ansiedad es una respuesta emocional a una situación que percibimos como peligrosa, aunque en realidad, no lo es. Esto viene motivado por una serie de pensamientos automáticos negativos que nos hacen percibir la realidad de este modo. Por lo tanto el tratamiento para erradicar la ansiedad tener que ver con tratar y reelaborar esos pensamientos negativos y de forma paralela, entrenarte en técnicas específicas de relajación y mindfulness.
Créeme, funciona.
Estoy de acuerdo con lo comentado hasta ahora. El comentario del psicólogo sobre el CI no lo entiendo mucho, la verdad. Imagino y quiero creer que es por tema de tiempo, ya que sanidad esta desbordada.
Referente a tu problema, hay muchas terapias que han mostrado grandes resultados, por lo que te recomendaría que contactaras con algún psicólogo y de forma inicial, empezaras terapia Online o a domicilio si aún no te ves preparado.
Debes pensar el doble mensaje que te ha llevado a esta situación, por una parte bueno ("aquí en casa estoy seguro") y por el otro lado no tan bueno, incluso algo amargo ("no soy capaz de llevar la vida que desearía). Creo que visitando a un psicólogo en su centro ya empezarías a cambiar este automensaje, el cual a largo plazo te resultaría muy beneficioso.
Cojas la opción que cojas, opino que podrás salir de éste bucle.
Un saludo y cuídate
Hola,
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Yo te recomendaría que pruebes con la intervención psicológica privada.
Busca un psicólogo flexible en cuanto al tipo de intervención, que intervenga tanto a domicilio, en la calle, como en despacho propio.
La agorafobia tiene solución, pero hay que hacer una intervención muy progresiva y adaptada a la persona.
¡Mucho ánimo!
Como dicen mis colegas, le recomiendo que acuda a un psicólogo. No acabo de entender el comentario del CI.
Saludos.
Lo mejor es que acudas a un psicólogo privado para que pueda ayudarte cuanto antes.
Hola,
Llama al colegio de psicólogos que te corresponda por zona geográfica y te darán un listado de clínicos/sanitarios que hacen domicilio o puedes empezar con visita por Skype con este profesional.
Este psicólogo, según te vea te buscará un psiquiatra a domicilio que, juntamente con la psicoterapia: te dará un empujón con el psicofármaco más adecuado.
Piensa que los hay muy eficaces y muchas veces la ansiedad está mezclada con síntomas depresivos. Una vez estabilizado podrás dejar la medicación y seguir psicoterapia para afianzar los resultados.
En caso de que no te lo puedas permitir, desde tu centro de asistencia médica, puede venir una enfermera o incluso tu médico de cabecera a verte.
Por último, y esto no se ha comentado, la ansiedad puede tener una causa orgánica y, que te sirva de ejemplo, un desorden glándula suprarrenal, entre otros. Osea, que un chequeo médico te iría muy bien.
Respecto al CI: no se acaba de entender.
Es muy importante que acudas a un psicólogo, hay profesionales que hacen psicoterapia a domicilio. El psicólogo te aportará herramientas y técnicas para cambiar esos pensamientos negativos y reelaborarlos en positivo y te ayudará a afrontar poco a poco los miedos.
Buenas tardes

Por lo que cuentas, hay una necesidad de comunicación positiva que no se está dando entre tú marido y tú. Es normal la diferencia de opinión en cuanto a la crianza. Por eso que es necesario llegar a acuerdos de como criarla, y esto sería lo conveniente tanto si seguís juntos como si no. Por otro lado está vuestra relación, descubrir dónde estáis cada uno y que queréis cada uno. Os aconsejo que vayáis a terapia de pareja como mediación entre vosotros. Espero que te ayude. Un saludo
Imagino lo que esta situación te estará haciendo sufrir. Imagino además que querrás resolverlo lo más pronto posible para poder recuperar tu vida. Te sugiero que busques un psicólog@ que pueda acudir a tu domicilio hasta que te sientas capaz de acudir a su consulta (aunque sea acompañada).
Ignoro la relación que ha hecho la psicóloga entre tu trastorno y tu coeficiente. Fuerza! tú podrás.
Como ya te han dicho, es muy importante que no tires la toalla y busques ayuda profesional (psicólogo, psiquiatra o psicoterapeuta). Si no te atreves a salir de tu casa, tienes dos opciones, que son buscar un profesional que atienda a domicilio, o bien a través de videoconferencia. Ten en cuenta que este problema no se te va a resolver así sin más, únicamente porque pase el tiempo. Cuanto antes busques ayuda, antes podrás resolverlo. Te deseo mucha suerte. Un saludo.
Eso del C.I. (coeficiente de inteligencia) me "chirría", ¿A qué viene que le dijera eso la psicóloga?, ¿Hay que tomarlo como un piropo, o todo lo contrario?.
La terapia cognitivo-conductual da buenos resultados con ese trastorno de ansiedad. Póngase en manos de un psicólogo que practique esa corriente de terapia. Salga, expóngase en pequeñas dosis de tiempo y variadas situaciones. Sobre todo no se vea como un bicho raro. Los trastornos de ansiedad son bastante comunes. Y se superan si pone usted de su parte en el trabajo terapéutico. Saludos