Tengo ansiedad todas las mañanas antes de ir a trabajar. El trabajo me provoca mucha ansiedad porque

13 respuestas
Tengo ansiedad todas las mañanas antes de ir a trabajar. El trabajo me provoca mucha ansiedad porque creo que no tengo bajo control mis tareas ya que muchas son nuevas y no estoy preparado,a veces he roto cosas al intentar repararlas ya que soy técnico. Padezco ergofobia? Saludos
Las personas necesitamos dar sentido a nuestras experiencias y entender lo que nos pasa, especialmente cuando sufrimos. Sin embargo, las palabras o los diagnósticos, aunque aparentemente nos puedan tranquilizar, explican más bien poco de lo que nos está pasando. A veces vale más la pena dedicar un tiempo a pensar qué factores están confluyendo para generar el sufrimiento. La psicoterapia ayuda a elaborar ese trabajo. Uno puede analizar qué tipo de situaciones resultan más costosas y cuáles se nos dan mejor. Luego se puede reflexionar acerca de qué manera tratamos de afrontar las dificultades. Finalmente es bueno valorar si esa forma de afrontamiento da más problemas que soluciones, tal vez para ensayar nuevas formas de afrontar más útiles a largo plazo. La ansiedad en este caso es una señal, un aviso de que la forma de afrontar la dificultad laboral no está siendo efectiva. Le recomiendo que se dé un tiempo para ver si se adapta. Si no mejora, valore iniciar un apoyo profesional.

No creo que sea ergofobia. Tu ansiedad es una reacción normal ante la dificultad a la que te enfrentas al ir a trabajar, como comentas muchas tareas son nuevas y no tienes experiencia sobre ellas. Esta ansiedad es adaptativa y nos ayuda a movilizar recursos para hacer frente a las tareas. Es posible que la ansiedad sea más alta al principio de la mañana, pero a lo largo del día debería ir a menos, al exponerte a la tarea. Con el tiempo a medida que controles más tu trabajo la ansiedad irá reduciendo su intensidad. Un saludo.
Hola!
Tal y como yo entiendo la ansiedad, en tu caso me llega que estás anticipando el futuro (no demasiado bueno), en muchas ocasiones.
Quizás te pueda ayudar una terapia que te ayude a estar más en el presente (aquí y ahora)
Un abrazo
Lo que estás manifestando es una ansiedad anticipada a lo que pueda o no ocurrir y eso no es una fobia ! Su problema puede ser paliado si acudes a terapia ! Saludos
Antes de pensar en un diagnóstico es necesario evaluar la situación. Si las tareas que estas realizando en el trabajo son nuevas, es normal que sufras ansiedad, es una reacción adaptativa . Si este síntoma persiste deberías aprender técnicas que reduzcan la ansiedad, así como aprender a analizar y modificar los tipos de pensamientos que aparecen asociados para poder hacer frente a esta problemática. Espero que te hayamos podido ayudar . Un saludo . Hebe
Le sugiero que no busque demasiado los diagnósticos para etiquetar lo que siente. En un principio esa búsqueda parece reconfortar y hacer disminuir la ansiedad, pero eso sólo es a corto plazo. En su lugar, le recomiendo que acuda a un especialista en psicoterapia para que le ayude a entender qué le puede estar ocurriendo para sentirse así. No tema! Consulte!
Realmente lo que presentas es una ansiedad anticipatoria a la situación de trabajo, en principio, ante una situación nueva y/o responsabilidad das una respuesta de ansiedad, creo que con un proceso de terapia que evalúe bien el problema te podrías beneficiar significativamente
Un saludo
Habría que evaluar con más detalle para determinar si tiene una fobia específica de ejecución u otro tipo de problema asociado. Por lo que comenta, el hecho de que experimente ansiedad antes de ir al trabajo, ya es un síntoma relevante. Se habla de fobia cuando la persona evita las situaciones que teme o se expone a las mismas experimentando una gran ansiedad. En su caso, si tiene un miedo desproporcionado a cometer nuevos errores en su trabajo, anticipa que va a volver a ocurrirle dichos sucesos y/o su ejecución en el trabajo se ve entorpecida por dichos miedos o ansiedad, entonces sería recomendable que acudiera a un psicólogo que le ayudara a controlar dicha ansiedad, y pensamientos ansiogénos asociados, ya que de no tratarse, podría empeorar la situación. Cada caso es diferente. Es normal sentir algo de ansiedad ante un nuevo trabajo pero cuando dicha ansiedad es disfuncional y nos entorpecer obtener nuestros objetivos, entonces se debe acudir a un psicólogo.
Al igual que mis colegas considero que antes de etiquetarnos es necesario explorar nuestras circunstancias y recursos personales para afrontarlas. Como comentas, la novedad de ciertas tareas e inexperiencia con ellas y probablemente tus propias expectativas sobre tu desempeño, asi como presiones laborales pueden estar incidiendo en como te estas manejando.
Aceptar que tenemos derecho a no saber realizar determinadas tareas y que necesitamos un tiemo para aprender, saber pedir ayuda si es necesario o rechazar la sobre carga, si fuese el caso, son pequeñas acciones que nos pueden ayudar a gestionar el estres y el miedo al fracaso o a ciertas consecuencias. Saludos
Buenas tardes, para evaluar si padece una ergofobia habría que verle en consulta. Independientemente del diagnóstico lo que queda claro es que está padeciendo ansiedad y sufrimiento que interfiere con su vida diaria, lo recomendable es que acuda a un profesional para remediar esta situación y encontrarse mejor. Un saludo
Hola.

El nombre del diagnóstico es lo de menos. Lo importante es que lo que te pase, tenga "nombre" o no, está interfiriendo en tu vida. No obstante tiene solución en cuanto hagas algo diferente y/o busques ayuda profesional :)
Presentas un cuadro clínico compatible con trastorno adaptativo con ansiedad . Es normal que si tienes tareas nuevas que asumir y desconoces tengas ansiedad e inseguridad . La ayuda psicológica y si es necesario psicofarmacologica seguro que te ayudan a superar tu situación actual . Un saludo
Hola, no no padeces nada, solo te ha invadido el miedo a la novedad a lo nuevo y a lo que no dominamos, date tiempo, escucha, observa mucho, pregunta, si hace poco que estas en este trabajo puedes permirtirte el lujo de preguntar, de equivocarte.. Tranquilo cuando lleves mas dias tu mismo empezaras a notar esa seguridad que ahora no encuentras. Relajate, aprende, piensa que pronto volvera a convertirse en un trabajo monotono. Disfruta esta epoca de aprendizaje. Y en relacion a la ansiedad piensa que la esta provocando el miedo al error, suerte.