Tengo intención de buscar terapia psicológica, pero no tengo claro que tipo de especialista buscar y

12 respuestas
Tengo intención de buscar terapia psicológica, pero no tengo claro que tipo de especialista buscar ya que tengo diversos problemas que además, probablemente, estén relacionados entre si.

Por un lado fumo marihuana y hachis a diario desde hace 10 años y no me siento capaz de dejarlo.
Por otro lado, tengo ansiedad, bruxismo, estoy siempre en tension, irritable y me cuesta dormir.
Esto creo que es causado por que no me siento satisfecha con mi vida, por que he tomado muchas malas decisiones en los últimos años. Por eso intento cambiar, pero hay tantas cosas que necesito cambiar que no se por donde empezar, me siento confusa y bloqueada, y eso me causa más ansiedad y fumo cada vez más. Es como un círculo vicioso en el que llevo demasiado tiempo y no se salir.

¿Debería buscar un especialista en adicción?¿En ansiedad?¿Que tipo de terapia me recomiendan?
Buenos días. Te recomiendo que busques a un psicólogo de orientación cognitivo-conductual para ayudarte con tus problemas. No te preocupes por dónde empezar, porque los psicólogos estamos para ordenar esa información y devolvértela de la manera más adecuada y comprensible posible y, en ese punto, se hace la propuesta de tratamiento. Sea como fuere, un psicólogo siempre te derivará si no fuera su campo y puede ayudarte a buscar al especialista que necesites. Un saludo y mucha suerte.

Entiendo que te sientas así ya que tiene que ser difícil la situación que estás atravesando. En ocasiones nos sentimos acorralados porque entramos en un círculo, como tu dices, del que no sabemos cómo salir ya que tendemos a repetir aquello que en otras ocasiones nos ha funcionado y/o que nos hace sentir mejor a corto plazo pero que, a la larga, no nos beneficia ni hace que avancemos. Has tomado una muy buena decisión al dar el paso y pedir información sobre cómo buscar ayuda. Lo ideal es que encontraras un psicólogo especialista en adicciones y ansiedad con un enfoque cognitivo-conductual, ya que la evidencia científica demuestra la eficacia de este tratamiento tanto en ansiedad como en adicciones. Ánimo que se puede. Un saludo!
Mira. Yo creo que lo mas sencillo es que busques varios psicólogos que ofrezcan la primera sesión gratuita y pruebes. Al final es una cuestión de confianza.
Con quien mejor te sientas, será tu terapeuta ideal.
Suerte
Hola ,
como muy bien señalas el consumo de sustancias y los síntomas de ansiedad suelen estar relacionados entre sí.Más otros posibles síntomas depresivos subyacentes que debido al consumo pueden enmascararse.Te recomiendo para desbloquear la situación iniciar psicoterapia individual con un experto en conductas adictivas y Patología Dual al mismo tiempo que inicias terapia psicofarmacológica.Un abrazo.
Buenos días, es posible que necesites apoyo psicológico, en todo caso te podré ayudar con mucho gusto si tomas esa decisión, las mejoras las notarás desde el primer día y progresivamente. El apoyo psicológico te ayudará en la toma de decisiones que comentas es problemática para ti. No dudes en contactar para informarte, será una decisión de la que no te arrepentirás, he tenido varios casos como el tuyo y la mejora ha sido considerable.
Hola! Todo esto que te sucede son síntomas de algo mas anclado. Seguramente el punto de partida sea el mismo, solo que aparece en tu vida de diferentes formas: insatisfacción, tensión, nerviosismo, dificultad para abandonar el consumo. Un psicólogo especializado en clínica o psicólogo sanitario podrá abordar tu problemática sin necesidad de que acudas a varios profesionales. El primer paso es pedir ayuda, ahora sólo queda poder entender de dónde viene todo esto que te sucede y poder construir una nueva forma de afrontar de estar en el mundo con todas sus dificultades. Ánimo!
Saludos. No aportaré gran cosa porque casi todo está dicho ya.
Tu caso se puede abordar desde varias perspectivas, yo he tratado casos parecidos al que describes con buenos resultados integrando la terapia cognitivo-conductual con un enfoque narrativo.
Hay una cuestión sintomática presente y una forma disfuncional de manejar el síntoma, a través del cannabis, si bien la cuestión de fondo muy probablemente radica en tu historia vital y la construcción que has hecho de esa historia. Entiendo la sensación de desasosiego que puedes estar viviendo ahora pero no tires la toalla, tu problema tiene tratamiento.
Hola; Por un lado trasmites diferentes elementos que describes como síntomas y ves o te temes ciertas relaciones entre ellos. Cuentas también que entiendes que eres la responsable de introducir cambios en esta situacion para que el resultado te resulte mejor.. La verdad es que llevas ya una parte del camino hecha¡ La eleccion del terapeuta siempre es complicada. Finalmente se trata de que el profesional tenga la necesaria cualificación y, después se trata de que podais establecer una relacion de confianza en la que te sientas segura. Con eso por delante puedes empezar a hacer cosas importantes y experimentar mejorias. Lo que pase después ya se verá despues. Animate y busca alguien que te acompañe en el siguiente tramo de tu viaje
Sólo puedo reafirmar muchas de las cosas dichas por mis compañeros. Ya has dado el primer paso informándote. Ahora elige a tu terapeuta que más allá del enfoque, logreis un clima de empatía y confianza. Necesitas equilibrar emociones, ir a los puntos claves de origen de ansiedad y por último, planificar un futuro libre de dependencias que puede ser con ayuda farmacológica o no, todo va a depender de tu respuesta al tratamiento psicológico y de cómo estás enfrentando la adicción. Ojalá el terapeuta tenga conocimientos en adicciones. Mucha suerte y continúa el camino.
Muy buenas, lo primero como te han comentado, enhorabuena por dar este paso, con esto, ya has empezado tu cambio.
Entiendo como te sientes, la frustración que tu situación te puede estar generando al ser consciente de que te ocurre algo pero no saber cambiarlo.
Yo personalmente pienso que el o la especialista que busques tendría que ser ecléctic@, ya que creo que iría bien una terapia cognitivo conductual de base, para comenzar, pero después algo más flexible y emocional.
Empezar por poner un poco de orden en tu día a día, y más que centrarse en las adicciones, comenzar por esa ansiedad que hace que optes por ellas para calmarte.
Muy importante que te sientas cómoda, como te han comentado.
Si quieres que te amplíe la info o te aclare algo, no dudes en consultarme :)

Mucha suerte y fuerza
Como puedo ver por la descripción que haces del problema, tienes bastante claro cómo funciona tu ansiedad y lo que está causando ese malestar que comentas. Ese es un paso importantísimo a la hora de comenzar una terapia, el autoconocimiento. Si que es cierto que todo está relacionado entre sí, pero lo que seguramente te estés preguntando es ¿y cómo deshago este nudo? Para eso es para lo que estamos los profesionales, para poder darte herramientas que te ayuden a que a través de ese autoconocimiento consigas aprender a mejorar y superar los diferentes trastornos que estén produciendo el malestar, y así llegue un día que no necesites acudir a ningún psicólogo porque sabrás cómo hacerlo. Ese es el mayor éxito de un terapeuta, ¡que no nos necesiten!
Por el momento, para lo que necesites no dudes en acudir a donde mejor te convenga y te parezca que te trasmita más confianza.
Un saludo
Buenas tardes, lo primero reiterarme en las respuestas de mis compañeros, ¡enhorabuena por tu decisión!. Respecto a tu pregunta, es difícil que fue antes la ansiedad, la adicción para calmar esa ansiedad, una situación que provoca esa ansiedad… para descubrirlo te recomiendo trabajes junto con un psicólogo cognitivo-conductual, es decir que te proporciones técnicas que puedas manejar en el día a día para que veas resultados en la ansiedad y por tanto en la adicción, y al mismo tiempo trabajar esas ideas, pensamientos, emociones que te han llevado a ello. Todo dentro de un entorno empático, es muy importante trabajar en un clima terapéutico en que te sientas cómoda y confiada.
Confía en tu elección, ya has puesto el pie en el camino, a partir de ahora, disfruta del viaje.
Que vaya todo muy bueno, un abrazo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!