Tengo la enfermedad de meniere, tiene cura? Me podrían indicar un médico o un centro especializado

11 respuestas
Tengo la enfermedad de meniere, tiene cura?
Me podrían indicar un médico o un centro especializado en esta enfermedad?
Para poder dar respuesta a tu pregunta sería necesario conocer más a fondo los síntomas que presentas. Como indica mi colega el estrés puede tener un efecto determinante a la hora de agrabar los vértigos. Sería interesante hacer una valoración pormenorizada. Un saludo

Le respondo en relación al vértigo que suele estar asociado a la enfermedad de Mènière. Como sabrá por su experiencia propia, el vértigo es un síntoma muy molesto y a veces incapacitante que produce una intensa sensación de desequilibrio. Si bien está asociado a enfermedades auditivas, también sabemos que está implicado en él, un alto componnete emocional. La presión emocional y el estrés se relacionan muy a menudo con este síntoma. Le recomiendo que además de consultar a su otorrino, consulte a un psicoterapeuta. El tratameinto psicoterapeutico puede ayudarle mucho a entender que puede estar relacionado con ese desquilibrio tan desagradable que es el vértigo. A veces, detectar con la ayuda de un buen psicoterapeuta un temor o miedo que quizás usted solo no puede registrar, puede ser un buen comienzo para poder controlar el vértigo.
Primero tienes que tener un diagnóstico claro y diferencial ..y te preguntaría quien te ha diagnósticado , y si es un especialista sería él quien debiera responderte a tus dudas .
Un saludo
Lo primero que habría que hacer es acudir a tu medico de xabecera para que te derive a un otorrino o a un neurólogo, lo que él considere más adecuado para lograr un buen diagnóstico y discernir si realmente tienes Síndrome de Meniere. Tanto si se descarta que lo tengas como si no, te aconsejaría que visitaras acun psicólogo, ya que, tal como comenta mi compañera, los vértigos, mareos y sensación de desequilibrio, generalmente van asociados a problemas psicológicos relacionados con el estrés y la ansiedad no identificados, incluso siendo válido el diagnóstico de Menière. Un saludo
Como comentan mis compañeros , sería importante acudir al otorrino para hacer un buen diagnóstico, si no seguramente tendrán una causa emocional y seguramente tendrán cura. Pero es necesario que acudas a un buen terapeuta que te ayude a controlar la enfermedad y entender el por qué de estos síntomas . Mucho ánimo para recuperar tu calidad de vida.
La "cura" en estos casos no es 2+2 =4 pero para obtener mejores resultados opte por un abordaje integral. Por un lado visite a un Otorrino o Neurólogo para confirmar el diagnóstico y hacerle el seguimiento médico. Por otro lado acuda a la consulta de un Psicoterapeuta. Le ayudará a entender cómo usted gestiona sus emociones, cómo hacer un poco mejor y cómo sobrellevar ese molesto Meniere.
Enfermedad de Ménière: trastorno del oído interno. Puede causar mareo severo, un sonido de rugido en el oído (tinnitus), pérdida de la audición que aparece y desaparece y la sensación de presión o dolor en el oído. Suele afectar sólo un oído. Es una causa común de sordera. Se cree que tiene que ver con los niveles o la mezcla de líquidos en los canales del oído interno. Se puede controlar la enfermedad con medicamentos para el mareo, limitando la sal en su dieta y tomando diuréticos. Consulte con el Neurólogo, y con el Psicólogo para tratar sus emociones (estrés, ansiedad). Un saludo.
Buenos días,
Como han comentado mis compañer@s el médico de cabecera te debería derivar al otorrino. Por experiencia cercana sé que son rachas. En mi opinión, el estrés es un factor que lo puede desencadenar. Para reducirlo, sí que puedes acudir a un profesional de la psicología.
Espero haberte ayudado. Mucho ánimo.
Un saludo,
Ana Iturgaiz Giraud
Buenos días,

Me suscribo a lo que responden mis compañeros, y además recomendarle la Asociación del Síndrome de Menière en España.
Siempre recomiendo la importancia de estar bien informado sobre nuestras patologías y tener un buen apoyo psicosocial es fundamental en trastornos que muchas veces no son comprendidos por la gran mayoría.
Un saludo.
Hay que diferenciar la etiologia de dicho sindrome y se debe descartar la organicidad pera intervenir terapeuticamente.Un medico Y un psicologo han de intervenir para el diagnóstico diferencial(ORGANICIDAD-NEUROTICISMO) y proponer la terapeutica más idonea.Hay tratamiento y mejoria para ello.un saludo
Si la enfermedad ya le ha sido diagnosticada por un médico especialista y le han dado las pautas que debe seguir para ayudar a reducir la gravedad y la frecuencia de los episodios de vértigo, a continuación le recomiendo
acudir a un psicólogo/a. La enfermedad de Ménière puede afectar a su estado de ánimo, a su vida social y a su calidad de vida en general, es por ello por lo que le puede beneficiar para elaborar posibles estrategias de afrontamiento y para trabajar las dificultades que puedan surgir a nivel emocional.
Le recomiendo además la asistencia a un grupo de apoyo para hablar con personas que también padecen este trastorno. Ellos pueden proporcionarle información, recursos, apoyo y estrategias de afrontamiento alternativas. Pregunte a su médico o a su psicólogo/a sobre los grupos en su localidad.