Tengo muchas dudas con mi hijo y quisiera saber cuales son las conducta de un niño autista? Porque al

7 respuestas
Tengo muchas dudas con mi hijo y quisiera saber cuales son las conducta de un niño autista? Porque al mio me dicen que tiene rasgos de autismo. Que debo hacer?
Lo primero es llevarle a consulta y, dependiendo de los síntomas y signos que se observan, poder hacer una valoración. Es conveniente hacer una valoración tanto desde el puntos de vista neurológico, psicológico y también clínico general. Hay profesionales especializados en estos temas que pueden trabajar primero en la valoración de la persona y después en el trabajo terapéutico. También es bueno a veces tener diferentes opiniones. Lo importante es ponerse en marcha, y cuanto antes mejor, para que sea lo que sea que le esté pasando se pueda evaluar y, si es necesario, poder intervenir.

Sin duda, si crees que tu hijo puede padecer autismo, lo mejor que se puede hacer es evaluarlo para ver qué le ocurre. El autismo comparte síntomas con otros trastornos del desarrollo y cada uno tiene sus tratamientos.
Cuánto antes empiece a recibir ayuda mejor estará.
A por ello
Los trastornos del espectro autista, si se caracterizan por algo es precisamente por su heterogeneidad, es muy complicado dar unos criterios específicos sin conocer a tu hijo, y no caer en el reduccionismo y asustarte, o por el contrario despreocuparte. Permíteme que te recomiendo dirigirte a tu pediatra con tus inquietudes, y resolverlas en un entorno adecuado tanto emocional como profesionalmente. Puedo decirte también, que el TEA no es una enfermedad, sino una condición mental como cualquier otra, con unas características propias que es importante conocer para que las personas puedan desarrollar al máximo sus capacidades, sean las que sean. Saludos.
No comentas la edad de tu hijo, ni las dificultades que tiene ya sean en el ámbito del aprendizaje, o en el ámbito social. Como psicóloga y como madre de un joven diagnosticado TEA es importante no dramatizar y ir paso a paso con los profesionales y las terapias que te recomienden. Pero no te olvides nunca tu intuición de madre de seguir invirtiendo en paciencia, amor y comprensión constante.
El TEA es un campo muy amplio, para el cual es fundamental conocer a su hijo, poder valorarlo en todas sus fases de desarrollo (motor, social, lenguaje y cognitivo) y poder evaluar en el caso de que lo necesite tratamiento terapéutico, ver lo que necesita, planearnos unos objetivos para poder ayudarle a conseguir todo su potencial.
A grandes rasgos los síntomas son:
- Dificultades con la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos.
- Patrones repetitivos en su conducta (movimientos estereotipados, inflexibilidad de rutinas, intereses restringidos, entre otros).
- Todo esto causa un deterioro en lo social, en la escuela o en otras áreas de su vida.

Puede confundirse con una discapacidad intelectual o tener ambas cosas. También podría deberse a otros motivos y no ser nada de lo anterior, por lo que necesitará de una evaluación especializada.
Un saludo.
Buenos días. Quien le comenta que su hijo tiene rasgos autistas? Es un profesional o cree que tenga autismo? Ante las dudas que usted tiene, es porque no existe correlación entre lo que usted vive y lo que los demás le cuentan. Y ante ello tiene dudas que nadie se las aclara. Es más fácil pedir una orientación y con esto ya es suficiente para saber qué debe hacer. La mejor decisión será la suya. He visitado niños con la misma pregunta que hace como madre. Y eso ahora mismo ya no es un problema. Estas personas son como otras más y vivir en sociedad es una gran y maravillosa oportunidad.