Tengo problemas con mi pareja por falta de confianza. Todo gira entorno al alcohol. Cuando sale de noche

5 respuestas
Tengo problemas con mi pareja por falta de confianza. Todo gira entorno al alcohol. Cuando sale de noche , por ejemplo, y me dice que ha bebido alcohol no puedo evitar enfadarme. Ella me dice que no le tengo confianza. ¿Es problema mio? Dice sentirse frustrada y no quiere cambiar.
Pues depende de la cantidad que beba y del control que tenga sobre la bebida.
Con los datos que das no se si es que tu pareja tiene un problema con el alcohol o que a ti no te gusta que beba en absoluto. De no existir un problema con el alcohol, entonces el problema es tuyo puesto que ella no te miente.
La confianza en pareja es fundamental.

Hola! Suscribo lo que dicen mis compañeros. Po un lado no hay información suficiente para saber si hay realmente un problema con el alcohol; hay que preguntarse porqué ella bebe y porqué hay esa falta de confianza. Lo ideal es que hables con ella de lo que te preocupa y por qué y vayáis a terapia de pareja para solucionar lo que pasa en la pareja. Un saludo.
Valora si tu pareja tiene problemas con el alcohol, si esto está afectando su vida y se emborracha habitualmente y bebe a diario. Si no es así, tal vez estás sobrevalorando el que beba y estés muy sensibilizado por experiencias que has vivido de consumo excesivo de alcohol.
Es decir, el problema puede ser su consumo o tu miedo sobre el consumo de ella.
Tal vez el alcohol aquí es solo una muestra de la desconfianza que puede que tengáis entre vosotros y que es el fondo real del problema.
Puede que lo que te moleste es que salga y el consumo de alcohol es la forma que tu empleas para criticar o hacerle ver su conducta de salir con amigos y con la que no estás de acuerdo.
Todo esto son hipótesis para que las valores, pues no tengo información para sostenerlas, y veas otras interpretaciones de lo que ocurre.
Puede ayudaros que habléis tranquilamente del asunto, escucha sobre todo, y exponer lo que piensa cada uno y los posibles miedos que hay detrás de estas conductas.
Buenas.

Hacen falta datos para entender el problema que expresa más de cerca.

Todo es cuestión de grados y acuerdos.

En primer lugar:

¿Su pareja es bebedora habitual? ¿Se lleva todo el día ebria? ¿Su consumo le impide llevar a cabo tareas cotidianas correctamente (trabajo, hogar, compras, conducir)? ¿Desde cuando bebe? ¿Con qué fin?

Si la respuesta es afirmativa, probablemente su pareja tenga un problema con el control de ingesta de alcohol.

Si su pareja no tiene un descontrol incapacitante sobre la ingesta de alcohol, en cualquier caso, el problema lo tiene usted con su pareja.

En ese caso, lo más recomendable es que hablen sobre el asunto para poder expresar qué es lo que usted teme, puesto que menciona la desconfianza y su necesidad de que esa conducta se acabe.

Si no se puede llegar a un acuerdo os recomiendo que vayáis a terapia de pareja. Siempre ayudará a hacer la comunicación más fluida y a tomar decisiones desde una buena comunicación.

Saludos.
Estoy de acuerdo con el resto de los profesionales. Si tuviera a este paciente delante le preguntaria porque se enfada:
- ¿Pierde su mujer el control de la ingesta?
-¿Teme que tenga una conducta inapropiada cuando bebe?
-¿Es frecuente que se sienta enfadado?

No podemos saber, sin estas respuestas, hasta que punto su reacción se debe a la situación o a sus propios temores.
Lo que creo que resulta seguro es que enfadarse es inutil. Se puede pactar, buscar ayuda, terapéutica, o intentar retomar la confianza, pero, haya o no un problema de alcohol, enfadarse no va a facilitar ni su toma de conciencia , ni su autocontrol.