Tengo problemas hepáticos y me han reducido los fármacos para el trastorno bipolar. ¿Hay un tratamiento

4 respuestas
Tengo problemas hepáticos y me han reducido los fármacos para el trastorno bipolar. ¿Hay un tratamiento serio alternativo?
Me gusta que diga "tratamiento serio".
El tratamiento serio para la prevención de recaídas en un trastorno bipolar son los estabilizadores del humor. Son el litio (Plenur), el ácido valproico (Depakine), la carbamazepina (Tegretol), la Lamotrigina (Lamictal) y en menor medida oxcarbazepina (Trileptal), Topiramato (Topamax), clonazepam (Rivotril).
Junto a los estabilizadores del humor, a veces son necesarios antipsicóticos atípicos a dosis bajas que tienen un cierto grado de capacidad estabilizadora.
Yo miraría de verdad cuánta afectación hepática tengo, porque es probable que sí está bien mirada y controlada y le hacen analíticas frecuentes, esto no sea un gran problema para tomar los estabilizadores principales, alguno de ellos.
La afectación hepática de cada uno es muy variable.

Sería bueno que para poder complementar los efectos de los fármacos (y teniendo en cuenta que los has debido reducir por tu otra dolencia) combinaras este tratamiento con terapia psicológica pues en la misma también podrías aprender herramientas que te ayudaran a afrontar los episodios depresivos o maníacos. Así mismo, si convives con tu pareja o familia podrías hacer una terapia conjunta que les ayudara a ellos también a afrontar la situación en cada uno de los episodios y elaborar conjuntamente nuevas pautas de relación que te aseguraran un mayor bienestar.
Hay estabilizadores de eliminación renal que serían recomendables. Existen antipsicóticos como la Paliperidona y antidepresivos como la Desvenlafaxina que evitan el paso hepático.
Un saludo cordial.
No refiere que fármacos concretos esta tomando, puesto que entre todos los que se utilizan para el TB, unos son mas hepatotóxicos que otros, y el que más es el Ac. Valproico ( Depakine). No obstante si se trata de una ligera elevación de las enzimas hepáticas, antes de retirar ningún fármaco hay que repetir analíticas periódicamente para ver si siguen elevándose. Piense que si u fármaco produce una hepatopatía, no necesariamente esta es dosisdependiente, por lo que la reducción de la dosis, en caso de que se confirmara que el fármaco es la causa, no evita el problema. Enese caso habría que sustituirlo por otro.