Tengo prueba genetica hla dq8 positiva y diarrea. Seguramente según el doctor que sea celiaca pero estoy

3 respuestas
Tengo prueba genetica hla dq8 positiva y diarrea. Seguramente según el doctor que sea celiaca pero estoy a la espera de que me hagan colonoscopia y puede tardar un mes en que me la hagan. Estoy probando a eliminar el gluten y estoy mejor. Cuanto tiempo antes debo introducirlo para que sea fiable?
Me parece que estás usted en medio de grandes confusiones. El HLA DQ8 lo tiene mucha gente que no es celíaca. Tener diarrea y ese tipo de HLA no es necesariamente que se tenga celiaquía. La celiaquía de diagnostica y confirma por biopsias duodenales que se hacen con gastroscopia, no con colonoscopia. Dejar el gluten no es adecuado si se pretende saber si hay celiaquía tomando biopsias duodenales.
Una cosa diferente es que usted se encuentre mejor de sus diarreas al reducir la ingesta de gluten. Sugiere, sí, celiaquía, pero es mucho más probable que tenga usted una intolerancia al gluten no celíaca.

No es necesario hacer colonoscopia para diagnosticar una cellisquea ya que el colon no da información al respecto. Lo que hay que hacer es una gastroscopia con toma de biopsias duodenales. Siga sin gluten y con 1-2 días antes de la prueba que vuelva a tomarlo seria suficiente para su validez diagnóstica
La prueba necesaria para poder diagnósticarla de celiaquia es la biospsia duodenal que se realiza por endoscopia digestiva alta, no colonoscopia. Previamente se suele solicitar serologias de antitransglutaminasa que es muy específica para el diagnóstico. El HLA solo significa que usted puede ser celiaca, nunca significa que lo sea, sino que tiene esa posibilidad. Si además tiene clínica compatible efectivamente hay que hacer la endoscopia.
La retirada del gluten NO debe realizarse nunca hasta que se haya realizado un diagnóstico por biopsia en el caso de los adultos. Y si ya lo ha retirado debería introducirlo mínimo 2 meses previos a la prueba, aunque lo mejor es como digo NO retirarlo hasta no estar seguro del diagnóstico.