Tengo siete semanas de embarazo, tengo vaginosis y me recetaron cefuroxima. Mi temor es sino le pasa

5 respuestas
Tengo siete semanas de embarazo, tengo vaginosis y me recetaron cefuroxima. Mi temor es sino le pasa nada a mi bebé.
Buenos días, la cefuroxima es un antibiótico que se puede tomar sin problemas durante el embarazo.
Un saludo

La vaginosis bacteriana no produce alteración inflamatoria, solo
olor desagradable.Las sales de amonio cuaternario (decualinio) FLUOMIZIN 10 mg en tratamiento local por vía vaginal son suficientes para solucionar el problema.Se usaban para esterilizar los biberones.
Es innecesario tratamiento antibiótico oral, aunque se pueden prescribir en el embarazo cefalosporinas.
La vaginosis bacteriana detectada en el primer trimestre de la gestación no requiere tratamiento si no produce síntomas.
En caso necesario, sería adecuado el uso de metronidazol óvulos vaginales. El tratamiento ideal es clindamicina óvulos vaginales, pero sólo en el segundo y tercer trimestre de la gestación, ya que este antibiótico está contraindicado en el primer trimestre, por vía vaginal. Fluomizil, ya apuntado en un comentario anterior, puede ser útil.
Muy bien expuesto por mis compañeros
Efectivamente la vaginosis por Gardnerella vaginales no hay que tratarla en el primer trimestre salvo que haya clínica manifiesta como leucorrea fétida, prurito o escozor. En realidad no es una infección (vaginitis) sino el predominio de esta bacteria sobre los lactobacilus, por lo que el pH vaginal se hace más alcalino y permite que otras bacterias patógenas crezcan y ocasionen problemas. Según estudios muy bien hechos metodológicamente las mujeres que en el segundo trimestre tienen vaginosis pueden tener más posibilidades de infección ascendente con posibilidad de rotura de membranas y desencadenamiento de un parto pretérmino por infección de la decidua, de la placenta y de las membranas amnióticas (corioamnionitis). Por tanto si persiste la vaginosis en el segundo trimestre hay que tratarla con metronidazol o con clindamicina, que son los antibióticos más apropiados.