tengo síntomas de tristeza, no quiero salir de casa y estoy muy cansada, no tengo ganas ni de andar

37 respuestas
tengo síntomas de tristeza, no quiero salir de casa y estoy muy cansada, no tengo ganas ni de andar y me siento débil, a veces pienso que no tiene sentido nada y que me voy a morir, son estos síntomas de una depresión? o de otra enfermedad?
Saludos. Todos los síntomas que describes entran dentro de los criterios diagnósticos de la depresión, no obstante es fundamental una entrevista con un profesional para determinar el diagnóstico.
Lo que describes sin duda debe estar haciéndote sufrir mucho, mi recomendación es que busques apoyo profesional y no dejes que se instale la desidia. Mucho ánimo.

Estoy de acuerdo con mi compañero. Muchos de los síntomas que comentas tienen que ver con la depresión, aunque como bien comentas puede ser debido a otras causas. Mi recomendación es que acudas a un profesional que te ayude a conocer esta causa, así como hacer frente y manejar esas emociones
La sintomatología que refieres entra dentro de los criterios para catalogarlo como depresión. Ahora bien, las etiquetas diagnósticas no son sino sólo eso, etiquetas. Lo importante es evaluar y tratar a la persona, su historia de vida, que es lo que está y no está funcionando en su vida y, desde un contexto terapéutico, analizar el patrón de funcionamiento. Como primer paso, el que vea que algo no está funcionando adecuadamente ya es una reflexión para inducir a dar el siguiente paso. Mi sugerencia es que ese próximo paso sea abordarlo mediante tratamiento psicológico. Saludos y suerte con su decisión.
Coincido con mis colegas... todo parece indicar que se trata de un episodio depresivo. Es importante que busques ayuda profesional. Te animo a que busques un profesional de salud metal para que inicie una intervención. Actualmente el tratamiento psicólogico ( cognitivo-conductual) es el que mejores resultados obtiene a largo plazo y con el menor número de recaídas. En caso de que fuese grave... el tratamiento farmacológico puede serte beneficioso pero siempre combinado con el psicólogico. Mucho ánimo.
En mi perfil hay dos enlaces a unos artículos que escribí sobre origen,mantenimiento y tratamiento de la depresión. Puedes pasarte por allí y leerlo,seguro que te serán de ayuda. Un saludo
Buenas tardes. Por lo que describes seguramente sean síntomas depresivos pero habría que evaluarlo más en detalle además de conocer más síntomas que puedas sentir y el desarrollo de tu vida para tener una visión más completa. Te recomiendo que acudas al psicólogo para que pueda evaluarlo y empezar cuanto antes a trabajar y puedas encontrarte mejor. Ánimo. Un saludo.
Buenas tardes, cuando un paciente acude a mi consulta con la sintomatología que describes, siempre realizo un abordaje multidisciplinar porque el origen de esos síntomas puede ser variado, es decir: puede ser físico, psicológico o ambos. Mi consejo es que acudas a un psicólogo y que éste además de evaluar tu estado psicológico, proponga a tu médico de cabecera, que te realicen una evaluación médica para descartar un problema físico, por ejemplo: cuando las hormonas tiroideas se descompensan, también causan sintomatología a la descrita por ti.
¡Mucho ánimo, una evaluación completa de tu estado, te ayudará a empezar a mejorar!
Un saludo.
Dalila
Neuropsicóloga Clínica
Parece, y puede serlo. O no.
Desde luego lo que está claro es el sufrimiento y quizá lo más interesante sería averiguar el por qué. Si averiguas cómo se hizo el nudo poquito a poco podrás ir sintiendo el alivio de desatarlo y que la vida no te pese de esa manera sino que vuelvas a poder sentir ganas

Un abrazo grande
Estos síntomas que dices podrían ser de varias cosas. Incluso de una anemia. Tienes que hacerte un estudio con tu médico de cabecera y él o ella te dirá si es de origen psicológico después de descartar otros problemas
Podría incluso ser la suma de varias cosas.
Espero que lo resuelvas rápido! Un abrazo
Primero haz el esfuerzo de salir de casa para ir al médico para que vea si es de otra enfermedad, y si no lo es, puede ser que sea depresión, habría que valorarlo en consulta, creo que merece la pena que lo intentes. Ya sabes, un gran viaje comienza con un pequeño paso. Un saludo.
Buenos días,

Antes de nada, me gustaría decirte que siento mucho que estés atravesando por un momento como este, no tiene que estar siendo fácil...

Por lo que describes, parece que se atraganta de sintomatologia negativa de carácter depresivo.
Pide ayuda! No tienes por qué pasar por esto sola.
Acude a tu médico de atención primaria para que pueda hacerte un estudio y descartar causas orgánicas (tiroides, hierro,...) y tras esto, busca a un profesional de la psicología para que pueda ayudarte a poner en marcha tus propios recursos y salir de ese bache.
Un abrazo
No es posible realizar un diagnóstico sin una entrevista previa en la que se recojan más datos sobre tu caso, es cierto que todo lo que comentas puede ser síntoma de depresión pero no es suficiente ni excluyente de otro diagnóstico. Te invito a buscar un profesional de la psicología que pueda darte herramientas para que cambies la situación y comprendas qué te hace sentir así, independientemente del diagnóstico.
Desde mi punto de vista, lo primero que hay que hacer es evaluar por parte de un profesional de la psicología si hay alguna causa que esté manteniendo el estado de ánimo depresivo que está padeciendo. A partir de ahí comenzar con terapia psicológica y dependiendo del resultado de la evaluación, ver si junto con la terapia psicológica seria recomendable algún tipo de fármaco antidepresivo para ayudar si en su caso fuera recomendable a que mejorara.
¡Hola!
Por lo que cuentas, parece que puedes tener un estado de ánimo bajo, no lo calificaría como una depresión porque habría que ver los motivos y la duración de este estado.
Por lo general, cuando nos sentimos así solemos dejar de hacer cosas porque no nos apetece, y lo que hacemos es alimentar aún más ese estado de ánimo porque no tenemos cosas buenas que nos pasen o nos distraigan de cómo nos sentimos. Es por esto que te diría lo que digo a muchos pacientes "el día que menos te apetece, es el día que más lo necesitas".
De todas formas, sería interesante que acudieses a un especialista que pudiese ayudarte, mejor ahora que tal vez no lleves mucho tiempo.
Un abrazo
Como te comentan no es posible saber si es depresión con esta información, lo que si te están indicando con claridad estos síntomas es que no te sientes bien y parece que está empezando a afectar tu vida.
Son síntomas que te llevan a la no-acción, al abandono personal. Y se retroalimentan, como más tiempo estés así más y más lo vas a notar en tu día a día. Así que te animo a empezar a accionar pequeños hábitos en ti que te ayuden a salir de esta tristeza, inactividad y de estos pensamientos negativos. Buscate actividades diarias que te ayuden a sentirte bien, por pequeñas que sean, que alimenten tu ilusión por tu bienestar.
Y si te cuesta, si no encuentras la energía para salir de esta espiral tu sola, pide ayuda a una persona cercana y a un/a profesional. Te ayudará mucho a empezar a hacer estos pequeños grandes cambios en tu vida para que puedas sentirte conectada y satisfecha con tu vida.
Un abrazo
Hola. Tal y como señalan mis compañeros, si bien los síntomas podrían concordar con depresión, es importante valorar bien tu caso para dar con un buen diagnóstico. Lo más conveniente es que primero descartes cualquier factor orgánico que pueda explicar los síntomas (acudir a tu médico de cabecera y valorar una analítica) y también acudir a un psicólogo para valorar tu caso. Es importantísimo un buen diagnóstico y que, sobretodo, lo hagas cuanto antes posible. Un diagnóstico temprano y las pautas adecuadas pueden ayudarte muchísimo. Ponte en manos de un psicólgoo para que podamos ayudarte. Un abrazo, te deseo lo mejor.
A priori es difícil decir que esos sentimientos tengan que ver con una depresión porque esas emociones que describe pueden presentarse en circunstancias vitales normales, por ejemplo, un duelo, una ruptura emocional... Así pues la presencia de esos sentimientos no implican necesariamente la presencia de una enfermedad mental como la depresión. Hoy en día se están psicopatologizando muchas emociones y conductas que forman parte de las circunstancias vitales normales de las personas por eso se requiere evaluar su caso para discriminar si se trata de una enfermedad mental o de emociones asociadas a una aparición de una circunstancia imprevista y compleja en la vida de un ser humano.
Un cordial saludo
Coincido con aquellos compañeros que te indican que no es posible ni recomendable realizar un diagnóstico sin una exploración más profunda, pudiendo corresponderse con una emoción útil y adaptativa para procesar alguna experiencia que estés viviendo, como por ejemplo, una pérdida relativamente reciente (el fallecimiento de alguien cercano, la ruptura de una relación, la pérdida de un trabajo...). No obstante, si tienes la sensación de que es la tristeza "la que manda" y que te resulta difícil realizar aquellas cosas que son importantes para ti, un psicólogo es uno de los profesionales más capacitados y con más herramientas para ayudarte.
Los síntomas que describes hablan de un malestar emocional importante, que pueden coincidir con los un trastorno depresivo. Pero también puede ser síntoma de algún proceso adaptativo ligado a una circunstancia vital estresante que estés atravesando. Así que sería necesario realizar una correcta evaluación antes de poner una etiqueta.
Con etiqueta o sin ella, lo importante es reducir ese malestar.
Aunque en esta situación que atraviesas, cualquier paso cuesta,
mi recomendación es que busques ayuda.
Buenas tardes,

en principio por lo que nos cuentas, parece que pudieras estar teniendo síntomas depresivos, pero se haría necesario hacer una evaluación más específica para poder tener más información, y darte el mejor tratamiento.

Sólo por el hecho de hacer la consulta ya estás dando un primer paso para salir de la situación difícil en la que te encuentras.

Espero haberte ayudado.
Si, son síntomas de una depresión, que puede ser transitoria, en función de los acontecimientos que la hayan desencadenado y de la prolongación o duración de estos síntomas.
Un acceso repentino debido a algún acontecimiento muy significativo para Ud. puede ocasionar estos síntomas, y dejarla casi sin vitalidad hasta que pueda reaccionar o ir asimilando el problema, y le puede durar 3-4 días, una semana, o algo más de tiempo hasta que halle resortes para poder digerir lo ocurrido. Pero si se mantiene mucho más allá sin modificaciones en su estado de ánimo o ganas de activarse un poquito, requerirá intervención de profesionales en psicología, que. según la profundidad de la problemática, podría necesitar, además un apoyo con medicación puntualmente, hasta que pueda resurgir de nuevo.
Lo que describes son síntomas de estar en una situación depresiva. UN psicólogo podrá ayudarte a ver porqué estás en esta situación, solucionar lo que estás viviendo, sea ahora o por el pasado que te está influyendo en este momento, y salir de la situación depresiva.
Un saludo
¡Buenas tardes!

Como ya te han comentado los compañeros, es esencial que acudas a un profesional debido a la gravedad de tus síntomas. Sería recomendable acudir al médico de cabecera para descartar problemas endógenos y acudir a un psicólogo para trabajar toda la parte emocional.
Es importante acudir cuanto antes para evitar que el problema crezca más.

Mucho ánimo.
Hola. Siento que estés así; no es fácil tu circunstancia; sin embargo has preguntado y has recibido buenas respuestas.
Sí, el dolor es psicológico... pero las causas son diversas. ¿Cómo empezó? ¿de repente?, ... ¿hace mucho? ¿lo relacionas con algo? ¿Qué te ha dicho un médico clínico? ¿has hecho los análisis? El sufrimiento es nocivo para tí y los tuyos y lo que hay es superar son las causas que lo originan. Un psicólogo tiene que acompañarte... por lo poco que describes -aunque muy preciso- estas dispuesta a encontrar explicación y no te excusas por ninguna razón: entonces ahora está en tu decisión hallar a alguien que te escuche como tú quieres. Mucho ánimo y Saludos
Hola, coincido con mis compañerxs, lo que describes está relacionado con la depresión o síntomas depresivos, independientemente del diagnóstico, dada la situación emocional en la que te encuentras te aconsejo que te pongas en tratamiento psicológico cuanto antes. Saludos,
Para diagnosticar depresión es necesario antes descartar patología orgánica. Así que primero tienes que ir al médico y luego el mismo valorará si necesitas alguna prueba más o si finalmente el mismo diagnostica depresión.
Los síntomas que describes son compatibles con una depresión y con esos síntomas en necesario tratamiento medico y psicológico.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 50 €
Lo más probable es que estes pasando por una depresión , no obstante sería bueno que acudieses a tu médico de cabecera para descartar que no haya ningún problema físico, que justifique ese cansancio que notas. Si el problema es Depresion un psicólogo te ayudará a detectar el origen y a ponerle remedio. Te recomiendo que lo hagas cuanto antes , ya quedo cuadro podría empeorar complicando el tratamiento. Un abrazo y mucho ánimo.
Los síntomas que describe son compatibles con una depresión, sin embargo la información más importante no aparece en su consulta. Me refiero a información tanto sobre las circunstancias que anteceden y/o acompañan a su estado, como a hábitos de vida, salud, biografía, etc.,y esta información es importante para determinar cuáles son los desencadenantes y fuente de alimentación de su depresión, que puede tener un orígen más psicológico o más fisiológico. Es determinante a la hora de concebir un tratamiento eficaz. Un saludo.
Buenas tardes, lo que señalas podría indicar que mantienes ánimo deprimido, entre otras posibilidades. Más allá de que sea categorizado o no bajo un nombre, también es importante explorar y conocer qué te ha ocurrido para sentirte así, desde cuándo y en qué aspectos de tu vida te está afectando o limitando.
Es evidente que piensas y sientes cosas, los cuales no son fáciles de comprender. Si piensas que no tiene sentido nada, es urgente que busques ayuda psicológica, psiquiátrica o médica para una valoración adecuada que te permita entender de forma completa lo que experimentas e iniciar una ayuda terapéutica individualizada. Insisto en que sea lo antes posible puesto que son señales suficientes para recibir ayuda y el tiempo por si solo no suele provocar una mejora. Confío en que valores dar el paso, un abrazo,
Buenas, efectivamente, los síntomas que describes podrían encajar perfectamente con un cuadro depresivo. No obstante, es necesario realizar una evaluación psicológica para confirmarlo y determinar el origen y las causas que pueden producirlo. Más allá de la etiqueta, lo que realmente importa es elaborar un plan de intervención adecuado para regular tu estado de ánimo y que la sintomatologia asociada que refieres desaparezca. Un saludo.
Buenos días,
Todo lo que describes concuerda con un estado depresivo; sin embargo, no es prudente hacer un diagnóstico con tan poca información. Te recomiendo que acudas a un psicólogo sanitario que pueda conocer mejor tu situación personal, pueda dar un nombre a lo que te sucede y sobre todo poder planificar una intervención para que puedas encontrarte mejor.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Hola, puede ser que sí estés pasando por una depresión, ya que toda la sintomatología coincide, no obstante no se puede hacer un diagnostico con tan poca información. Además hay que distinguir el ánimo deprimido(pasajero y que obedece a una razón clara) de la depresión como tal que más compleja y estable, te recomiendo que veas a un especialista.
Más importante que llamarlo depresión, es ocuparte de ello para sentirte bien.

Te recomendaría acudir a un profesional de la psicología, antes de que esos síntomas que presentas se acentúen, se agraven o incluso aparezcan otros síntomas más.

También puedes ir al médico de cabecera para que te oriente, y te haga una revisión física, para descartar que haya algo físico que tenga que ver con alguno de los síntomas de presentas.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Parecen síntomas de depresión pero habría que explotarlo un poco más. Todos esos síntomas se pueden trabajar en terapia para que poco a poco vayas recuperando ilusión y fuerza motivadora para volver a la vida con ganas. Hay veces que vivimos etapas así pero con ayuda y pequeños esfuerzos podemos volver a recuperar un Estado de ánimo más saludable. Ánimo. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 55 €
En contestación a tu pregunta decirte que los síntomas que describes son propios de un estado de ánimo depresivo. Entiendo que estas sufriendo con ellos y que no te gusta sentirte así. Habría que investigar qué es lo que te los ha causado, ya que incidiendo en la causa, podemos mejorar esa sintomatología. En muchas ocasiones no es tan fácil averigüarlo porque pueden haber múltiples causas al mismo tiempo. Busca ayuda profesional para salir de este "bache". Lucha por recuperar las ganas de vivir y de disfrutar de la vida!!!!
Pueden ser síntomas de depresión, haría falta explorar ese cansancio, si es debido a no dormir bien, a fatiga física/mental o a alguna otra alteración. Sería importante que acudieras a tu médico de cabecera para descartar cualquier tipo de enfermedad.
Si a causa de una enfermedad te sientes cansada y débil, eso puede derivar en tristeza, apatía y desesperación, pues puede haber cambiado tu tono vital y tu empuje a hacer cosas. En este caso combatiendo la enfermedad podría mejorar tu estado de ánimo.
Si por el contrario el cansancio y la debilidad es a causa de una depresión, que fatiga el cuerpo y alma, y estás en un círculo vicioso de depresión-cansancio, sería interesante poder trabajarlo. En este caso la valoración y ruta de tratamiento sería adecuado hacerlo a través de un psicoterapeuta.
Un saludo y fuerza.
¡Hola! Sí, todo lo que describes entra dentro de los criterios para valorar un episodio depresivo. Ante un posible diagnóstico, recomiendo siempre no "autodiagnosticarse" por internet o con test, sino cerciorarse mediante una visita a un profesional, ya que dicha evaluación debe ser más amplia y valorar otros aspectos importantes, y descartar otro tipo de patologías o problemáticas. A partir de ahí, lo idóneo sería iniciar una terapia psicológica.