Tengo TLP diagnosticada hace años, solo he tomado medicación no terapia. Actualmente tengo más de

7 respuestas
Tengo TLP diagnosticada hace años, solo he tomado medicación no terapia.
Actualmente tengo más de 40 años y sigo igual he pasado por todas las fases, autolesión y demás, tengo periodos depresivos agudos, gran impulsividad, casi manía y me duran meses, son ciclos.
¿Puedo ser BP también?
Totalmente de acuerdo con mis compañeros.

El tratamiento psicológico o psicoterapia es fundamental en el TLP, y las psicoterapias mencionadas por el Dr. Carrato Vaz son las que han demostrado mayor eficacia.

Por otro lado como comenta el Dr. Guerra Gomez un diagnóstico de Trastorno Bipolar suele ser un diagnóstico longitudinal (requiere observación de la evolución), más que transversal (atendiendo a un momento puntual); y es necesario una adecuada historia clínica y exploración psicopatológica para llegar a él.

Existe una controversia sobre el solapamiento entre el diagnóstico de Trastorno bipolar tipo II (alterna episodios de hipomanía que no manía, y por tanto sin síntomas psicóticos, con episodios depresivos) y el TLP que cursa con inestabilidad emocional.

No obstante lo importante es el tratamiento sintomático, muchas veces con psicofármacos que se utilizan en ambos trastornos, y psicoterapéutico de cada caso particular y concreto.

Un saludo.

Lo mas adecuado es tratamiento psicologico intensivo hay dos terapias con aval cientifico Psicoterapia basada en la transferencia (o terapias de mentalizacion) o Terapia Dialectoco Conductual Muchas veces es necesario acompañarlo de terapia farmacologica Consulte con su psiquiatra
Para tener un cuadro maniaco dentro de un Trastorno Bipolar se requieren periodos como minimo de 2 semanas de alegria exacerbada ,verborrea hiperactividad ,deshinhibicion ;en ocasiones se acompaña de gran irritacion e ideas de perjuicio
Como ningun trastorno mental se puede diagnosticar solo por el hecho de que le describa sus sintomas tendra que ser un psiquiatra que le atienda en consulta realice la Historia Clinica y ,exploracion Psicopatologica para llegar a un Dignostico
En cuanto al diagnóstico, nada que añadir a lo que te han comentado ya; necesitarías de un profesional que pudiera realizarte un diagnóstico preciso. En cuanto al tratamiento, pienso que la farmacología por sí sola es insuficiente - puesto que las fases depresivas, las impulsivas y las autolesiones siguen ahí -, mi recomendación es que la combinaras con psicoterapia para obtener unos resultados mejores. Necesitas aprender a estructurar tu vida, introducir orden en ella, poder analizar situaciones de manera más ajustada a la realidad, identificar tus creencias distorsionadas y reemplazarlas, adquirir un autoconcepto más equilibrado y especialmente un buen aprendizaje emocional para poder manejarte sin depender sólo de las pastillas. No dudes en buscar un psicoterapeuta profesional y reglado que pueda ayudarte en ese camino.
Si hace tiempo que tomas medicación y consideras que tu vida no ha cambiado y sigues sintiendo ese profundo malestar que te impulsa a determinadas conductas, te podría sugerir que entres en algún programa que combine terapia individual y de grupo en habilidades. El modelo de Marsha Lineham (terapia dialecto conductual) es uno de los que más éxito tienen, busca algún centro en tu ciudad donde trabajen desde ese enfoque, verás que es distinto. Un abrazo
Habría que valorar bien los rasgos que padeces, las emociones, la intensidad etc... no obstante la terapia es obligatoria para las personas con TLP! Un saludo.
Te hicieron el diagnóstico hace años, y entiendo que dado que te han mandado medicación acudirás periódicamente a su revisión. No le has comentado tus dudas respecto al trastorno Bipolar a tu psiquiatra? Le has comentado también que no notas avances? Esto es primordial, la comunicación con el sanitario que te ayuda es fundamental, es nuestra mayor arma para poder daros el mejor servicio y el mejor trato. Plantéate por qué no se lo has comentado, o en el caso de haberlo hecho, por qué no ha habido un cambio o una recomendación de acudir a terapia psicológica (que como puedes ver por los comentarios de mis compañeros, es fundamental). Quizás otra opinión psiquiátrica y comenzar con psicoterapia sean los mejores pasos actualmente. Y luego infórmate sobre qué tipo de terapia se adecúa más a tu personalidad y el momento en que te encuentras. Quizás no te encuentres cómoda en una terapia de grupo (por ejemplo), por mucho que los estudios indiquen que es lo más correcto para estos casos. Afronta ese miedo, lo que está claro es que es hora de realizar cambios para encontrar nuevos resultados. Mucho ánimo