Tengo trastorno por evitación, tengo pensado comenzar a ir a terapia pero hasta dentro de dos meses

16 respuestas
Tengo trastorno por evitación, tengo pensado comenzar a ir a terapia pero hasta dentro de dos meses eso no va a ser posible. ¿Qué cosas puedo ir haciendo para ir avanzando por mientras? Me propuse afrontar todas las situaciones que me causen miedo pero es bueno enfrentar todo de una vez?
Yo te diría que esperaras a ver a un terapeuta,ya que todo síntoma cumple una función. Sin embargo,seria bueno que observaras qué tienen en común estas cosas o situaciones que evitas, qué sensaciones te producen, cuándo ocuren , desde cuando (importante), si lo relacionas con algún acontecimiento,que cosas dejas de hacer (ventajas del síntoma?) y que puedas hacer una evaluación de tu trayectoria personal. Un síntoma no aparece porque sí. Ánimo!!

Te recomendaria que no demorases la visita al psicoterapeuta.. Lo que puedes ir haciendo que sera util para luego la terapia es ir anotando cuales son las situaciones q evitas, que emociones te provocan, que sensaciones corporales tienes ante esas situaciones, y que pensamientos te vienen a la cabeza, que es lo que te dices a ti mismo antes esas situaciones.. Toda esta informacion sera muy util para tu terapeuta.

Un saludo
Hola, si te enfrentas a situaciones que te son difíciles y no salen bien no te ayudará. Puedes empezar por situaciones muy fáciles y observarte. Aunque lo más que te recomiendo es que lo hagas con las indicaciones de un experto y con una terapia adecuada para no tratar solo los síntomas sino la causa. Un saludo.
Buenas tardes, Tu actitud activa de querer hacer cosas es positiva y va ser un punto a favor en la terapia , pero si estas dignosticado de trastorno de la personalidad por evitación es mejor que no lo hagas solo por tu cuenta, podria conllevar algun riesgo. Es mejor que acudas a un profesional y iniciar con el una terapia. Un saludo
No creo que sea favorable con un trastorno de la personalidad por evitación afrontar todas las situaciones que te suponen un problema como si fuera un desafío, eso podría desencadenar en un problema aún mayor. Esto tendrás que hablarlo con un profesional.

No esperes para acudir a atención psicológica, si el psicólogo que necesitas no está disponible acude a otro. Un saludo.
No es aconsejable hacerlas todas a la vez. Si tienes que esperar visitar a un profesional para que te guíe y supervise.. Lo que podrías ir haciendo es apuntando las situaciones que más ansiedad te provoca y qué te hace evitarlas. Enuméralas por grado de ansiedad que te causa. Y lo más importante, que te centraras en tu respiración para bajar los niveles de ansiedad, te ayudará a ir afrontando.
Cuando hablamos de trastorno por evitación estamos hablando de situaciones que te crean ansiedad! En mi caso yo primero trabajo con la modificación de pensamientos ya que intento trabajar con el paciente con la parte cognitiva!! Luego empiezo con intems de anclajes enumerando de menor a mayor lo que más ansiedad le crea! A partir de ahi empezamos con las exposiciones ! Por lo cual yo te aconsejo que esperes a ver al profesional y que él te vaya orientado ! Un saludo y ánimos que veras como podrás! Un saludo.
Muy Buenas. Gracias por compartir tu malestar con nosotros, no tiene que ser fácil. Quizás puedes escuchar a tu experiencia en lugar de lo que dice tu mente....., es decir, ¿Qué ocurre cuando evitas?... quizás el malestar desaparezca a corto plazo... pero... ¿vuelve a largo plazo?. Mira en tu experiencia, si evitar te acerca o te aleja de la persona que quieres ser. Es posible que puedas ponerte micro-retos, mientras buscas a alguien que te acompañe en este proceso. Quizás el problema no sea el malestar... si no la estrategia que empleas para relacionarte con el malestar.

Un abrazo
Cuanto antes empieces la terapia mucho mejor. No te recomiendo que lo hagas tu por tu cuenta porque puede ser contraproducente. El tener una buena actitud y estar motivado ayuda en el proceso.
Lo que si puedes ir haciendo es reflexionar desde cuando te ocurre, en que circunstancias sucedio la primera vez, con que lo asocias,, que pensamientos y creencias tienes al respecto,que síntomas notas,,hasta que punto esta condicionando tu vida, que emociones te provocan estas situaciones, que haces para sentirte mejor, que recursos crees que tienes. Todo esto te ayudara en el momento que empieces con el psicologo/ga. Un saludo
El tratamiento más adecuado para este tipo de trastornos por evitación es la terapia cognitivo conductual, la cual se basa en el análisis de tus pensamientos,emociones y conductas frente a determinadas situaciones o estímulos ansiosos, y la posterior jerarquía para organizar dichas situaciones de menor a mayor dificultad (las primeras de la lista serían las que generan menos ansiedad) para así poder iniciar la exposición. Lo que puedes ir haciendo es registrar en una libreta cada situación que sueles evitar, los pensamientos que te aparecen, como te sientes y cómo reaccionas a todo ello. Más adelante tendrás que enfrentarte a esos ítems de la jerarquía, poco a poco empezando por los más fáciles y siempre con la ayuda y acompañamiento de un profesional.
Lo de exponerse a todas la situaciones a la vez e intentar afrontarlas no es buena idea , ya que antes de la exposición a esas situaciones hay que trabajar la parte cognitiva. Además no superarlas te puede crear más frustración y se te quitaran las ganas de trabajar en ello. En cuanto a lo de demorar la terapia pienso que cuanto antes empieces mejor y además con la actitud positiva con la que has expuesto lo que te sucede trabajaras en terapia y te entregaras al cien por cien. Por último como han mencionado algunos de los compañeros mientras que empiezas la terapia puedes hacer un registro de las situaciones , que ansiedad te provocan, ...
Como indican mis colegas el afrontar todas las situaciones a la vez lo único a lo que te puede llevar es a aumentar tus miedos y tu inseguridad. Este tipo de actuaciones es bueno que estén gestionadas por un profesional. En caso de no poder asistir por temas económicos te aconsejo que no hagas cosas tan bruscas por tu cuenta. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor.
Por mi experiencia en el tratamiento de personalidad por evitacion, le diré que aquí no es como en salud mental sino que el abordaje de su trastorno es bastante más complejo. Debe exponerse poco a poco a su terapia que es mayoritariamente cognitiva porque va orientada a la exposición a sus propias creencias y pensamientos, es decir que el tratamiento consiste justo en exponerla a todas las situaciones que ud evita porque tiene miedo. Los progresos con los mejores resultados de las técnicas hasta ahora usadas más exitosamente para su tratamiento son con técnicas cognitivo conductuales y son aún así muy modestos. Debe hacerse fuerte y comenzar a asumir que las variables de la personalidad son débilmente modificables. Lo que si es más tratable es la ansiedad que a ud le produce las situaciones en las que es evitador. Espero haberle sido útil.ua sabe donde encontrarnos para más dudas y consultas.
Hola,
Espera a asistir a terapia y después vas tomando decisiones con la ayuda del psicólogo. En un trastorno de ese tipo la terapia no consiste solo en exponerse al objeto temido, es bastante más complejo.
Saludos,
Héctor
Hola, es un indicador positivo tus ganas de afrontar el problema, lo primero es el diagnóstico como punto de partida, y si se trata de un trastorno de personalidad hay que pensar que es estructural, es decir que lo a padecido toda tu vida, de querer empezar por tu cuenta, sin un apoyo terapéutico, lo mejor es que comienses a registrar tus evitaciones, sólo algunas y muy de a poco, hasta que consigas dar con un psicólogo que se adecúe a tus nesecidades, no creo aconsejable que te espongas sin herramientas para enfrentar situaciones incómodas. Saludos
Afrontar todas las situaciones que te causan miedo al mismo tiempo será contraproducente, muy probablemente incrementará tu ansiedad y te causará un sufrimiento aún mayor, te recomiendo no hacerlo.
Podrías ir recopilando información de cara a la terapia: cómo recuerdas el comienzo del problema, el desarrollo durante las diferentes etapas vitales, cómo es en la actualidad, en qué situaciones te afecta, qué piensas y sientes en estas situaciones, etc.
La autobservación es necesaria pero igualmente va a generarte malestar. La actitud que tomes a la hora de afrontar esta tarea es muy importante ya que un exceso de autocrítica y juicio hacia ti mismo puede ser muy negativo para ti. La clave está en describir y no juzgar, desde la aceptación, el respeto y el cuidado de uno mismo.
No es una labor fácil, el acompañamiento de un terapeuta es lo más recomendable sin duda alguna, te sugiero la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness para trabajar tu caso. Ánimo. Un saludo.