Tengo un amigo de 34 años, consume cannabis desde la adolescencia. Siempre me he dado cuenta de q los

7 respuestas
Tengo un amigo de 34 años, consume cannabis desde la adolescencia. Siempre me he dado cuenta de q los problemas le dan igual y no tiene autoestima, dice q los porros le relajan, él está tranquilo y trabaja. ¿Qué consecuencias tiene el consumo de porros? ¿Realmente es feliz sin crecimiento personal?
El consumo de porros puede tener una gran cantidad de consecuencias en las personas que los consumen, aunque dependen de la propia persona. Entre los efectos está el enlentecimiento cognitivo, la irascibilidad, el pasotismo, el aislamiento de los demás. En relación a si puede ser feliz, decirte que cuando uno necesita estar alejado de la realidad es porque la realidad en la que vive no le hace sentir bien. Los porros le pueden alejar de los problemas pero en ningún caso le van a ayudar a solventarlos. Un saludo

El consumo de cannabis de manera frecuente y prolongada en el tiempo puede tener ciertos efectos tanto cognitivos como emocionales en la persona, si bien depende de cómo sea su consumo y sus características personales, ya que a cada uno nos afecta de una manera. Siempre hay que ver el caso particular.

En este caso, debes tener en cuenta que tu amigo es la única persona que puede decidir qué hacer con su vida y si tiene o no un problema, por mucho que tú desde fuera lo vivas con preocupación. Puedes buscar un buen momento para explicarle cómo ves la situación o los temas que te preocupan pero si él no decide dar el paso o no considera que tenga un problema, no hay más que se pueda hacer.
Hola,
Las consecuencias son muy graves, el consumo de cannabis y de cualquier droga en general, le impide a la persona sentir y vivir el presente tal cual es, por lo que es muy probable que cuando tenga algún problema se venga a abajo o necesite consumir más droga para olvidar, entrando en un círculo vicioso que no termina sino es con la abstinencia.
Saludos
El problema del consumo de cannabis es la reincidencia y continuidad en el mismo. Esto puede provocar problemas de pensamiento, habla, visión... El tema de la felicidad, es una cuestión de expectativas. Si la persona tiene una expectativa baja, será más fácil llegar a ese estado de felicidad, ya que no costará tanto trabajo. Por lo tanto, es él el que debe considerar que hay un problema de poca realización personal, ya que cada uno formamos nuestras expectativas.
Además de las consecuencias cognitivas que le puede causar, una de las principales son anímicas. Normalmente el consumo de estas sustancia va asociado al síndrome amotivacional: es decir la ausencia de motivación por las cosas. Si bien para las situaciones negativas puede parecer una ventaja, algo que no es cierto, también afecta a las situaciones positivas no permitiendo disfrutar y aprender de ellas. Es importante también recalcar que normalmente el consumo de drogas (porros, alcohol, cocaína ...) suele utilizarse como forma de evitar enfrentarse a los problemas; pero si algo esta claro es que la evitación no soluciona la situación, y solo se consigue que el problema se haga más grande y difícil de resolver.
Tu amigo puede estar sufriendo un lento deterioro cognitivo, la gravedad dependerá de su persona. A lo largo de los años podría ir notando enlentecimiento cognitivo, pérdida de concentración, dispersión, etc.

Debe de ser triste para ti ver a un amigo con baja autoestima y que no puede enfrentar sus problemas. La droga le sirve para huir de ellos, es como una barca salvavidas para él. Si no fuera el cannabis, sería otro mecanismo el que utilizaría para evadirse.

Desde luego, tu amigo no parece estar ahora del todo feliz. Seguro que realizar un proceso terapéutico de crecimiento personal le iría muy bien. Porque le permitiría mirarse por dentro y enfrentarse a sus problemas, a su realidad, a su historia, y a sí mismo.

Para ello necesita tener ganas y sentirse preparado. Déjale un tiempo, y quizás poco a poco se vaya motivando (armando de valor). Mientras tanto, contar con un buen amigo puede ser fundamental ;-)
Los porros son una substancia psicotrópica, y por ende, no son inocuos para el cerebro.
Un consumo mantenido a lo largo del tiempo puede repercutir en aspectos cognitivos como la capacidad de concentración, la memoria e incluso en otros aspectos como la dificultad de experimentar placer.
El cannabis puede ser un factor de riesgo para desarrollar un brote psicótico en personas predispuestas (sobretodo adolescentes, cuando son más vulnerables a esa substancia).
Recomiendo a tu amigo que abandone el consumo, que busque ayuda si lo necesita, y que reemplace ese consumo por otras actividades que le repercutan placer (hobbies, deporte, interacción social), etc.