Tengo un niño de 4 años y la logopeda le ha diagnosticado retraso en el lenguaje, no se le entiende

8 respuestas
Tengo un niño de 4 años y la logopeda le ha diagnosticado retraso en el lenguaje, no se le entiende mucho al hablar. Puede ayudarle el método sena?
El Método Sena, es un método de Estimulación Neuro-Auditiva , se utiliza para los problemas de Procesamiento Auditivo por causas físicas. Si su hijo tiene problemas de audición quizás esta sea la causa de su retraso, llévelo a un otorrino para realizarle una audiometría y siga sus consejos y los consejos de su logopeda, tras la valoración de las pruebas.

Buenos días.
El método Sena se basa en la interpretación de los estímulos sonoros, la cual, si no es correcta, puede provocar distintos problemas de aprendizaje, emocionales y de lectoescritura.
Desde mi punto de vista, le puede ir bien el método, siempre y cuando, los problemas que tiene sean debidos a la audición, si no es así, puede ayudar pero no ser el método más adecuado. Por ejemplo, si su problema viene a raíz de un tema emocional o de atención, el método sena sería una ayuda más, pero no sería recomendable que fuese el principal tratamiento.
Hay que descartar primero cualquier tema físico-fisiológico (audición, visión, neurológico, etc.).
Es muy probable que el retraso del lenguaje venga por un mal proceso auditivo.
Es importante la valoración de un experto en procesos auditivos para valorar que el oído capte el sonido de forma correcta. Los sonidos del habla se componen por el tono principal (o frecuencia) y armónicos, el tono principal lo determina la vibración de las cuerdas vocales, y los armónicos nos determinan el modo y punto de articulación (oclusiva, fricativa, dental, etc.).
Los especialistas en procesos auditivos evaluamos estas alteraciones de forma minuciosa mediante una audiometría, y determinamos si el tono principal y los armónicos son captados de forma adecuada. Si no es así pueden haber estos retrasos en el lenguaje.
Si el problema de su hijo fuera este, el método Sena podría ayudarle.
El método Sena no es la panacea que sirva para corregir cualquier cosa (como muchas veces se pretende por los profesionales que lo recomiendan a cualquier niño que entra en su consulta). Si nos encontramos ante un retraso del habla, primero debemos descartar una patología auditiva por parte de un rol.
Y si no hay nada afectado, consultarnos al Logopeda que es el profesional que se encarga de valorarlo y tratarlo.
Un retraso en el lenguaje puede ser debido a muchas causas. Es conveniente que haga una adecuada evaluación médica y psicológica del estado de su hijo.
Desde mi experiencia, Le digo que si existe un problema de decodificación auditiva, el método Sena le ayudará bastante. Habría que realizar una audiometría y, después, comprobar los resultados y actuar en consecuencia.
Buenas tardes , lo primero a realizar una buena valoración y si existen problemas de tipo auditivo si le podría ir bien el método Sena.Saludos
Buenas tardes, partiendo de la necesidad de un buen diagnóstico puede ser una buena alternativa.
El método SENA utiliza un moderno Software que permite cambiar la forma de percibir el entorno sonoro, mejorando la audición y con ello, la calidad de vida de las personas.