Tengo una falta de empatía enorme ¿Puede ser por la depresión? Tambien tengo una anhedonia bestial,

5 respuestas
Tengo una falta de empatía enorme ¿Puede ser por la depresión? Tambien tengo una anhedonia bestial, creo que estos dos problemas van de la mano ¿es así?
Efectivamente, en la depresión puede disminuir la capacidad de empatizar (sentir los sentimientos de otro) y de experimentar placer por las cosas (anhedonia). Ambos síntomas son reversibles y suelen mejorar a la par que el estado de ánimo.
Saludo cordiales.

Podría ser depresión, pero no necesariamente. Habría que indagar más. Lo primero que convendría que hicieses es acudir a tu médico, para descartar posibles causas médicas.
Si no las hay, te recomiendo acudir a un psicólogo que te ayude a revertir dichos síntomas.
Saludos.
Eso es, son síntomas que hablan de un estado de ánimo afectado, pero este estado de ánimo es el efecto y no la causa de un malestar psíquico.
Es decir, en la vida nos encontramos con sucesos que nos pueden bloquear, angustiar, desconcertarnos; y se manifiestan con conductas dispares; ansiedad, miedo, apatía, falta de interés en las cosas, conflictos en las relaciones personales.
La persona tiene que entender qué es lo que ha provocado ese malestar y, de esa manera, poder reestablecer de nuevo un equilibrio en su vida.
Efectivamente, como dicen mis colegas estos son síntomas de la depresión. Peor más que averiguar el por qué se tiene estos síntomas, cuál es la causa que los ha originado. Lo más importante en este momento es que te preguntes "cómo" estoy haciendo en la actualidad para mantener estos síntomas y qué podría cambiar.
Sí, opino que va relacionado. Cuando tu estado de ánimo mejore podrás empatizar mejor. De todas formas, en vez de preocuparte por ponerte en el lugar de los demás y entenderlos (empatizar), te aconsejo que mires por ti mismo en estos momentos bajos y consultes a un terapeuta, opino que es momento de cuidarte.