Tengo una familiar en casa, señorita de 17 años de edad. La llevamos al psiquiatra, la cual diagnóst

5 respuestas
Tengo una familiar en casa, señorita de 17 años de edad. La llevamos al psiquiatra, la cual diagnóstico psicosis y ansiedad, dejándole tratamiento. Se nos dificulta darle sus medicamentos, a veces es algo duro, desconfía de nosotros. La doctora no nos habló más que del tratamiento que le recetó y que se mejoraría. Mi pregunta es. ¿Sería correcto o prudente acompañar el medicamento junto con terapia psicológica?
La doctora no lo mencionó, pero se me ocurre de tal forma que la terapia pueda ayudarle a aclarar sus ideas, pensamiento que la atormentar , la inseguridad que tiene y el temor. Agradecería sus aportes. Bendiciones
Si realmente se trata de una psicosis, es muy frecuente que la paciente se resista tomar medicación. Desde luego, sería no sólo correcto y prudente iniciar una terapia psicológica, sino altamente recomendable ya que podría mejorar la conciencia de enfermedad y la toma del tratamiento.
También hay que considerar la posibilidad de hacer el tratamiento en forma de inyectable intramuscular "depot" que dura entre 15 y 30 dias.

Sin lugar a dudas sería algo muy recomendable. En mi experiencia, no sólo mejora la adherencia al tratamiento -como indica mi compañero Joan Obiols-, sino que aumenta la capacidad de resiliencia y el número de ingresos. Además, lo fundamental es que mejorará la calidad de vida de esta persona y tendrá un lugar en el que poder pensar sobre qué le ocurre.

Un saludo y espero haber sido de ayuda
Estoy de acuerdo con mis colegas. Es diría mas que aconsejable, necesario acompañar el tratamiento farmacológico con terapia, para que la paciente pueda tomar contacto con lo que le está pasando, y pueda encontrar la mejor forma de hacer algo con ello de modo que le cause menos sufrimiento.
Estoy de acuerdo con mis colegas, y añadiría que además de que una terapia psicológica le podría ayudar a ella, también podría ser muy útil para vosotros, como apoyo y asesoramiento respecto a las dificultades con las que ya os vais encontrando o pudieran aparecer.
Un saludo
Ademas de las medidas farmacológicas de contención considero imprescindible una intervencion familiar. Esa "señorita" está en una etapa vital de una trascendencia mayúscula. Es hora de volar y supongo que ustedes tendran el máximo interes que que lo haga con los mejores recursos en la mochila. Apoyense en un terapeuta familiar acreditado porque el reto que tienen por delante merece la pena, no dejen que el control de la medicacion, el peso del diagnostico o las dificultades de convivencia les dejen atascados en su proyecto de vida como familia. La terapia les ayudará a comprender y a avanzar.