Tengo una hija de 7 años con problemas de atención sobre todo en la escuela y un neuróloga le recetó

7 respuestas
Tengo una hija de 7 años con problemas de atención sobre todo en la escuela y un neuróloga le recetó lamocas 25mg. Según lo que leí ese medicamento se usa para personas con problemas de convulsiones. ¿Es el tratamiento correcto?
Mi experiencia con niños con esa patología es que en ocasiones esa medicación les ayuda bastante, en ocasiones hay una pequeña disfunción cerebral que seguramente haya detectado la neuróloga de tu hija, y que produce pequeñas pérdidas atencionales o pequeñas ausencias, como si estuviera en otro sitio, como si se quedase congelada unos segundos y ese tratamiento puede serle de ayuda y en cualquier caso no le va a hacer ningún mal.
Si tienes esas dudas, porque el diagnóstico es de TDAH simple (predominio de la hiperactividad o de la inatención) o combinado (ambos) y has oído otras medicaciones, o tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es preguntarle a la neuróloga los objetivos de ese tipo de medicación, los neurólogos infantiles están muy acostumbrados a esas preguntas y suelen dar una información muy precisa, así que no dudes en transmitirle todas tus dudas.

En mi opinión el TDAH, requiere una reflexión importante y probablemente una revisión del diagnóstico, con demasiada frecuencia, profesionales de la psicología y de la medicina comparten el mismo diagnóstico para englobar conductas, que la personas que las realiza, solo puede expresarse a través de una inquietud o de un movimiento excesivo.
Si nos referimos a niños debemos tener claro qué quiere decir esa forma de comportarse o por qué necesita de movimiento para que le miremos, para que nos fijemos en él. Pero tenemos que tener la sutileza y la sensibilidad justa que no nos lleve a un diagnóstico que obtura y tapona, tanto con la medicación como con otro modelo de intervención.
En mi opinión sería necesario una segunda opinión por parte de un profesional que le ayude a uds, y al niño a comprender más sobre su malestar psíquico que únicamente se puede expresar de este modo.
Esta medicación no es la más habitual para los niños/as diagnosticados/as de TDAH.
Pero también influye mucho si el diagnóstico lo realiza un psiquiatra o un neurólogo. En ocasiones sus razonamientos son diferentes.
En mi experiencia, lo ideal es que un psicólogo pueda hacer la exploración psicológica y en base a esa información, juntamente con la de los padres y la escuela el psiquiatra pueda dar el diagnóstico.
De todas formas pregúntale a la neuróloga que visitas todas tus dudas. Si aún así no quedas convencida, pide una segunda opinión.
El TDAH a menudo se sobrediagnostica. Es importante estar seguros de que su diagnóstico es el correcto.
Bajo mi opinión, yo solicitaría una segunda opinión, ya que a la semana veo varios pacientes porque trabajo en una Asociación de TDAH y en los 5 años que llevo no he tenido ningún paciente bajo dicha medicación.
La medicación más habitual para el TDAH suele ser los compuestos que contienen metilfenidato, cuyos nombres más destacados son Rubifen, Medikinet, Concerta, Equasym y Elvanse.
Por otro lado, también se utiliza bastante un antidepresivo que contiene atomoxetina llamado Strattera.
A modo de conclusión, la medicación que os han recetado no significa que no sea válida, lo único que no es habitual en pacientes con TDAH.
Hola, como especialista en la materia, las dificultades de atención mejoran mucho con la terapia psicológica. La medicación es necesaria en un bajo porcentaje de los casos, sólo en los que existe un desequilibrio que la farmacología regula. Con modificaciones y organización familiar y diaria, se mejora. Y como respuesta concreta, el tratamiento no es el habitual en los pacientes que he tenido.
Creo que lo más adecuado es que pida cita con un psicólogo que pueda valorar a su hija y haga un buen diagnóstico de lo que le puede estar pasando. De un buen diagnóstico se suele derivar un buen tratamiento.
Hola.
Esta medicación no es la habitual para tratar un "Déficit de Atención", como ya se ha mencionado. Quizás haya otro motivo, además del problema atencional, por el que os han recetado dicho fármaco, consúltalo de nuevo si es posible y tienes dudas.
Si no hay ningún problema neurólogico y tu hija tiene un déficit de atención derivado de un proceso madurativo, lo más adecuado, sobre todo con la edad que tiene, sería realizarle una valoración psicopedagógica de sus funciones ejecutivas y atencionales, y estimular dichos aspectos con un programa de intervención ajustado a sus necesidades. La medicación puede ser una ayuda pero no suficiente. Un saludo.