¿Tiene cura el pie cavo? ¿Cuál?

7 respuestas
¿Tiene cura el pie cavo? ¿Cuál?
El pie cavo es un tipo de pie muy delicado y difícil de tratar. Primero se suele tratar con tratamiento conservador (plantillas) para reducir la sintomatologia como dolor en la zona de los metatarsianos y el uso de calzado adecuado. Si el dolor persiste tendrás que valorar la cirugía.

El pie cavo tanto quirúrgico como ortopédico es incurable. Con tratamiento paliativo de plantillas para toda la vida.
El pie cavo, al igual que el cavo, presenta diferentes causas y grados.
No tiene corrección ni mediante plantillas ni mediante cirugía.
Por lo general responde bien a tratamiento conservador y el tratamiento quirúrgico se orienta a disminuir la tensión de ciertas estructuras y /o a realinear-reparar áreas que están muy dañadas.
Existen formas progresivas que pueden indicarnos la existencia de alteraciones neurológicas severas que deben ser valoradas no sólo por especialistas en el pie sino también por otras especialidades.
El pie cavo neurológico o neuromuscular puede orientarnos al diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso y/O muscular.
Si su pie cada vez está más deformado, tiene problemas con el equilibrio y/o la fuerza, nota que sus piernas cada vez están más delgadas y/o sufre acorchamiento, calambre, sensación de ardor en otras zonas de las piernas, muslos o zona baja de la columna consulte cuanto antes.
El pie cavo es el que crea mas patología en el pie y en todo el esqueleto. El tratamiento es conservador con plantillas ortopédicas y de por vida.
El pie cavo lo compensamos mediante soportes plantares después de realizarle al paciente un estudio biomecánico podológico (lo realizamos muchos podólogos) y, de esta forma, mejoramos la sintomatología tan variada que pueden presentar (esguinces de repetición, fascitis plantar, dolor en tobillos y/o rodillas, cansancio en miembros inferiores, hiperqueratosis metatarsales etc.).
Siempre en la exploración ortopodológica valoramos las posibles etiologías del pie cavo como los pies cavos neurológicos.
También, después de la exploración diagnosticamos exactamente las alteraciones biomecánicas y le ponemos "apellidos" a ese pie cavo: varo, con acortamiento de tríceps, con sobrecarga en tal metatarsiano, etc., para compensarlo perfectamente.
No debemos entender el pie cavo como algo malo. Simplemente se ha de entender como una alteración morfológica y funcional que tiene tendencia a desarrollar una serie de típicas patologías pero no necesariamente está obligado a tenerlas. La cuestión es consultar a su podólogo para que su caso se diseñe un plan de acción atendiendo a sus circunstancias, ya que dependiendo de su actividad y nivel de desviaciones los tratamientos pueden variar.
Existen muchos tipos de pies cavos: de tipo anterior, mixto, posterior, neurológico, por elongación de tendón de Aquiles, por retracción de aponeurosis plantar, por quemadura plantar,etc.
¿Cuál de ellos tiene usted?
Pero ninguno de ellos se cura. Se compensa o intentas evitar que evolucione la deformidad, quirúrgicamente se podría beneficiar.
Saludos.