Trastornos de conducta

34 respuestas
Hola. Normalmente acostumbro a planificar conversaciones, pensando un muchas posibles respuestas para cosas como ir a la tienda, responder a maestros o incluso si me veo obligada a saludar algún vecino (que por lo general evito) y pensar en eso hace que se me acelere el corazón pero a la vez me hace pensar que si algunas de esas situaciones pasan podré estar más tranquila.
Sinceramente no creo que sea muy normal pero no sé.
Buenos días. Lo que estás describiendo parece ansiedad anticipatoria. Es la necesidad de nuestro cerebro de tener todo bajo control para no cometer errores y saber cómo actuar en cada momento. No es algo grave, ni mucho menos, pero si te llegará a resultar pesado o problemático, sería bueno que acudieras a terapia, presencial u online, para poder ayudarte y ajustarse lo más posible a tu situación. Un saludo.

Hola. No se trata tanto de lo grave que sea, que no lo es, sino en lo incapacitante que pueda resultar en tu día a día. Estamos hablando de un nivel de inseguridad que necesitas paliar presumiendo las situaciones en las que te vas a encontrar y planificando las circunstancias que "tendrás" que afrontar. El hecho de que una persona necesite preveer todo lo que le va a pasar es una expresión de que no confía suficientemente en sí misma, hecho que puede derivar en un descenso de la propia autoestima. Te recomiendo que hables con un/a profesional porque en poco tiempo podrás sentirte mucho más libre. Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Está bien que lo planifiques y lo visualices pero no lo evites, todos tenemos miedo, a diferentes cosas o situaciones, eso nos hace humanos pero tenemos que ser consciente de que son eso, miedos y que lo mejor es enfrentarnos gradualmente.
Hola imagino que sea desagradable encontrarse así pero todo lo que me comentas tiene solución mediante una terapia así que te ánimo a que pongas solución a esta situación.un abrazo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Creo que debes preguntarte sobre ese miedo a perder el control... y qué te sugiere
Hola! Cómo estás? El calificar las cosas como normales o no, ya nos dice que se está juzgando, muchas veces sin querer o darse cuenta. Si es algo que te ocurre y te hace sentir mal, simplemente habrá que ponerlo encima de la mesa para poder trabajar con ello.
La anticipación de determinadas conductas, es una manifestación de control, habrás aprendido a hacerlo y siempre es por algo. Parece que te pasa con situaciones sociales, habría que investigar en tu pasado y situaciones vividas, que hayan podido producir esta necesidad de control.
Con la ayuda de un profesional podrás cambiar esos hábitos por unos más funcionales en el momento presente.
Ánimo!
Hola!
Lo que comentas es muy normal, la mente tiende a imaginar y simular situaciones como fuente de entretenimiento; a planear y organizar eventos como medio de gestión del miedo, entre otras muchas tendencias. A veces esas situaciones pueden ocurrir y otras no.
Lo incapacitante de este hábito, puede estar en quedarse pegado a ese juego, creérselo y asociar creencias inciertas e incoherentes. Todas las personas tenemos habilidades más potenciadas y otras menos desarrolladas, la pregunta es: ¿soy consciente de mis fortalezas y debilidades y las uso en mi beneficio? ¿o por el contrario, estoy a merced de mis pensamientos y emociones? Suelo partir de la idea: todo tiene una función aunque a veces sea difícil hallar esa utilidad.
La inseguridad, el miedo, los pensamientos intrusivos y la falta de percepción y aceptación del control, a veces nos hace perdernos de la realidad y de nuestros objetivos. Las cosas empiezan a tener un sentido carente de significado.
Pedir ayuda profesional, podrá ayudarte y orientarte a revaluar la interpretación de las situaciones, prevenir un posible empeoramiento y mejorar tus capacidades y estrategias de afrontamiento.
Un saludo!
Muy buenas,

Esa ansiedad anticipatoria de la que hablas, disparada ante situaciones sociales, parece haber derivado en conductas planificadoras y evitativas para tratar de controlar esa tensión que te generan dichos escenarios.

Pero lo que me gustaría transmitirle es que no se preocupe porque tenga el origen que tenga, con ayuda profesional, una buena evaluación y tratamiento correcto, podría ver mejorado mucho esa aparente fobia, y así darle un marco de entendimiento y herramientas para poder dejar de evitar esas situaciones que describe.
Sería interesante trabajaras los pensamientos automáticos y posibles distorsiones cognitivas en sesiones terapeuticas ya que posiblemente haciéndote consciente de ello podrás transformar tus respuestas ante las distintas situaciones que comentas y otras en las que puedas sentir que el corazón se te acelere u otros síntomas relacionados con la ansiedad o el estrés. Hay diversas técnicas para solventar esta situación que te incomoda, te recomiendo terapia online en este momento. Abrazos
Hola!!!. Todos tenemos miedos a distintas situaciones, el miedo forma parte de la naturaleza humana, porque la vida es imprevisible. Cuando ese miedo te paraliza y, de alguna manera, condiciona tu vida, es cuando viene bien tratarlo. Habría que investigar en tu pasado, qué hace que tengas esa angustia social qué te genera esa necesidad de control y, por supuesto, de huida. Un a terapia te ayudaría mucho. Suerte!!!
Buenos días, me parece que planificar tus conversaciones es una estrategia que te da cierta seguridad, es como "estar preparada" para algo que puede ocurrir.
Si ves que te sientes muy nerviosa o preocupada gran parte del día, y ésto te está afectando en tu cotidianidad, podrías buscar ayuda psicológica.
En terapia puedes descubrir de dónde procede esto y estrategias para solucionarlo. Un abrazo
Buenos días. Tal vez te pueda ayudar hacer algo paradógico. ¿Te has planteado cometer errores a posta a la hora de comunicarte con esas personas? ¿Sólo por probar qué pasa? Como equivocarte el alguna palabra o al saludar. A veces, el miedo a equivocarnos se vence comprobando que equivocarse es algo humano y en la mayoría de ocasiones, los errores no son graves, sino leves y aceptables. Sin embargo, te propongo que acudas a un psicólogo cognitivo-conductal que seguro que puede ayudarte. Un saludo fuerte.
Normal o no, ya ves como te sientes y la presión que tienes encima. Tienes un problema obsesivo planificando e imaginando conversaciones y sus resultados, suponemos que con el intento de tenerlo todo controlado.
Este problema, que es agotador y bastante limitante en tu vida, tiene solución con un tratamiento psicológico, al que te animamos a acudir.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.
Lo habitual sería q según surgiera reaccionarias . También es habitual poder o tener q planificar en algunos momentos q hacer. El problema está en el estrés q te produce no hacerlo. El intento estaría en afrontar cada una de esas situaciones de manera paulatina. Hasta q no te resulltaran nsiosas
Buenos días, que nos anticipemos a ciertas situaciones que queremos controlar y que, sin embargo, pensamos que sin planificarlas no las voy a controlar, nos puede producir una ansiedad bastante notable y por lo que indicas parece que ser que es eso lo que te pasa. Se puede vivir con ello pero cuando se repite mucho o esto aumenta, puede incidir en tu vida diaria y por tanto, que se vea alterada. Si esto ocurre o si quieres prevenirlo, te recomiendo que busques un psicólogo para que puedas empezar a trabajarlo y te demos pautas. Con la situación actual, somos muchos los psicólogos que estamos trabajando también de manera online. Ánimo. Un saludo.
Habría que ver de dónde viene esa inseguridad o esa dificultad en las relaciones sociales, ¿puede que tengas miedo a una evaluación negativa por parte de los demás?
En consulta se puede trabajar todo esto y se pueden adquirir herramientas que te permitan gestionarlo de forma adecuada y sana para ti.
Un saludo.
Hola. Percibo que lo que expresas te está generando malestar e inquietud. Más allá de si es normal o no, la sintomatología que experimentas es importante trabajarla para no cronificarla ni se convierta en una dificultad mayor. Lo mejor que puedes hacer por ti es pedir ayuda psicológica. La terapia psicológica te permitirá modificar las creencias o pensamientos que hay detrás de esa conducta y automáticamente tu sintomatología irá reduciendo. Consulta tu caso con un psicólogo para que podamos ayudarte. Un abrazo, te deseo lo mejor.
La relación con el mundo que nos rodea es incierta e imprevisible por eso surge en nosotros la necesidad de intentar controlar lo incontrolable. Partiendo de ese desasosiego que compartimos todos, cada individuo intenta desarrollar recursos que le permitan manejarse con una apariencia de mayor o menor seguridad en la relación con el Otro. En el caso de que éstos recursos no resulten lo suficientemente válidos para no sentirse abrumado por esa relación convendría trabajar psicoterapeuticamente las razones de esa insuficiencia pero sin perder de vista la imposibilidad de una relación segura, completa y totalmente satisfactoria con el otro. Un cordial saludo
Creo que es importante ver primeramente qué es esto de “normal”, ya que me parece que pueda mucho que ver con la forma en la que vives lo que te ocurre. Planificar por si mismo no es algo insano, la cuestión estaría en si esto se ha convertido en una manera rígida de estar en el mundo. Habría que explorar con alta curiosidad esto que nos compartes. Si puede ser acompañada de un profesional, mejor. Gracias por escribirnos.
Parece que sueles anticiparte a lo que pueda pasar con el fin de “tenerlo controlado”, cosa que en principio lograría disminuir tu ansiedad, pero que en realidad la aumenta, ya que se crea un círculo vicioso, un bucle de pensamientos obsesivos que al no poderse atajar, genera un gran malestar, parecido a lo que dice el refrán: “Es peor el remedio que la enfermedad”. Te aconsejo que consultes a un psicólogo/a para que te ayude a encontrar el origen de tu ansiedad y de tus pensamientos obsesivos y aprender a gestionarla trabajando en psicoterapia. Te será de gran ayuda. Te envío un afectuoso saludo.
Que pasa si contestas “ no lo sé “ o “ lo pienso y te digo “ ?

Seguramente en el fondo sepas que al suceder las situaciones ya te las puedes quitar de la cabeza. Aunque eso dure sólo hasta la próxima ...
¡Hola!, Sobre tu pregunta de si es normal o no estas conductas que anticipas, te voy a felicitar, pues creo que al preguntártelo a ti mismo y formular esta pregunta en este foro has dado ya el primer paso, para un posible cambio.
Sabes que por un lado esta anticipación te ayuda a enfrentar las situaciones, pero a la vez te quita tiempo, al tener que estar centrado en buscar continuas respuestas que puedes dar. Esto te impide estar centrado en el presente.
En el momento que desees unas pautas para ser más espontáneo, busca ayuda, porque lo conseguirás de forma más rápida. Refuerza tú autoestima y ¡Vive con intensidad el presente!.
Buenos días, yo creo que si lo que describes te hace sufrir, seria bueno que hicieras una terapia para ver la raíz de esos pensamientos que te generan ansiedad. Yo haría una evaluación completa de tu vida para ver dónde está la génesis de este impacto emocional a la hora de encontrarte con personas, para poder tratarlo. Un abrazo
Hola
Te recomiendo que visites a un psicólogo que valore la sintomatología y haga una buena anamnesis a fin de determinar la etiología de lo que describes.
En mi opinión hay algo más que una ansiedad. Necesitas que te ayuden a fin de ver qué tratamiento es el más indicado
Saludos
Buenas tardes,
debe ser difícil convivir con esas sensaciones, creo que podría ser positivo para ti recibir ayuda de un profesional de la psicología que te ayude a organizar unas estrategias para sobrellevar tu día a día de forma más satisfactoria.

Espero haberte ayudado, un saludo.
Buenas tardes. Coincido con algunos de mis compañeros en que lo que expresas muestra gran inseguridad. Estaría bien descubrir el porqué confías tan poco en ti. Para solucionarlo lo mejor sería encontrar una terapia que te ayude a encontrar seguridad y así desprenderte de esos síntomas tan molestos. Espero que lo soluciones de forma satisfactoria. Un saludo
Buenas tardes por lo que leo te exiges demasiado, intentas mantener el control de todo y caes en precipitarte para mantenerlo.
Además de inseguridad y miedo, son estados emocionales que parecen ser parte de tu personalidad de un patrón aprendido, el acompañamiento terapéutico te podría ayudar si es origen de algún modo de vida parte de una educación estricta o poco valorada podría ayudar también a rehacer tu forma de ver la vida y tú en ella
Lo que describes es ansiedad anticipatoria. Parece que quieras tener controladas todas las situaciones. Si dedicas mucho tiempo a pensar y planificar, llega a ser incapacitante. Un buen profesional puede ayudarte. Piensa que hay una parte de las situaciones que están bajo nuestro control, son variables que podemos mantener a raya, normalmente variables personales, pero el resto de variables no son controlables y por lo tanto deberías ser más flexible en tus encuentros y conversaciones.
En primer lugar me gustaría conocer cuál es tu edad y circunstancia personal como trabajo o personas con las que vives.
No te preocupes si lo que haces es normal o no, lo importante es que te preocupa porque vives todo el día intentando controlarte, para acertar en cada una de tus acciones sin dejarte llevar con naturalidad.
La autoexigencia y perfeccionismo que te pones coarta tu tranquilidad y felicidad. Observo también una carencia de autoestima que te impulsa a funcionar de la forma que comentas.
Anímate a consultar a un profesional de la psicología que en pocas sesiones te llevará a reconducir ese hábito que ahora te resulta difícil de cambiar.
Le invitamos a una visita: Tratamiento en autoestima (sesiones online) - 30 €
Lo que describes es ansiedad anticipatoria, pero también al centrarse tanto en encuentros o conversaciones, no se si tiene que ver con todo lo que implica interacción social.
Esos síntomas, son más comunes de lo que crees, y causa muchisimo malestar, pudiendo llegar a incapacitar a la persona.
Con ayuda profesional puedes aprender nuevas estrategias de afrontamiento y de gestión, que pueden ser resolutivas también pero sin causarte el malestar que te causa el anticipar.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Buenos días,

Tendrías que evaluar cuanto te incómoda y te supone un problema esta situación. Por otro lado, como te comentan mis compañeros, evitar no es la mejor solución porque cuanto más evites más evitación posiblemente generes en esa u otra situación. Si lo que comentas que te sucede, supone un malestar para ti, te recomiendo que consultes con un terapeuta para evaluar esos miedos y que puedas aprender otras herramientas de afrontamiento. Un saludo
Hola!!. Me llama la atención porque planificas de cara a la interacción con otras persona lo que me hace pensar en una fobia social. Además, la evitación es propia de las fobias.
Supongo que hay situaciones que no puedes esquivar y tienes que planificar para poder afrontarla.Esto es normal así que sigue practicando y trata de no evitar. ¡Eres muy valiente!
Te adelantas a situaciones que no sabes si ocurrirán o no, para tener control sobre ellas y tanto si lo haces como si no te crea ansiedad.

Es una falsa percepción de control por que finalmente hagas lo que hagas te sientes nerviosa.

Por lo que no es malo ni bueno, sólo es malo cuando afecta tanto a tú día a día que te crea malestar más tiempo del que te gustaría. Sólo tu puedes valorar eso.

Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Puede ayudarte una terapia en la que puedas trabajar tu autoestima y tu autoconfianza para sentirte segura, confiada y tranquila a la hora de interactuar con los demás.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 55 €