Tuve una gran ansiedad y pánico, sin poder salir de micasa por miedo. Fui con un psiquiatra y me recetó

10 respuestas
Tuve una gran ansiedad y pánico, sin poder salir de micasa por miedo. Fui con un psiquiatra y me recetó alprazolam 0.5mg 1/2 dia 1/2 tarde y una entera en la noche junto con una de fluoxetina. ¿Está bien?
Como indica el compañero, si el psiquiatra te ha recetado esos medicamentos, habrá valorado tu situación y ha actuado en consecuencia, coméntale si tienes alguna duda y lee el prospecto para saber qué estás tomando. Por otro lado, con respecto a no poder salir de casa, no estaría de más que combinaras el tratamiento psiquiátrico con terapia psicológica, si aún no lo has hecho, para que no vaya a más, ya que la ansiedad y el pánico cuando no son tratadas pueden llegar a convertirse en algo más serio, pero si se cogen a tiempo pueden atajarse con facilidad.

Si tu psiquiatra te lo ha recetado, no hay razones para dudar de su criterio, es una benzodicepina para la ansiedad y un isrs (inhibidor de la recaptación de serotinina) válido también para ansiedad y pánico.
Una alternativa son los tratamientos psicológicos para la ansiedad y el pánico o miedo a tener miedo, son los más efectivos para solucionar el problema, recomendados por las organizaciones sanitarias más destacadas del mundo y no solo no tienen efectos secundarios si no que sus efectos enriquecen la vida de la persona, la dan el poder sobre si misma, la capacidad de gestionar mejor sus emociones y ánimo y por supuesto solucionen el problema y la persona no atribuye la mejoraría a un fármaco si no a su esfuerzo y trabajo, por lo que la solución es duradera y no se cronifica el problema.
Está bien como primera medida de emergencia para controlar los síntomas. No lo está si no viene acompañado de un tratamiento psicológico que te haga ver qué causa toda esta sintomatología y te ayude a superarlo. De otra forma sería un mero parche que no solucionaría nada.
Hola.
A nivel farmacológico, el uso de las benzodiacepinas y los antidepresivos es el indicado para estos trastornos. Debe ser siempre el psiquiatra el que te paute la medicación, nunca alterarlo tú por tu cuenta.
Pero es importante que este tratamiento vaya acompañado de una terapia psicologica que te de herramientas para manejar la ansiedad y perderle el miedo, ya que si no, creerás que está solucionado gracias a la medicación y no tendrás tú la sensación de poder controlarlo.
A veces estos miedos se pueden generalizar a más situaciones y ver como merma tu calidad de vida.
Un saludo
Siempre que acudimos a un profesional, debemos de confiar en su diagnóstico,o cierto es que es un buen tratamiento, para tu diagnóstico.
Pero como indican mis compañeros si no haces algún tipo de terápia para modificar esos miedos no estamos haciendo un tratamiento completo. Animo y contacta con algún psicólogo de tu zona que te pueda ayudar.
Si tu psiquiatra te lo ha recetado no hay porque dudar de ello. No obstante té recomiendo que sigas terapia con un psicólogo clinico ya que notarás mejoría y mejor evolución ! Un saludo.
Como psicóloga no puedo valorar si es acertado o no, en cambio, el médico que te lo ha recetado sí está cualificado para adecuar el tratamiento a tu caso. De todas formas, con las nociones básicas de psicofarmacología parece que es un tratamiento típico para los síntomas que comentas. Aún así, para trabajar más allá de los síntomas, y evitar que el problema de fondo se prolongue en el tiempo, deberías empezar algún tratamiento psicológico. Un saludo y mucha suerte.
Hola! Tal como comentan mis compañeros, el tratamiento farmacológico habría que completarlo con psicoterapia, para poder superar de raíz la ansiedad.

En concreto, que estabas viviendo en el mundo personal cuando se te desencadenó la ansiedad y el ataque de pánico? Te animaría a explorar qué/s aspecto/s de tu vida te estaba/en haciendo sufrir, para poderlos elaborar.

Un golpe elaborado, tu cuerpo, mente y emociones estarían más tranquilos, sin necesidad de generar ansiedad como reflejo instintivo de "supervivencia".

Por ejemplo, podría ser alguna pérdida repentina, o el miedo ante alguna situación incierta importante, o una crisis existencial... Para poner tres posibles casos. El abanico de posibilidades es muy amplio.

Te animo a dejarte ayudar por algún profesional de tu zona, para encontrar dentro de ti la solución al problema.

Saludos cordiales!
El tratamiento pautado es el adecuado según la sintomatología que refieres. Debes tener presente que los antidepresivos hacen su efecto a largo plazo, por lo que es posible que no notes la mejoría hasta pasadas unas 6 semanas. No obstante los tranquilizantes (alprazolam) sí son más rápidos en su efecto, así que ya los debes de estar notando. Mi consejo es que combines el tratamiento farmacológico con la terapia psicológica ya que se retroalimentan y potencian sus efectos. Desde mi punto de vista, la terapia cognitivo-conductual te iría muy bien. Un saludo y mucho ánimo.
Hola. Si tu psiquiatra te ha recetado esa medicación, es porque la considera adecuada a tu caso. Cualquier duda respecto a ella, consulta con él. Es quien mejor conoce tu caso y evolución.
No obstante, me pregunto si te has planteado iniciar una psicoterapia para ayudarte a manejar la ansiedad que experimentas. La medicación solo te ayudará a reducir la sintomatología, mientras que la psicoterapia te permitirá eliminar de raíz la ansiedad y evitar que vuelva a aparecer. Consulta tu caso con un psicólogo para una buena psicoterapia. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.