Un familiar cuidador de su madre desde hace 6 años. Ella sufrió un ictus y él tuvo que dejar su trabajo

6 respuestas
Un familiar cuidador de su madre desde hace 6 años. Ella sufrió un ictus y él tuvo que dejar su trabajo para cuidar de ella, presenta síntomas del cuidador quemado, ¿Existe esta figura?
Efectivamente. Existe la figura del cuidador quemado. Lamentablemente es algo común en casos de este tipo, ya que inevitablemente, en función del caso y del tipo de relación existente, existen componentes emocionales que median en este tipo de vínculos transformándose en muchas ocasiones en culpabilidades o esclavitudes autoexigidas. Es importante consultar con un profesional este tipo de casos y cuidar al cuidador lo antes, y de la mejor manera, posible.

Más allá de etiquetas diagnósticas el sufrimiento emocional de las personas que cuidan a familiares dependientes es un hecho, dado el enorme desgaste personal que implica este proceso. Lógicamente no afecta a todo el mundo igual ni por las mismas razones. Hay muchas variables importantes en la biografía de cada uno, por lo que agruparlo todo bajo una misma categoría tiende bastante al reduccionismo.

Saludos.
Existe el síndrome de burnout y una de sus variantes la presentan los cuidadores. El trabajo muchas veces no es remunerado y al ser cuidador de un familiar se mezclan muchas emociones. Eso provoca que no pueda realizar ninguna conducta de desahogo, se sienta culpable cuando tenga la tentación de hacerla, no se vea con fuerzas... En este caso, lo mejor es que acuda un profesional para que le de una serie de pautas para mejorar el estado de ánimo y controlar posibles picos de ansiedad. Saludos
Esta figura existe a modo de acotar una serie de características que suelen darse entre los cuidadores. A menudo se produce un agotamiento físico y mental que influye negativamente en la vida del cuidador. Las quejas o exigencias del enfermo, la responsabilidad de velar continuamente por la salud de éste, el posponer los planes de vida propios, etc. se convierten en un cúmulo de factores que generan altos niveles de estrés en el cuidador pudiendo dar lugar a graves problemas de salud.
Es muy recomendable acudir a psicoterapia antes de que llegue este momento. Trabajar la autoescucha, aprender técnicas de afrontamiento del estrés, cómo generar pensamientos y emociones positivas,son algunas de las estrategias de autocuidado que deberían incluirse en la terapia psicológica que elijas. Te recomiendo Terapia Cognitiva basada en Mindfulness. Ánimo. Un saludo.
En el momento que se diagnostica una enfermedad crónica y/o situación de dependencia que requiera una atención de una tercera persona o cuidador debería ir acompañada de un soporte para la persona/s que ejercen de cuidadores.

El apoyo de profesionales puede ayudara plantear alternativas de respiro y técnicas para gestionar lo mejor posible una tarea tan importante y complicada como es la de cuidar de otra persona.

Se trata de aprender a pedir soporte y a delegar el cuidado en otras personas y/o instituciones aunque sea puntualmente para encontrar un equilibrio entre la responsabilidad y la culpabilidad y así encontrar el modo de no descuidarse uno mismo para cuidar de otro.
Buenos días. Por supuesto que existe la figura del cuidador/a quemado. Cuidar a un familiar enfermo es una tarea muy dura, que en muchas ocasiones provoca que por el desgaste físico, psicológico y social del cuidador, éste tenga problemas a nivel de salud. Por ello es muy importante que el cuidador se cuide. Yo trabajo con personas cuidadoras y también existen grupos de ayuda mutua destinados a cuidadores. En mi web puedes encontrar un pequeño artículo donde hablo de ello con algunas ideas y consejos.
Para cualquier duda o información puedes contactar conmigo. Si eres de Barcelona o alrededores tal vez podría recomendarte alguna asociación a la que dirigirte para que te asesoren o también directamente conmigo.