¿Un tratamiento cognitivo-conductual para un trastorno obsesivo-compulsivo puede hacerse a distanci

9 respuestas
¿Un tratamiento cognitivo-conductual para un trastorno obsesivo-compulsivo puede hacerse a distancia?
En principio puede tratarse cualquier problema a distancia, con videollamada, al menos sí, pues es una terapia idéntica a la presencial, pero viéndose el terapeuta y el paciente a través de la pantalla.

Considero que es mejor el tratamiento cara a cara. Al menos, las primeras visitas. Después, ya no habría problema en hacerlo online.
Como han señalado los compañeros, a través de videollamada se podría tratar ese y otros trastornos. Ahora bien, mi opinión personal y profesional, es que el vínculo que se establece de esa forma no sería el mismo. Es muchas veces la complicidad entre terapeuta y paciente la que hace que se llegue a buen puerto cuando uno decide tratar un problema. Esta complicidad se alcanza más fácilmente en una consulta presencial.

Saludos.
Estoy de acuerdo con mi compañera que se puede tratar este tipo de problema a través de una videollamada, sin embargo, no estoy de acuerdo en que es idéntico. La terapia presencial aporta matices a nivel de la relación terapéutica mucho más potentes, lo que facilita el afrontamiento del problema, además de que, para el psicólogo, aporta más información para el análisis de la comunicación no verbal que le ayudará a realizar una evaluación continuada más completa u podrá mantener una relación más cercana.
Sin embargo, si es complicado el acudir a terapia presencial, el recurrir a este tipo de medios (videollamada), me parece un acierto.
Ánimo y que consigas afrontar tu problema.
Un saludo.
La terapia por videollamada se ha demostrado igual de eficaz que la presencial. De hecho, yo trabajo también por Skype y los pacientes están contentos. Yo pienso que depende de la motivación de cada paciente. Yo te animo a que pruebes y, si no ves resultados, pues te lo planteas. Saludos.
Si que se puede, sin embargo te recomiendo siempre la terapia presencial, de forma online hay acciones que no pueden llevarse a cabao, acciones tan simples y necesarias como dar un abrazo al paciente si lo necesita.
Considero que el avance terapéutico para este problema será mayor en una terapia presencial, pues su curso no es rápido y requiere una buena alianza terapéutica.
Sí, la terapia online (videollamada, Skype) cumple los mismos requisitos que la terapia presencial.
Es posible un tratamiento estricto a través de videoconferencia pero, también, la videoconferencia puede utilizarse como complemento de la terapia presencial. En mi caso concreto, esto lo suelo utilizar con algunos pacientes que así lo requieren, ya que por temas de trabajo no siempre pueden asistir. Un saludo.