Una persona con hipocondria también puede tener miedo a enfermedades mentales ?

40 respuestas
Una persona con hipocondria también puede tener miedo a enfermedades mentales ?
¡Buenas tardes!
"La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos".

De manera que efectivamente, podríamos afirmar que las enfermedades mentales entrarían dentro de esas enfermedades graves que una persona con hipocondría podría tener miedo a padecer.

¡Un saludo!

Saludos. Sí, podría entrar dentro del rango de síntomas propios de la hipocondría. El miedo a padecer un trastorno mental puede ser también característico en otros cuadros de ansiedad, como por ejemplo el trastorno de ansiedad generalizada. En cualquier caso, si este miedo es intenso, persistiente, si te afecta en tu día a día... te sugiero que busques a un profesional, esto puede solucionarse y conllevará un mayor bienestar para ti.
Buenas tardes. Efectivamente se puede tener miedo a padecer enfermedades mentales si es una persona con hipocondría ya que precisamente la característica de esta patología es el temor desmedido a padecer cualquier tipo de enfermedad, ya sea física o mental. Muchas gracias. Un saludo.
Tradicionalmente " Hipocondría"significa miedo a enfermar. Así que, ese temor puede focalizarse hacia el cuerpo ( contraer enfermedades orgánicas) o hacia la mente
( contraer enfermedades mentales). Y los seres humanos somos cuerpo - mente.
Hola! Ya te han comentado los compañeros que sí que puede ser, y que efectivamente además puede ser que se sufra de ansiedad generalizada (que no solo es preocupación excesiva y constante). Te recomiendo muchísimo acudir a un profesional si te afecta en el día a día, da igual el nombre que le pongamos a los síntomas, lo importante no solo es saber que te pasa si no como puede arreglarse y como podemos actuar para que te afecte lo menos posible. Y eso puedes conseguirlo con terapia. Un abrazo!
Si. Por supuesto.
Buenas tardes, como te comentan, efectivamente, la hipocondría es el miedo a enfermar y se puede mostrar miedo a padecer enfermedades físicas o mentales. Saludos
Si. La hipocondría lleva asociada ansiedad.
La ansiedad va acompañada por un miedo a perder el control o volverse loco. Por ello, uno de los principales miedos de los hipocondríacos es a sufrir una enfermedad mental.
Para cualquier ampliación de la información no dudes en volver a escribirnos.
Le invitamos a una visita: Evaluación, diagnóstico y tratamiento de la hipocondría - 50 €
Sí, por supuesto. Se puede manifestar con miedo a padecer enfermedades mentales o físicas. Un fuerte abrazo. Mari Carmen
A padecer algo que se escapa a su control y podría comprometer su Salud y/o su vida.

Buenas tardes,
Efectivamente, la hipocondría es el miedo a padecer una enfermedad tanto física como mental.
Un saludo
Si, lo importante es que esos miedos si son desproporcionados merman la calidad de vida, por lo que lo mejor es solucionarlos, trabajarlos, y mejoran seguro. Saludos,
Hola, efectivamente el miedo puede ser a padecer enfermedades físicas o mentales. Si te están dificultando en exceso no dudes en pedir cita con un profesional. Saludos.
Sí. Somos un TODO formado por cuerpo y mente, por tanto cuando enferma nuestro cuerpo también repercute en nuestro bienestar psicológico y viceversa. La hipocondría es pues el miedo a enfermar en cualquiera de sus manifestaciones: físicas o mentales.
Un saludo

Así es, la hipocondría puede darse en ambos casos. De hecho, es algo habitual.
Hola
Un persona con hipocondría tiene miedo a padecer cualquier tipo de enfermedad incluida las enfermedades mentales.
La hipocondría puede ser respecto a cualquier enfermedad física y mental...es un miedo intenso a padecer esa enfermedad en la que creemos estar sufiendo y evidentemente, el tener miedo a volverse loco/a, a padecer esquizofrenia, psicósis sin causa evidentes y demostrables, solo por estar generada por miedo y ansiedad a padecerla. Te aconsejamos buscar ayuda y evitar comprobar o buscar información al respecto (internet, libros...) que refuercen esa hipocondriosis.

Por último y para que no sigas otras fuentes de información que te lien, te adjunto la definición de hipocondría según el manual diagnóstico que utilizamos médicos (psiquiatras) y psicólogos:

El DSM-IV dice: "La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos". Cuando en realidad no existe ninguna enfermedad médica asociada a los síntomas temidos por el paciente. Si el paciente está enfermo su enfermedad no está relacionada con ellos.

Las visitas a los médicos o las evitan para que no les confirmen la enfermedad que temen o, cuando van, suponen como mucho un alivio pasajero. Sin embargo sí admiten que pueden estar exagerando la importancia de la enfermedad o que es posible que no exista.

Hay que distinguirla de ser aprensivo, en que el malestar es significativo o que está afectada la vida laboral o social u otras áreas importantes de la vida del sujeto. Hay que considerar también que la duración sea significativa, al menos 6 meses.

Existen otros trastornos que se relacionan con temor a los síntomas como la ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, depresión mayor, etc. y hay que distinguirlos.

En la hipocondría las preocupaciones del enfermo hacen referencia a funciones corporales (p. ej., latido cardíaco, sudor o movimientos peristálticos), a anormalidades físicas menores (p. ej., pequeñas heridas, tos ocasional) o a sensaciones físicas vagas y ambiguas (p. ej., «corazón cansado», «venas dolorosas»). El individuo atribuye estos síntomas o signos a la enfermedad temida y se encuentra muy preocupado por su significado, su autenticidad y su etiología.
Buenas tardes. Las líneas entre los distintos diagnósticos de los trastornos de ansiedad y relacionados suelen ser muy finas. En este caso, habría que determinar el contenido de sus pensamientos y cómo actúa ante la llegada a su mente de los mismos para así encaminar el proceso terapéutico ante una posible hipocondría (se manifiesta un miedo intenso ante tener cualquier enfermedad grave y que no haya sido detectada) o bien un TOC de tipo going crazy (que se caracteriza por la presencia de ideas o pensamientos continuos de "perder la cabeza", miedo a "volverse loco" o poder tener algún trastorno mental grave (como, por ejemplo, esquizofrenia). Espero que le haya podido ser de utilidad. Saludos.
Hola,
En contestación a tu pregunta, la hipocondría es efectivamente el miedo a padecer enfermedades físicas o mentales. Si los pensamientos y miedos te están dificultando en exceso tu día a día: ¡No dudes en pedir cita con un profesional!. Saludos.
Le invitamos a una visita: Tratamiento individual y grupal para la ansiedad y depresión - 60 €
Normalmente en la hiponcondría se tiene la convicción de padecer una enfermedad física grave, como consecuencia de la mala interpretación que la persona realiza de determinadas señales o síntomas físicos. Normalmente, cuando la persona tiene miedo a padecer una enfermedad, es más preciso hablar de nosofobia, o miedo a la enfermedad, en la que se de una respuesta de ansiedad intensa cuando la persona se imagina a él mismo sufriendo dicha enfermedad, que entraña normalmente una muerte dolorosa. La hipocondría se puede dar con la nosofobia, y en ocasiones puede aparecer con el trastorno de pánico, donde la persona teme sufrir un ataque de pánico que acabe con su vida. Este tipo de distinciones tienen implicaciones importante a la hora de planificar el tratamiento, por lo que es importante acudir a un psicólogo con gran experiencia. Un saludo.
Hola! La hipocondria es el miedo a estar enfermo. Un hipocondríaco interpreta sensaciones internas como prueba de su enfermedad ( por ejemplo un pinchazo en el pecho es un ataque al corazón para el) a pesar de que le hagan pruebas y no tenga nada físico, insisten en su enfermedad. El caso de la preocupación por enfermedades mentales suele estar ligado a TOC en la que aparece este pensamiento como intrusivo generando mucha ansiedad e intentando luchar contra el. En cualquier caso la información que proporcionas es poca y lo recomendable es que acudas a un profesional para que te haga un diagnóstico diferencial en función de tus síntomas frecuencia intensidad y respuesta a ellos.
Un saludo
Si, efectivamente , la hipocondria también puede referirse a enfermedades mentales, miedo a enloquecer o a desarrollar una enfermedad mental. Te recomiendo si es tu caso que acudas a un terapeuta que te ayudará a dar un enfoque realista a tus temores. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola! Efectivamente la persona con hipocondría tiende a interpretar inadecuadamente las señales corporales benignas como indicadores de enfermedad física o mental grave.
Si es tu caso o el de alguna persona cercana te recomiendo acudir a un profesional experto en la material. Un abrazo!
Hola, no tengo nada que añadir a lo que ya te han comentado mis compañeros. Efectivamente es así como tu dices, el miedo se generaliza a cualquier tipo de patología física o mental. Lo importante es que si sientes algo de esto te pongas en manos de un experto que seguro te ayudará.
Como han explicado mis compañeros anteriormente, también puede aplicarse a miedo a padecer una enfermedad mental.
Hola, la salud no és sólo física sinó también mental. Así que también puedes estar preocupado por ella.
De hecho, se ve incrementado el malestar emocional por los prejuicios y estereotipos existentes sobre los trastornos mentales.
Planteate que ir a terapia no significa que estes "loc@" sinó que quieres encontrar la SOLUCIÓN.
Besos y risas
Marta Lardín
¡Hola! La hipocondría se fundamenta en la convicción de padecer algún tipo de enfermedad y en la búsqueda continua de pruebas para intentar confirmarlo, si bien como nunca se alcanza esta certeza al 100% la persona acaba atrapada en una angustia continua.

Esta supuesta enfermedad que se cree tener no tiene porque ser sólo física, sino que es común pensar que se padece algún tipo de trastorno mental y buscar todos los indicios posibles para asegurarse de ello.

Es un trastorno que genera ansiedad y dependencia pero la buena noticia es que con la atención psicológica adecuada puede superarse, el tratamiento más frecuente es el cognitivo-conductual y tiene un porcentaje de éxito muy alto.

Para cualquier consulta quedo a su disposición. Un saludo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Buenas tardes,
efectivamente en la hipocondría se incluye el miedo a padecer todo tipo de posibles enfermedades tanto físicas como mentales.
Debes de tener muchas angustia y ansiedad, y seguramente que te esté afectando en tu vida diaria. Si esto es así, te sugiero que busques la ayuda de un profesional de la psicología que te pueda ayudar a eliminar ese miedo irracional.

Espero haberte ayudado, un saludo cordial.
Por supuesto, la hipocondría engloba el miedo a padecer tanto síntomas físicos como psíquicos. Si ese miedo se generaliza, y comienza a limitar tu día a día, si no te deja disfrutar del presente y te ocupa más tiempo del necesario, lo más conveniente es acudir a un especialista para que te ayude a gestionarlo de una manera más adaptativa. Un abrazo.
Buenas tardes la hipocondria es tener miedo a cualquier tipo de enfermedad y entre ellas entrarían las enfermedades mentales. Es un trastorno que se trata desde la psicología acude a un profesional que te podrá ayudar. Saludos
Buenos días,
El miedo a padecer una enfermedad mental puede ser una característica de distintos trastornos, entre ellos la hipocondría, aunque no solo. El miedo "volverse loco" o "perder la cabeza" también es muy característico durante las crisis de ansiedad o ataques de pánico.
Para establecer un buen diagnóstico es necesaria más información, entre ella cómo está afectando este miedo al funcionamiento de la persona en su día a día. Si consideras que te está limitando en la realización de tus tareas cotidianas te recomiendo que consultes con un psicólogo sanitario.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Buenos días, por supuesto que sí. Al fin y al cabo la hipocondría es el miedo a padecer enfermedades. La persona que sufre esta enfermedad comienza a "notar" síntomas de tal manera que cree estar enfermo. Estos síntomas pueden ser también mentales. Saludos
Buenas tardes. Como bien te han apuntado la hipocondría puede contener miedo a las enfermedades mentales (y a cualquier otra) de hecho es posible que la persona acabe provocándose alguno de los síntomas que cree tener debido a la autosugestión en la que puede incurrir. Espero haberte ayudado, un abrazo.
Claro, ¿por que te lo preguntas?. También hay enfermedades mentales que te hacen presentar síntomas como paranoia a ciertos temas, como puede ser el que comentas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Hola, como comentan mis compañeros la hipocondría se corresponde con el miedo a enfermar. Normalmente suelen preocuparnos las que enfermedades que consideramos más graves o complejas. Enfermedades como la psicosis suelen preocupar mucho a personas con hipocondría ya que la sintomatología relacionada con la ansiedad puede producir tanto malestar que lleva erróneamente a pensar que se esta perdiendo el control.
Hola. La respuesta es sí. Las personas que padecen este trastorno tienden a buscar y a encontrar en ellos mismos, síntomas de cualquier enfermedad que llegue a su conocimiento. Esto incluye tanto físicas como psicológicas. Esto les produce gran malestar y un estado de alta ansiedad. Un saludo.
La hipocondria se caracteriza por un miedo excesivo a las enfermedades por lo que también puede incluir las mentales. Los síntomas hipocondriacos se pueden reducir con un tratamiento psicológico. Te recomiendo buscar una terapia para reducir tus miedos.
Le invitamos a una visita: Desensibilización sistemática - 55 €
Si claro, puede tener a cualquier tipo de enfermedad, tanto psicológicos como orgánica...

¿De que manera lidia con ello? Es duro ese miedo porque es muy intenso y limita en el día a día una barbaridad.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hola, sí puede tener. En la hipocondría se incluye el miedo a padecer todo tipo de posibles enfermedades tanto físicas como mentales. Un saludo
¡Hola! Sí, perfectamente, ya que la hipocondría es, en resumidas, cuentas, miedo a la muerte o a la enfermedad.