Cirugía antirreflujo o de hernia hiatal - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cirugía antirreflujo o de hernia hiatal

Información sobre Cirugía antirreflujo o de hernia hiatal

Otros nombres: Cirugía del reflujo por hernia hiatal. Tratamiento quirúrgico laparoscópico.

La hernia es la porción del estómago que ha pasado al tórax a través del orificio del diafragma por donde pasa el esófago y se conecta al estómago. La hernia por deslizamiento es la más común, su riesgo aumenta con la edad mayor de 50 años y suele molestar al paciente por reflujo gastrointestinal. Su tratamiento suelen ser antisecretores, y si no mejoran los síntomas, cirugía. La hernia paraesofágica es un desplazamiento sólo de la parte superior del estómago, pero no de la zona que conecta el esófago con el estómago, es decir, existe un saco herniario que puede dar complicaciones, como el estrangulamiento del mismo. El tratamiento de elección será la cirugía con reducción, resección del saco, arreglo del hiato y técnica antirreflujo. La hernia hiatal mixta, como su nombre indica es un combinación de las dos mencionadas anteriormente. El tratamiento laparoscópico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico se acompaña de importantes ventajas clínicas, aunque existen algunos puntos controvertidos: una correcta indicación quirúrgica, el tipo de funduplicatura más apropiada en virtud de los estudios preoperatorios y el valor que tienen ciertos detalles técnicos. La reparación laparoscópica de las hernias paraesofágicas y mixtas es factible, con excelentes resultados inmediatos y a corto plazo. De todas formas, se han observado tasas de recidiva de hasta el 40 por ciento en el seguimiento a medio plazo.

¿Tienes más dudas sobre Cirugía antirreflujo o de hernia hiatal? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Cirugía antirreflujo o de hernia hiatal

El tratamiento quirúrgico debe ser considerado en aquellos pacientes con reflujo en los que: 1) Haya fracasado el tratamiento médico 2) Opten por un tratamiento quirúrgico a pesar de un tratamiento farmacológico exitoso (por consideraciones económicas, cambios en el estilo de vida...) 3) Muestren complicaciones de la ERGE (por ejemplo esófago de Barrett o esofagitis de grado III o IV) 4) Muestren complicaciones médicas atribuibles a una hernia de hiato (por ejemplo, hemorragia o disfagia) 5) Muestren síntomas "atípicos" (asma, ronquera, tos, dolor torácico, aspiración) y reflujo documentado con la monitorización del pH 24 h.
Dr. Enrique Mena del Río
Dr. Enrique Mena del Río Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

A Coruña

La cirugía de la hernia hiatal consiste en reducir la hernia, reparar el hiato diafragmático (con/sin material protésico) y realizar una funduplicatura para fijar el estómago (especie de corbata del estómago rodeando al esófago). El abordaje se realiza por cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia o puerto único) y el tiempo de ingreso suele ser entre 24-48 horas. El tiempo de baja médica es de aproximadamente 2 semanas.
Dr. Pedro Machado Liendo
Dr. Pedro Machado Liendo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Madrid

Técnica quirúrgica para evitar el Reflujo gastroesofágico y la esofagitis. Ingreso de 24 horas. Sin necesidad de abrir el abdomen. Abordaje laparoscópico avanzado.
Dr. Carlos Díaz Lara
Dr. Carlos Díaz Lara Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

|

Alicante

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Cirugía antirreflujo o de hernia hiatal?

Nuestros expertos han respondido 63 preguntas sobre Cirugía antirreflujo o de hernia hiatal.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La cirugía del reflujo gastroesofágico y de la hernia de hiato por vía laparoscópica, en manos experimentadas, tiene unos resultados excelentes.

  • 39
  • 14
  • 29
Dr. Enrique Mena del Río Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

A Coruña

Reservar cita

La hernia de Hiato produce sintomatología digestiva (acidez, reflujo, malas digestiones, pesadez de estómago,...) y a veces también dolor a nivel de la boca del estómago, parte superior del abdomen, centro de la espalda e incluso en el pecho (dolor precordial como si fuera del corazón). El dolor que refiere en la cadera es raro que pueda ser debido a problema de hernia de hiato.

  • Gracias 4
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 20
  • 8
  • 24
Dr. Guillermo Pou Santonja

Cirujano general

Valencia

Eso es algo que debería haberse preguntado antes de operarse. Ahora, a una semana de realizada la intervención, sólo queda esperar que sí lo sea...

  • 8891
  • 2045
  • 12052
Dr. Luis Miguel Benito de Benito Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Digestólogo

Segovia

Reservar cita

Podría ser y habría que considerarlo pero... haciendo ya más de tres años de la cirugía de Nissen, yo creo que además hay que pensar en otras causas. Hay que explorarle para poder decir más cosas.

  • 8891
  • 2045
  • 12052
Dr. Luis Miguel Benito de Benito Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Digestólogo

Segovia

Reservar cita

Ver las 63 preguntas sobre Cirugía antirreflujo o de hernia hiatal

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X