Cirugía de cornetes - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cirugía de cornetes

Información sobre Cirugía de cornetes

Otros nombres: Cirugía de cornetes. Extracción cola de cornetes. Extirpación de cornetes

Los cornetes son unas estructuras alargadas y carnosas situadas en el interior de las fosas nasales con una lámina delgada de hueso en su interior. En circunstancias normales son útiles para proporcionar una respiración óptima, facilitando la limpieza, el calentamiento y la humidificación del aire que inspiramos. Por muchas y variadas causas los cornetes adoptan un volumen mayor de lo normal, alterándose las funciones que realizan habitualmente causando molestias al paciente. Estos síntomas son variados y de mayor o menor intensidad (dificultad para respirar por la nariz, la existencia de dolores en la cara y en la cabeza, sensación de sequedad nasal o presencia persistente de mucosidad nasal más o menos espesa). Esta intervención se realiza de forma ambulatoria en quirófano, y en los casos que se puede realizar con radiofrecuencia o láser, incluso en la misma consulta. La intervención, se practica bajo anestesia general o local y sedación. Si la intervención se realiza con radiofrecuencia o láser, durará entre 5 y 10 minutos. La cirugía se practica por el interior de las fosas nasales, sin cicatrices externas visibles, por lo que existe modificación en el aspecto exterior de la nariz.

¿Tienes más dudas sobre Cirugía de cornetes? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Cirugía de cornetes

La rinitis es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal, que se define por la presencia de síntomas persistentes como la obstrucción, rinorrea o secreción nasal, estornudos y picor. Cuando no se consigue controlar los síntomas de la rinitis con el tratamiento médico o éste produce efectos indeseables que el paciente, puede estar indicado el tratamiento quirúrgico. En la cirugía de la rinitis se busca la reducción del tamaño de los cornetes, con ello se consigue que el aire pase con mayor facilidad mejorando el síntoma de obstrucción nasal. La técnica que nosotros usamos preferentemente es la reducción de los cornetes inferiores por radiofrecuencia.
Dr. Francisco Márquez Dorsch
Dr. Francisco Márquez Dorsch Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrino

|

Madrid

La rinitis crónica es un trastorno que provoca mucosidad y dificultad para respirar bien por la nariz. El tratamiento se realiza con fármacos pero hay un porcentaje de pacientes que a pesar de realizar un tratamiento correcto no consiguen el alivio de su sintomatología. Para estos está indicada la Cirugía de Cornetes: radiofrecuencia de cornetes. Consiste en administrar una energía a los cornetes inferiores para conseguir su disminución de volumen. Esta disminución tiene un doble efecto, aumenta el espacio de aire para respirar y disminuye la producción de moco en la nariz. El procedimiento que se realiza de forma ambulatoria y que no requiere habitualmente de ningún taponamiento nasal.
José Miguel Aparicio
José Miguel Aparicio Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrino

|

Madrid

Cuando el manejo médico conservador no consigue mejoría suficiente de los síntomas en la rinitis, la cirugía de los cornetes (turbinoplastia) puede contribuir al funcionamiento dinámico de la vía aérea nasal aliviando los síntomas, además de conseguir un mayor acceso y distribución de los fármacos en la cavidad nasal. Las técnicas quirúrgicas modernas (radiofrecuencia, láser) ofrecen muy buenos resultados con riesgo muy bajo de complicaciones. Mediante una pequeña sonda se administra energía al cornete, produciendo calor y una cicatriz retráctil que conllevará una reducción del volumen del cornete en un plazo de 6-8 semanas. Se puede hacer con anestesia local y sedación, sin ingreso.
Dr. Franklin Mariño Sánchez

Otorrino

|

Madrid

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Cirugía de cornetes?

Nuestros expertos han respondido 161 preguntas sobre Cirugía de cornetes.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La cirugía debe ser el último recurso. Debe saber que la reducción de cornetes no curará su alergia y si no realiza tratamiento con corticoides nasales tras la cirugía, los cornetes volverán a crecer y Ud. volverá a tener los síntomas. El tratamiento de elección de la rinitis alérgica persistente son los corticoides intranasales. El único tratamiento capaz de modificar la historia natural de la enfermedad es la inmunoterapia (vacunas alergénicas). Le recomiendo una valoración por un otorrinolaringólogo para descartar otras alteraciones nasales que pueden hacer que el tratamiento no funcione, así como una valoración por un alergólogo.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 52
  • 60
  • 45
Dr. Franklin Mariño Sánchez

Otorrino

Madrid

Si su cordal superior al cerrar la boca o al masticar está produciendo un trauma sobre la encía inferior, este trauma está produciendo una inflamación y posiblemente una infección local en la zona y es por esto que siente molestias al tragar , le recomiendo que acuda a un buen profesional, que le examine y le prescriba si es oportuno un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio, para posteriormente hacer un tratamiento de la causa que origina el trauma.

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 242
  • 511
  • 464
Dr. Javier Palma Gutierrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

Granada

El asma y la rinoconjuntivitis no se corrigen con cirugía, los problemas de obstrucción nasal sí que pueden solucionarse con la cirugía, puede ser definitivo si el problema es causado mayoritariamente por las desviación septal, no obstante tenga usted en cuenta que una de las principales causas de inflamación de los cornetes es la alergia y está puede condicionar que los cornetes vuelvan a inflamarse y ocasionar obstrucción, de cualquier forma la mejoría es notoria y con un buen control de la alergia su calidad de vida puede dar un giro satisfactorio, consulte dudas con su cirujano y éxitos, saludos

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 71
  • 79
  • 73
Dr. Cesar Casanova González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrino

Valencia

La septoplastia es una técnica dirigida a corregir las lateralizaciones o desviaciones del tabique nasal, la técnica base inicial puede ser asistida mediante láser dando en muchas ocasiones menos complicaciones postoperatorias, aunque no todos los casos son sucedáneos para este tipo de intervención, igualmente la cirugía de cornetes puede realizar con láser o radiofrecuencia con excelente tolerabilidad y resultados a corto y mediano plazo, confíe y pregunte todas sus dudas a su cirujano tratante con confianza, saludos

  • 71
  • 79
  • 73
Dr. Cesar Casanova González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrino

Valencia

Ver las 161 preguntas sobre Cirugía de cornetes

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X