Cirugía de ptosis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cirugía de ptosis

Información sobre Cirugía de ptosis

Otros nombres: Corrección de ptosis palpebral. Tratamiento quirúrgico

La ptosis palpebral es el nivel anormalmente bajo del párpado superior durante la mirada directa hacia adelante. Es una enfermedad originada por la distrofia del músculo elevador del párpado superior, generalmente de modo unilateral. Los párpados están formados por piel, tejido areolar, músculo orbicular, tarso, músculo elevador del párpado superior, músculo de Müller, septum orbitario, grasa y conjuntiva. El párpado superior se eleva por la contracción del músculo elevador (músculo estriado, inervado por el III par craneal), que por medio de su aponeurosis se dirige en sentido anterior por delante de la placa tarsal para insertarse principalmente en la superficie anterior del tarso. La insuficiencia total o parcial de la función del músculo elevador del párpado superior origina una deformidad que puede ser desde un grado discreto de descenso del párpado superior hasta la incapacidad para elevar el párpado. La ptosis palpebral puede ser: -Congénita (la más frecuente): en ella se observa un retraso en el desplazamiento del párpado hacia abajo. La mayoría son de tipo unilateral -Adquirida: en estos casos hay un movimiento normal durante la mirada hacia abajo. El tratamiento quirúrgico de la ptosis palpebral tiene como fin elevar el párpado superior para obtener un mayor desarrollo visual. En función del grado y la fuerza del músculo elevador, la ptosis se trata con diferentes tipos de cirugías. Generalmente la cirugía envuelve el ajuste del músculo elevador para conseguir abrir el párpado a la posición deseada. En casos más graves, se hace uso de una suspensión por cables internos que sujetan el párpado superior de la parte interna del músculo que sube las cejas.

¿Tienes más dudas sobre Cirugía de ptosis? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Cirugía de ptosis

La ptosis se trata mediante cirugía. Normalmente se realiza con anestesia local y una sedación superficial. Existen diferentes técnicas en función del tipo y la gravedad de la ptosis, cada caso debe ser estudiado por un especialista en oculoplástica. Los resultados de estos tratamientos suelen ser muy satisfactorios. La recuperación es rápida, con 1-2 semanas de hematoma e inflamación. El tratamiento postoperatorio suele incluir gotas para el ojo y pomada antibiótica para la piel.
Santiago Ortiz Pérez
Santiago Ortiz Pérez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Barcelona

El término ptosis define la caída del párpado. Puede clasificarse en diferentes tipos según su origen: aponeurótica (por desinserción o debilitamiento del músculo elevador del párpado), congénita (por una mal función de dicho músculo), mecánica (procesos que incrementan el peso del párpado, haciendo que este descienda), etc. La corrección del párpado ptósico está indicada cuando interfiere con la visión, por motivos estéticos o en la infancia, para prevenir o tratar el ojo vago (ambliopía), si es ocasionado por la misma. Puede realizarse mediante una reparación del músculo elevador si este funciona adecuadamente o, mediante técnicas de suplencia cuando existe una mala función del mismo.
Dr. Roberto Anaya Alaminos
Dr. Roberto Anaya Alaminos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Granada

¿Tienes preguntas sobre Cirugía de ptosis?

Nuestros expertos han respondido 104 preguntas sobre Cirugía de ptosis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Normalmente, conseguirá cerrar el ojo conforme pasen los días y entonces, una vez eliminada la causa mejorará de la úlcera. Como dice la compañera, es muy importante proteger el ojo con alguna de las pomadas que hay para tal finalidad; puede ayudarse con lagrimas artificiales con lubricante. Si fuera necesario, se puede recurrir a una segunda intervención para reparar el problema.

  • 76
  • 102
  • 224
Dr. Juan Luis Escobar Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano plástico

Tomares

Por lo que comentas, posiblemente tengas una ptosis de tipo congénito debida a una función insuficiente del músculo encargado de subir el párpado (músculo elevador del párpado superior o EPS). Cuando aparece este problema existen dos alternativas para su corrección. La primera es intentar reforzar al máximo ese músculo (resección supramáxima) recortando y aumentando su recorrido y aumentando su potencia. Pero precisa de una mínima función del mismo. Si la función es nula, se realizan las denominadas técnicas de suplencia, en las que se aprovecha la fuerza del músculo frontal para elevar el párpado. A la vez que elevas la ceja. Una de estas técnicas es la que realizaron en tu caso. Visita a un oftalmólogo especialista en cirugía oculoplástica para evaluar tu caso, explorar de nuevo la función de ese músculo y si es posible, mejorar el posible resultado en términos de altura y contorno palpebral. En algunos casos asociar una blefaroplastia puede mejorar mucho el resultado estético. Un saludo.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 150
  • 238
  • 108
Dr. Alejandro Álvarez López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Sevilla

Lo más importante tras una cirugía de ptosis es la salud ocular, efectivamente el aspecto estético necesita más bien tiempo para valorar si será o no el deseado. Su Oftalmologo seguro que va explorando la córnea y si le dice que todo va bien tenga confianza. Suerte!

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 32
  • 24
  • 28
Santiago Ortiz Pérez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Barcelona

Es mas que improbable que ello ocurra pero si ocurriera sería porque la pinza que hay que poner en los parpados en el LASIK es muy fuerte, sería en ese caso mejor hacerte la tecnica LASEK que con una pinza muy debil y fina tambien te podrias operar sin correr riesgo de caida de parpado.

  • 1042
  • 847
  • 835
Prof. Manuel Díaz Llopis Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Valencia

Ver las 104 preguntas sobre Cirugía de ptosis

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X