Tengo una fistula transesfinteriana media. Me recomiendan en 2 tiempos...

Mi recomendación es también la cirugía. El riesgo de no operarte radica en que puedan surgir trayectos fístulosos secundarios lo cual haría la fístula más compleja o que se forme un absceso grave con una sepsis perianal importante.
Antes de la intervención es recomendable hacer una ecografía endoanal para estudiarla y poder valorar todas las opciones quirúrgicas

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Anicet Puigdollers Pérez

Básicamente de acuerdo con los expuesto por los compañeros.
Nada más para que tenga más elementos de juicio.
La técnica del "seton" o cualquier otra en un sólo tiempo, (fistulectomía con cierre primario y avance de colgajo mucoso) o bien la fistulotomía clásica seran en principio decisiones toma el cirujano basado en sus conocimientos y experiencia. por supuesto hay casos en que tan adecuada es una opción como otra y diferentes cirujanos expresaran diferentes opiniones.
En mi opinión el uso de pegamentos biológicos ha sido francamente decepcionante.

En las condiciones que comenta que está el proceso fistuloso no debería dejarlo y lógicamente la opción quirúrgica parece las más adecuada.
La opción del seton es la más usada, aunque todo caso es individualizable, depende de la situación de la fístula, su naturaleza y su actividad. Hay casos que no requieren el uso de setones, con cierre simple o con puesta a plano por no afectar a esfinteres.
En las fístulas que afectan a esfinteres también es una opción el uso de Laser sellante del trayecto (FILAC) o valorar el uso de pegamentos (biologicos o sintéticos) e incluso el uso de bioprótesis

Ver las 20 preguntas sobre Cirugía fístula anal o perianal

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Cirugía fístula anal o perianal?

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Cirugía fístula anal o perianal.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X