ECG Holter - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de ECG Holter

Información sobre ECG Holter

Nombres alternativos: monitor Holter.

Se trata de un tipo de electrocardiograma que inspecciona la actividad cardíaca del paciente durante 24 horas. El paciente deberá llevar unos electrodos adheridos al tórax y conectados a un instrumento portátil del tamaño de una petaca durante un día, no es necesaria la hospitalización, y continuar con las actividades cotidianas. Transcurrido ese tiempo, el cardiólogo podrá interpretar el registro que ha grabado el aparato y detectar si ha habido alguna irregularidad o alteración en el ritmo cardíaco en algún momento del día. Es habitual que el especialista solicite un estudio con Holter cuando el paciente está sufriendo trastornos frecuentes de desmayos, taquicardias, bloqueos, existe el riesgo de infarto o ya lo ha padecido.

¿Tienes más dudas sobre ECG Holter? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre ECG Holter

Se trata de una forma de analizar el ritmo cardíaco de forma contínua, para detectar alteraciones en el mismo (ya sean por ritmos lentos o rápidos), portándolo de forma ambulatoria ya que se lleva colocado el dispositivo de forma que se puede realizar la actividad cotidiana. El que más utilizamos es el de 24 horas, que suele ser suficiente para establecer diagnósticos, tratándose en este caso de un dispositivo del tamaño de una pila tipo AA (las del mando a distancia de la tv). En otras ocasiones usamos dispositivos colocados en una camiseta que permite analizar el ritmo hasta 3 semanas de forma continua. Existen otros dispositivos que son menos utilizados para situaciones más especificas.
Dr. Fernando Cabrera Bueno
Dr. Fernando Cabrera Bueno Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

|

Málaga

Para el estudio de algunas patologías cardíacas, como las arritmias o la angina de pecho, la mayoría de las veces resulta muy dificil ponerlas en evidencia con un EGG standard , ya que en algunas situaciones son muy breves; aparecen y desaparecen en muy corto tiempo (paroxísticas) no descubriéndose en el ECG habitual. A tal efecto se utiliza en la actualidad un pequeño monitor digital que lleva el paciente durante 24 o 48 hs registrando los latidos cardiacos: Se llama HOLTER de 24 hs brindando asi al médico una información muy completa de los latidos cardiacos que pueden registrarse en el monitor durante el día y la noche.
Dr. Guillermo Federico Mazzanti Mignaqui
Dr. Guillermo Federico Mazzanti Mignaqui Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

|

Tarragona

Es un dispositivo de pequeño tamaño que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante mas de 24 horas haciendo una vida normal. Suele emplearse en pacientes con sospecha de arritmia cardiaca, por presentar palpitaciones, mareos o pérdida de conocimiento. Disponemos igualmente de camisetas de monitorización que hace que pueda tenerla de manera cómodo hasta mas de una semana.
Dr. Pedro Antonio Chinchurreta Capote
Dr. Pedro Antonio Chinchurreta Capote Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

|

Málaga

Es de gran ayuda para el diagnóstico de las alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias) y de determinadas formas de angina de pecho. Registra el electrocardiograma durante 24 a 48 horas, que se almacena en una grabadora que va conectada a unos electrodos pegados en el pecho. Todo lo que la grabadora haya registrado se descargará en un ordenador y se estudiará posteriormente. El día que llevará el holter es recomendable: (1) Ducharse (2) No ponerse cremas hidratantes ni aceites por el pecho (3) Rasurarse el vello del pecho. Mientras lleve el holter, no puede ducharse ni bañarse ni mojar los electrodos, los cables ni el aparato, y no debe hacer ejercicio que le haga sudar.
Dr. Pedro Javier Serrano Aisa
Dr. Pedro Javier Serrano Aisa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

|

Zaragoza

Ver más

¿Tienes preguntas sobre ECG Holter?

Nuestros expertos han respondido 23 preguntas sobre ECG Holter.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

El hemibloqueo anterior izquierdo supone una barrera al paso del estímulo eléctrico a una parte del ventrículo izquierdo. No suele dar síntomas y no tiene tratamiento específico. Sus causas son múltiples. Otras hemirramas del ventrículo izquierdo aseguran la conducción del estímulo y, por tanto, la contracción del corazón. Ante un hemibloqueo sólo hay que observarlo periódicamente con un electrocardiograma y estar atentos a síntomas como mareos o pérdidas de conocimiento. Si el bloqueo progresa e interesa a otras ramas y sobre todo a la sistema de conducción entre las aurículas y los ventrículos, la solución es la implantación de un marcapasos.

  • Gracias 8
  • 1 experto está de acuerdo
  • 182
  • 82
  • 443
Dr. José Luis Palma Gámiz

Cardiólogo

Madrid

No, puede tomarlo durante el registro. Un saludo

  • 475
  • 167
  • 453
Dr. Luis Alfonso Calvo Orbe Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Madrid

Reservar cita

Las derivaciones del holter no coinciden exactamente siempre con las del electrocardiograma convencional de 12 derivaciones. Por ello lo de correlacionar o comparar con el electrocardiograma convencional. Por otro lado, el concepto de alteraciones inespecíficas de la repolarizacion no es ninguna enfermedad ni supone mayor riesgo cardiovascular.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 84
  • 23
  • 48
Dr. Pedro Javier Serrano Aisa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Zaragoza

Lo importante ante ese hallazgo son 2 cosas: una si nota palpitaciones y la segunda si está presente alguna “cardiopatía” ( normalidad del ECO2DDCC? ). En caso contrario, es decir, si es asintomático y el eco es “normal” no requeriría tratamiento. Si dicha arritmia es sintomática probablemente será candidato a betabloqueante ( siempre que nop esté contraindicado ) pautado por su Cardiólogo.

  • 592
  • 127
  • 948
Dr. José Sánchez Domínguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Toledo

Ver las 23 preguntas sobre ECG Holter

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X