Fecundación In Vitro (FIV) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Fecundación In Vitro (FIV)

Información sobre Fecundación In Vitro (FIV)

Nombres alternativos: fertilización in vitro
 

La fusión del óvulo con un espermatozoide se produce en un medio artificial (laboratorio) y externo al cuerpo humano. Una vez ha sido fecundado, se reinserta en el útero donde procederá a la fertilización natural.

Se colocan un promedio de 200.000 espermatozoides alrededor del óvulo, que es penetrado naturalmente por uno de ellos y formando los embriones, que luego son transferidos a la cavidad uterina.

Si bien la indicación inicial era la infertilidad causada por obstrucción de las trompas, a lo largo del tiempo, las indicaciones fueron ampliándose e incorporando todos aquellos casos en los que existe dificultad en el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo.

Las fases de la FIV son: Hiperestimulación ovárica controlada y monitorizacion de la ovulación, para que los folículos tengan un crecimiento adecuado, y tras la inyección de hCG, se termina de madurar al ovocito. De 34 a 38 h después, se procede a la aspiración folicular. La recuperación de los ovocitos se efectúa por vía transvaginal y guiada con ecografía, lo que ha permitido efectuar esta técnica en forma totalmente ambulatoria. El número medio de ovocitos recuperados es de 8 ó 9, y el tiempo de duración de la aspiración de unos 30 minutos.

Los ovocitos se examinan en el laboratorio y se clasifican según su madurez. Ese mismo día se procesa una muestra de semen para separar los espermatozoides móviles, que se incuban junto con los óvulos a la misma temperatura que la del cuerpo de la mujer. Después de unas horas, los óvulos son examinados para ver si fueron fertilizados.

El signo de fertilización es la presencia de dos pronúcleos, el masculino y el femenino Lo habitual es continuar el cultivo en el laboratorio durante 48 a 72 horas. período durante el cual el óvulo fecundado se divide varias veces, transformándose en un embrión multicelular. La transferencia embrionaria se efectúa de forma ambulatoria sin anestesia, portando los embriones en un catéter blando que se introduce por el cuello del útero con el fin de depositar los embriones en la cavidad uterina.

Generalmente suele efectuarse unos 3 días después de la recuperación de los óvulos. El número de embriones a transferir es un tema muy debatido, limitándose en nuestro entorno a un número máximo entre 2 y 4. Mantenimiento de la fase lútea: normalmente el endometrio se prepara para recibir al embrión por medio de una hormona denominada progesterona.

En las pacientes tratadas previamente con GnRH los niveles de progesterona suelen ser bajos, por lo que es necesario suplementarlos. Las tasas de embarazo son aproximadamente de un 25-30% por ciclo iniciado, lográndose más de un 70% después de 4 intentos (la tasa de embarazo natural es de 20 a 30%).

¿Tienes más dudas sobre Fecundación In Vitro (FIV)? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Fecundación In Vitro (FIV)

La Fecundación in Vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida en el cual los óvulos obtenidos tras una estimulación de la ovulación se fecundan por los espermatozoides en el laboratorio (“in Vitro”). Los embriones obtenidos se transfieren al útero de la paciente. Las indicaciones de la Fecundación in Vitro son: Factor masculino: alteración moderada/severa en el número o movilidad de los espermatozoides. Fallo de Inseminación Artificial Conyugal. Fallo de Inseminación Artificial de Donante. Endometriosis moderada-grave. Oclusión tubárica bilateral. Pacientes seropositivos al VIH o VHC. Diagnóstico genético preimplantatorio del embrión.
Dr. José Ignacio Mazzanti Pérez
Dr. José Ignacio Mazzanti Pérez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

|

Reus

La Fecundación In Vitro es una técnica de Reproducción Asistida en la cual se ponen en contacto los ovocitos maduros MII (obtenidos en la punción folicular) con los espermatozoides (previamente capacitados y seleccionados), para que se produzca la fecundación entre ambos gametos, fuera del organismo de la mujer. En la FIV convencional los ovocitos maduros se depositan en una placa de cultivo junto con los espermatozoides de mejor calidad (son seleccionados en el laboratorio mediante capacitación espermática), para que de manera “natural” un espermatozoide se introduzca en cada ovocito y se produzca la fecundación entre los dos.
Dra. Ana Fernández
Dra. Ana Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

|

Zaragoza

¿Tienes preguntas sobre Fecundación In Vitro (FIV)?

Nuestros expertos han respondido 77 preguntas sobre Fecundación In Vitro (FIV).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Si que se puede tomar aceite de onagra, aunque desde el punto de vista médico no hay publicaciones que demuestren una aumento de la efectividad de la fecundación in vitro tomando este producto. Otros consejos que damos son los siguientes: - evitar, dentro de lo posible, situaciones de estrés - mantener un peso ideal con una dieta sana - disminuir el consumo de carnes y derivados lácteos (hombres) - no realizar ejercicio físico más de 2-3 veces por semana (nunca deportes profesionales) - toma de polivitaminico con ácido fólico, iodo , vitaminas y oligoelementos - toma de hierro en el caso de anemia

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 202
  • 145
  • 550
Dr. José Ignacio Mazzanti Pérez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Reus

Reservar cita

En este caso se dan dos circunstancias. La reserva ovárica es baja, tal como ha demostrado la respuesta a la estimulación. Ello unido a la edad hace que tengamos un problema de cantidad (reserva) de ovocitos y probable de calidad (edad). Tal como le habrán propuesto, el tratamiento mediante ovodonación aumenta las posibilidades reales de embarazo con el nacimiento de un niño o niña sanos. La causa principal es la edad del ovocito. Por tanto, y resumiendo, el tratamiento idóneo en su caso es la fecundación in vitro con ovocitos de donante.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 88
  • 37
  • 48
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Bilbao

Tras las transferencias del embrion la implantación es de unos días y la prueba de embarazo entre 12 a 14 dias

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 158
  • 56
  • 146
Dra. Marta Sánchez-Dehesa Rincón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Toledo

Hola, buenas tardes. Puede realizarse tratamiento de in vitro con ICSI, pero previamente debe realizarse estudios especificos de semen mas alla de un simple seminograma. Un saludo

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 448
  • 256
  • 387
Dra. Grether Pérez Diaz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Barberà del Vallès

Ver las 77 preguntas sobre Fecundación In Vitro (FIV)

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X