Mindfulness - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Mindfulness

Información sobre Mindfulness

Se trata de un método de meditación de origen budista denominado “taller de atención plena”. El objetivo de los ejercicios es aumentar la concentración y creatividad mientras se reduce el estrés, el malestar o el insomnio buscando mejorar el rendimiento y la calidad de vida.

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Los expertos hablan sobre Mindfulness

Realizamos cursos de Mindfullness como complemento de la Depresión y Ansiedad. El curso de Mindfulness está destinado para personas que sufren de enfermedades como la hipertensión, cefaleas, dolor crónico, diabetes tipo I, fibromialgia, síntomas depresivos o de ansiedad y nerviosismo y que han recibido o se encuentran recibiendo tratamiento psicológico y/o farmacológico. Un máximo de 15 personas por curso. Objetivos del curso: - Aprender y comprender qué es Mindfluness y sus efectos - Aprender a modificar el pensamiento para manejar las emociones - Mejorar el bienestar físico y psicológico. - - Disminuir el estrés, la ansiedad, el dolor y la depresión - Reducir la medicación.
Dr. Pablo Iglesias
Dr. Pablo Iglesias Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psiquiatra

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Palma de Mallorca

La efectividad que aporta Mindfulness a la práctica clínica, surge de la habilidad para evocar el equilibrio exacto entre la re-experimentación del malestar emocional y una postura de observación sin juicios ni culpabilización.
Prof. Pere Gelabert Bonnin

Psicólogo

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Barcelona

El Mindfulness es una práctica de meditación que se enfoca en el momento presente. Se trata de fijarnos en el aquí y ahora y enfocarnos en lo que va viniendo.En la atención plena no hay que dejar la mente en blanco sino que el objetivo es observarnos sin juzgarnos para poder llegar progresivamente a una aceptación de nosotros mismos. El mindfulness nos ayuda a poder gestionar nuestras emociones y nuestros pensamientos como si fueran nubes que vienen y se van. En Psicoemocionat te ayudamos a iniciarte en la práctica de la atención plena en tu vida diaria, también hacemos cursos para que puedas profundizar en esta manera de entender la vida.
Adriana Reyes
Adriana Reyes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

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Barcelona

La práctica del mindfulness va a ayudarnos a conseguir aprender a liberar la mente de pensamientos negativos y manejar las emociones que acompañan a dichos pensamientos. El aprendizaje consiste en entrenar esta técnica primero en situaciones sencillas y tranquilas para luego, que es la clave del éxito, aprender realmente a utilizarla de forma precisa en las situaciones en que nos invaden pensamientos negativos (junto con tensión emocional).
Dr. Francisco Sánchez Castejón

Psicólogo, Psicólogo infantil

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Málaga

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. (Jon Kabat-Zinn) Aunque se le asocia con el budismo,muchas de las tradiciones religiosas del mundo lo utilizan pues es una capacidad básica y humana de conexión con el presente. En últimos 30 años esta siendo aplicado y estudiado científicamente por la Medicina y por ello es reconocido como una manera efectiva de reducir el estrés y reducir sus síntomas físicos y psicológicos, aumentar la autoconciencia, su práctica mejora el bienestar general, el desempeño laboral, la intuición y la asertividad. En fin todo son ventajas.
María Helena Villalobos La Rosa

Psicóloga

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Barcelona

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Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Mindfulness.

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Buenas tardes, La técnica de minfulness o atención plena fomenta la capacidad de estar en el presente, en el aquí y ahora. De ella se pueden aprovechar niños y adultos, si ayudamos a los más pequeños a adquirir esta capacidad podrán logran una mejor autoregulación emocional ante las situaciones estresantes que se les presente en su día a día. Es igual de beneficioso que en adultos y además estaremos fomentando un cerebro en desarrollo con mayor capacidad de regulación. Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo

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Dra. Marta Laorga Fuentes

Psicóloga

Móstoles

Saludos. La práctica del mindfulness es un potente coadyuvante de la terapia porque ayuda al paciente a tomar conciencia del pensamiento como contexto, es decir, darse cuenta de cómo el pensamiento está íntimamente ligado a la emoción. Uno puede sentirse triste (emoción) porque tiene pensamientos que generan tristeza (pensamiento). El Mindfulness nos ayuda primero a ser conscientes del propio pensamiento y luego a tomar distancia del mismo, es decir, a aceptar el pensamiento como lo que realmente es (un pensamiento, nada más que eso); sin fusionarnos con él. A esto lo llamamos difusión cognitiva y es algo fundamental, pues a lo largo del día nos hablamos constantemente a nosotros mismos por medio del pensamiento y tomar conciencia de las cosas que nos decimos y hasta qué punto son ciertas puede resultar algo muy sano.

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Cristian Mantilla Simón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tarragona

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Se traduce como "atención plena". Consiste en prestar atención en cada momento a nuestra experiencia (tanto sensorial como interna -pensamientos, emociones-) sin juzgarla ni juzgarnos por experimentarla. Muchas veces el sufrimiento de los pacientes viene de intentar evitar/luchar contra sus pensamientos o emociones ("no quiero pensar esto o sentir miedo"), o de juzgarse por tener alguna emoción ("soy débil porque estoy triste, o nervioso..."). El objetivo del entrenamiento en Mindfulness no es eliminar tales pensamientos/emociones, que muchas veces son parte del funcionamiento natural de las personas, sino reaccionar ante ellos de otro modo que no lleve a sufrimiento. Ha demostrado eficacia en trastornos de ansiedad, depresión y malestar asociado a enfermedades médicas crónicas, entre otras. Es una habilidad y, como tal, puede entrenarse. Normalmente mediante ejercicios de atención a la respiración, para progresivamente incorporarla a diversas situaciones cotidianas. Saludos

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Cristina del Canto Jiménez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Palma de Mallorca

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No existe un patrón fijo de respuestas a la experiencia del mindfulness, puesto que el mindfulness es un proceso y hay que tener en cuenta, además, las características y circunstancias de la persona en cuestión. En términos generales desde el comienzo se puede lograr cierto grado de relajación, pero en algunos casos, puntuales, puede ser lo opuesto si existen conflictos emocionales importantes pendientes de resolución. Lo fundamental es que se acuda a un profesional de la salud mental y de la meditación (que no mindfulness que solo es una parte de ella) y te pueda asesorar sobre el momento adecuado para comenzar una practica meditativa. Hay muchas formas de entrar en el maravilloso mundo de la meditación.

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Héctor Corradazzi Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Madrid

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