Preguntas sobre Mindfulness

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Preguntas sobre Mindfulness

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Buenas tardes, La técnica de minfulness o atención plena fomenta la capacidad de estar en el presente, en el aquí y ahora. De ella se pueden aprovechar niños y adultos, si ayudamos a los más pequeños a adquirir esta capacidad podrán logran una mejor autoregulación emocional ante las situaciones estresantes que se les presente en su día a día. Es igual de beneficioso que en adultos y además estaremos fomentando un cerebro en desarrollo con mayor capacidad de regulación. Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo

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Dra. Marta Laorga Fuentes

Psicóloga

Móstoles

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Saludos. La práctica del mindfulness es un potente coadyuvante de la terapia porque ayuda al paciente a tomar conciencia del pensamiento como contexto, es decir, darse cuenta de cómo el pensamiento está íntimamente ligado a la emoción. Uno puede sentirse triste (emoción) porque tiene pensamientos que generan tristeza (pensamiento). El Mindfulness nos ayuda primero a ser conscientes del propio pensamiento y luego a tomar distancia del mismo, es decir, a aceptar el pensamiento como lo que realmente es (un pensamiento, nada más que eso); sin fusionarnos con él. A esto lo llamamos difusión cognitiva y es algo fundamental, pues a lo largo del día nos hablamos constantemente a nosotros mismos por medio del pensamiento y tomar conciencia de las cosas que nos decimos y hasta qué punto son ciertas puede resultar algo muy sano.

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Cristian Mantilla Simón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tarragona

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Se traduce como "atención plena". Consiste en prestar atención en cada momento a nuestra experiencia (tanto sensorial como interna -pensamientos, emociones-) sin juzgarla ni juzgarnos por experimentarla. Muchas veces el sufrimiento de los pacientes viene de intentar evitar/luchar contra sus pensamientos o emociones ("no quiero pensar esto o sentir miedo"), o de juzgarse por tener alguna emoción ("soy débil porque estoy triste, o nervioso..."). El objetivo del entrenamiento en Mindfulness no es eliminar tales pensamientos/emociones, que muchas veces son parte del funcionamiento natural de las personas, sino reaccionar ante ellos de otro modo que no lleve a sufrimiento. Ha demostrado eficacia en trastornos de ansiedad, depresión y malestar asociado a enfermedades médicas crónicas, entre otras. Es una habilidad y, como tal, puede entrenarse. Normalmente mediante ejercicios de atención a la respiración, para progresivamente incorporarla a diversas situaciones cotidianas. Saludos

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Cristina del Canto Jiménez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Palma de Mallorca

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No existe un patrón fijo de respuestas a la experiencia del mindfulness, puesto que el mindfulness es un proceso y hay que tener en cuenta, además, las características y circunstancias de la persona en cuestión. En términos generales desde el comienzo se puede lograr cierto grado de relajación, pero en algunos casos, puntuales, puede ser lo opuesto si existen conflictos emocionales importantes pendientes de resolución. Lo fundamental es que se acuda a un profesional de la salud mental y de la meditación (que no mindfulness que solo es una parte de ella) y te pueda asesorar sobre el momento adecuado para comenzar una practica meditativa. Hay muchas formas de entrar en el maravilloso mundo de la meditación.

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Héctor Corradazzi Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Madrid

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