Buenas. Tengo 39 años. Con una miopía de 8, un crecimiento de 0,75 al...

La OrtoK se ha demostrado un tratamiento eficaz en el control de la miopia, considerando eficaz que la evolución de la miopia en los pacientes que han utilizado esta técnica como control ha sido menor que en los pacientes que no han utilizado ningun método de control. (aproximadamente el aumento ha sido de la mitad en los usuarios de ortok con respecto a los no usuarios).
Por tu edad (lejos ya de las edades de crecimiento miópico alto) y la lenta evolución de tu defecto en los últimos 10 años, no optaria por la ortoK, ni por ningun otro método, como método de contención en la evolución miópica que puedes considerar estable. Aunque tu miopia es elevada, existen lentes de orto K que pueden corregir tu defecto refractivo y puede ser una buena forma de corregir tu defecto dia a dia para poder ver sin gafas. Considera la ortoK como alternativa a la cirugia refractiva o al uso de lente de contacto de porte diurno.

  • Gracias1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Prof. Dolores Alvarez RubioJoan Pérez CorralEduard Noguero Royo

No desearía reaparecer en esta plataforma contradiciendo las opiniones de otros expertos, pero muchos de los argumentos expuestos en la respuesta anterior no tienen razón de ser.
Sin querer entrar en los temas económicos (que tampoco son ciertos), la ortoqueratología es un tratamiento seguro y sobretodo reversible, tal como concluyen multitud de artículos científicos. Es una opción más para compensar la miopía, una alternativa a las gafas, a las lentes de contacto diurnas y a la cirugía refractiva. Cierto es que no está exenta de riesgos (no hay nada en esta vida que lo esté). En lo que sí que coincido plenamente es que con 39 años el objetivo de la ortoqueratología no sería frenar la miopía y que con 8 dioptrías de miopía, debido a la alta graduación, es un caso que hay que valorar muy bien antes de plantear tratarlo con ortoqueratología.

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Eduard Noguero Royo

1. La ortoK NO ha demostrado NADA, existiendo en los pocos estudios publicados errores graves metodológicos que los invalidan de forma y de fondo. Detrás de la ortoK sólo hay intereses comerciales suculentos pues hablamos de tratamientos de 1000 euros por año, durante muchos años, con unos margenes para el establecimiento de óptica de beneficio de 800. Marketing inaceptable.
2. Usted tiene casi 40 años y a esa edad TODOS los casos de miopía se paran.
3. La ortoK es hoy muchísimo mas peligrosa que la cirugía refractiva bien hecha por los frecuentes casos de infecciones corneales graves que produce. No tiene sentido que se la vendan en una óptica por mil euros y cuando hay complicaciones no tengan ninguna capacidad de resolver el problema creado, ni asuman ninguna responsabilidad que no sea mandárselo al oftalmólogo o al hospital de urgencia.
4. No hay duda, ni se le ocurra a usted o a nadie que conozca acercarse a ese tratamiento.

Ver las 5 preguntas sobre Ortoqueratología y Control de la Miopía

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Ortoqueratología y Control de la Miopía?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Ortoqueratología y Control de la Miopía.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X