Prueba de mesa basculante (tilt-test) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Prueba de mesa basculante (tilt-test)

Información sobre Prueba de mesa basculante (tilt-test)

Prueba diagnóstica para pacientes que han sufrido o se sospecha puedan haber sufrido una pérdida de conciencia o síncope. Se coloca al paciente en ayunas, consciente, tumbado en una camilla especial y sujeto a ella. Mientras permanece varios minutos en posición horizontal, se le dá un masaje en la zona de la carótida (cuello). A continuación se vá inclinando la camilla progresivamente, no menos de 45º y no más de 80º, durante un plazo inferior a 60 minutos. Durante la exploración se controlan permanentemente el ECG y la Tensión Arterial para analizar sus variaciones. La prueba se detiene si aparecen síntomas o signos alarmantes. Suele administrarse un fármaco (nitroglicerina sublingual) en una segunda fase, para acentuar las reacciones del organismo. Es habitual que el paciente tenga inicialmente palpitaciones. Si disminuye la frecuencia arterial (bradicardia) o la tensión (hipotensión), puede producirse mareo o incluso un desmayo, que se resuelve al volver a la situación horizontal. Si hubiese complicaciones mayores, el equipo médico debe estar preparado y disponer de medios excepcionales a su alcance.

¿Tienes más dudas sobre Prueba de mesa basculante (tilt-test)? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Prueba de mesa basculante (tilt-test)

Se realiza para conocer la respuesta de tensión arterial y frecuencia cardíaca ante la inclinación, a fin de ayudar a determinar el origen de un mareo o perdida de conocimiento, para lo cual se utiliza una mesa con capacidad de inclinarse.
Dr. Pedro Antonio Chinchurreta Capote
Dr. Pedro Antonio Chinchurreta Capote Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

|

Málaga

¿Tienes preguntas sobre Prueba de mesa basculante (tilt-test)?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Prueba de mesa basculante (tilt-test).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La prueba de mesa basculante es un test de provocación del síncope de etiología vasovagal (comúnmente conocida como lipotimia), que suele estar originada por un reflejo parasimpático ,que provoca hipotensión o bradicardia o ambas. El hecho de que sea positiva ( provoque el síncope) solo indica que la etiología u origen más probable es este, vasovagal y normalmente "benigno". El que la positividad sea por una pausa de 3 o 9 segundos, hasta donde se conoce por los estudios de seguimiento, NO confiere peor pronóstico. Sea como sea, sigue el consejo del Cardiólogo que la solicitó, para recabar más información sobre tu caso en particular.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 17
  • 3
  • 42
Dr. Carlos Gómez Navarro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Almería

El tilt-test o prueba de mesa basculante es una prueba diagnóstica, de provocación de los síntomas de un síncope vaso-vagal (o lipotimia). Se trata de una prueba controlada, asistida por un cardiólogo y una enfermera habitualmente, con monitorización de TA y ritmo cardíaco, de tal modo que se considera una prueba segura en general, con muy poco riesgo para el paciente. Lo cierto es que el objeto de la prueba es ver si el paciente presenta una lipotimia, y en muchos casos lo que el paciente tendrá dicho síncope (de manera controlada). Como todas las pruebas médicas, es raro, pero no imposible que suceda alguna complicación (pausas significativas, convulsión, etc.). Le recomiendo que lea el consentimiento informado y las dudas las exprese a su cardiólogo.

  • Gracias 4
  • 1 experto está de acuerdo
  • 17
  • 3
  • 42
Dr. Carlos Gómez Navarro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Almería

El tilt-test es una prueba sencilla, pero no debe olvidarse que su objetivo: provocar el síncope. Se mantiene al pte. en bipedestación en una mesa basculante, alrededor de 40 min. El pte. esta fijado a la mesa, para evitar caidas. Solamente con el hecho de estar ese tiempo totalmente inmovil, la sangre de lo miembros inferiores no se moviliza y no llega a rellenar el corazón. Si Vd. padece una alteración disautonómica, es decir que no se ponen en funcionamiento ciertos sitemas neuroendocrinos neuromediados, la tensión arterial bajara, o el corazón se pondra lento o generalmente acontecen ambas situaciones. A veces se administra Nitroglicerina para acelerar dicha reacción. Habitualmente, volteando la mesa de TilT-test y poniendo la cabeza en declive, se recupera el sincope por completo. Antes hacer esta prueba, se requiere un estudio cardiológico completo. Se aconseja que el paciente venga siempre acompañado.

  • 458
  • 153
  • 382
Dr. Luis Alfonso Calvo Orbe Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Madrid

Reservar cita

Yo no soy partidario del uso de este estudio muy utilizado en otros tiempos pero que en la actualidad los cardiólogos lo estamos desechando progresivamente quedando en manos de los neurólogos

  • 1253
  • 194
  • 1334
Dr. Guillermo Federico Mazzanti Mignaqui Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Tarragona

Reservar cita

Ver las 19 preguntas sobre Prueba de mesa basculante (tilt-test)

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X