Pruebas alérgicas en prick (prick test) - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Pruebas alérgicas en prick (prick test)

Información sobre Pruebas alérgicas en prick (prick test)

El prick test es una técnica para determinar la alergia y su grado. Se trata de un método sencillo, rápido y eficaz para evaluar posibles alergias a diferentes sustancias. Para realizar esta prueba, se deposita en el antebrazo una pequeña cantidad de cada una de las sustancias a estudiar. A continuación, con una lanceta se realiza una punción superficial indolora que permite el alérgeno penetrar en la capa más superficial de la piel. Si una persona es alérgica a una sustancia desarrolla de forma rápida un habón en el lugar de la punción. La lectura de la prueba se realiza a los 15 minutos, tiempo durante el cual no debe rascarse ya que podría modificar el resultado de la prueba. A continuación se revisaran y medirán con una regla los diámetros de los habones que se hayan producido. Se realizan dos determinaciones de control, una con histamina y otra con solución salina. La prueba se considera positiva cuando aparece un habón de como mínimo 3 mm de diámetro o de tamaño mayor que el control positivo. Por el contrario la prueba es negativa cuando no hay ninguna reacción y solo aparece el habón del control positivo.

¿Tienes más dudas sobre Pruebas alérgicas en prick (prick test)? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Pruebas alérgicas en prick (prick test)

Se aplica una gota de extracto alergénico y se atraviesa con una punta de 1 mm para permitir que el alérgeno penetre en la epidermis. Si tenemos alergia aparecerá un enrojecimiento y una leve hinchazón con picor a los 15 minutos. Es una prueba mínimamente invasiva y escasamente dolorosa, bien tolerada por niños y adultos. Ofrece mucha información de forma rápida y sencilla.
Dr. Lluís Marquès Amat
Dr. Lluís Marquès Amat Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo

|

Lleida

Edad: de 0 a 100 años, no hay límite de edad, es igual de válida en niños pequeños que en ancianos. Época: cualquiera. Indicaciones: sospecha de enfermedad alérgica (conjuntivitis, rinitis, sinusitis, asma, dermatitis, urticaria, angioedema, anafilaxia…) Baterías: - Alérgenos ambientales: ácaros, animales, hongos, pólenes, látex, etc. - Alimentos: leche, huevo, frutos secos, frutas, etc - Insectos: avispa, abeja, mosquito, etc. - Medicamentos. Procedimiento: se depositan diferentes extractos sobre el antebrazo y seguidamente se realiza una punción con una lanceta sobre cada gota. Es casi indolora. Agenda: tiempo de realización 3 minutos. Resultados en 15 minutos.
Dr. José María Duque San Juan
Dr. José María Duque San Juan Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Alergólogo

|

Dos Hermanas

Estas son las famosas "pruebas de alergia" (no es una analítica de sangre!). Se trata de hacer que el paciente tome contacto con las sustancias que podrían producirle alergia (ácaros del polvo, gramíneas, olivo, etc). Para empezar hacemos elegir un dibujo al niño (piden las cosas más raras que uno pueda imaginarse, pero así es más divertido). Sobre el Dibujo colocamos unas gotitas (que llevan el alérgeno) y, acto seguido, llega un mosquito que les pica muy flojito (mientras, por supuesto, intentamos cazarlo). 2 minutos para hacerlo y 15 minutos esperando para ver si la piel reacciona o no al pinchazo superficial (no sangra). Así de fácil.
Dr. Jesús Carrera Martínez
Dr. Jesús Carrera Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Pediatra

|

Chiclana de la Frontera

Las pruebas de alergia en prick son aquellas que se realizan en la piel para valorar si una persona tiene alergia a factores del ambiente (polvo, animales, pólenes, hongos), a alimentos o al látex. Son unas pruebas muy sencillas y rápidas, no producen dolor aunque puede notar picor dependiendo de la cantidad de alergia que tenga. Se realizan en la consulta y al cabo de unos 15 minutos tenemos el resultado. El diagnóstico por este método es mucho más sensible y fiable que por analítica de sangre. Se puede realizar para numerosos alérgenos y nos indica con una gran exactitud si existe alguna causa alérgica que esté produciendo los síntomas del paciente.
Dra. Maria Pilar Cots Marfil

Alergóloga

|

Madrid

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Pruebas alérgicas en prick (prick test)?

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Pruebas alérgicas en prick (prick test).

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Las pruebas de prick test consisten en la colocación en la cara anterior del antebrazo de unas gotitas de los extractos de aquellos alérgenos que se desea estudiar. A continuación la gotita es atravesada por una pequeña lanceta que introduce una mínima cantidad del alérgeno en la capa más superficial de la piel. Tras 15 minutos de espera se procede a la lectura. La prueba es muy sencilla, muy fiable y muy poco molesta. La punción de la gotita, si se realiza adecuadamente, es prácticamente indolora, aunque es posible que el bebé llore porque es necesario sujetarle un momento para evitar que la gotita se desplace. Durante los 15 minutos de espera puede notar algo de picor en alguno de los puntos de introducción de los extractos, pero es una molestia pasajera y sin importancia.

  • Gracias 0
  • 9 expertos están de acuerdo
  • 14
  • 26
  • 35
María Luz García García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumóloga, Pediatra

Madrid

Reservar cita

Habitualmente se espera de 5 a 7 días para mayor seguridad, pero lo normal es que además se use un control positivo (con histamina) que nos asegura que la piel está reactiva de forma que si este sale positivo, la prueba es correcta a pesar que el resto de los reactivos sean negativos (por tanto validandola)

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 3
  • 3
  • 1
Antonio Maraví San Martín

Alergólogo

Buenas tardes, Hay más condiciones por las que un prick test puede ser negativo inclusive la histamina. El principal obstáculo que solemos encontrarnos es que el paciente ha tomado algún antihistamínico, a veces incluso sin ser consciente, como puede ser en algún antigripal, o bien en jarabes para la tos. Hay otros fármacos que también pueden afectar al resultado como pueden ser algunos antidepresivos, algunos protectores gástricos (antiH2), el uso de corticoides tópicos o sistémicos... Y también hay condiciones propias del paciente como padecer determinadas enfermedades sistémicas, las edades extremas de la vida, haber sufrido una reacción grave reciente... Su alergólogo le interrogará exhaustivamente sobre estos aspectos para intentar determinar el porqué de la negatividad de la prueba. Como alternativa le puede solicitar Inmunoglobulinas E específicas en análisis de sangre. Espero haberle sido de ayuda. Un saludo. Atte. Dr. Jaime García - Alergólogo.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 2494
  • 760
  • 2870
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

En efecto, la budesonida, al ser un antiinflamatorio esteroideo, también ha de ser suspendido al menos 3 días antes de las pruebas. Saludos

  • 307
  • 111
  • 224
Dr. Iñigo de Felipe y Gárate Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatólogo, Médico estético

Barcelona

Ver las 11 preguntas sobre Pruebas alérgicas en prick (prick test)

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X