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Todo acerca de Psicodiagnóstico infantil

Los expertos hablan sobre Psicodiagnóstico infantil

El diagnóstico infantil es una evaluación completa de las posibles dificultades académicas, emocionales, conductuales y sociales del niño o niña que puede estar afectando en su desarrollo. En las áreas escolares, se realiza una evaluación multidisciplinar (psicología y logopedia) para ofrecer un diagnóstico psicopedagógico en: - Inteligencia, personalidad - Orientación vocacional - Dificultades de aprendizaje - Altas capacidades
Silvia Valero
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Psicóloga, Psicóloga infantil

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Granollers

En el caso de niños o adolescentes, después de conocer los motivos que han llevado a los padres a consultar, se realiza una exploración psicopatológica detallada desde el embarazo. Se explora: etapas del desarrollo, conductas, estados de ánimo, aprendizaje, motivación-atención y aspectos relacionales. Posteriormente, se llevan a cabo 2 o 3 entrevistas con el niño o adolescente, que se realizan a través de conversaciones sencillas y/o juegos, ayudándonos si se requiere, de pruebas evaluativas específicas. Finalizado el proceso diagnóstico, se informa a los padres y se explican los posibles caminos terapéuticos a seguir; si es un adolescente se hará también una sesión individual con él.
Dr. Francesc Segarra i Murlà
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Psiquiatra, Psiquiatra infantil

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Barcelona

La infancia es un período de la vida en la que ciertos acontecimientos tienen un impacto directo y manifiesto sobre el psiquismo infantil. Los niños y niñas aún no cuentan con los recursos psíquicos adecuados para soportar la angustia, y a veces, los cambios se manifiestan sintomáticamente a nivel del cuerpo o la conducta. En la terapia se trata de descifrar los síntomas manifiestos, siendo algunas veces incomprensibles. Tratamos el bajo rendimiento escolar, tristeza, agitación, desinterés -decidido- hacia el aprendizaje, ausencia de deseo de relacionarse. Un niño puede también estar atravesado por preocupaciones que lo perturban, tales como angustia de padecer enfermedades.
Dra. Anabel López
Dra. Anabel López Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

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Barcelona

En numerosas ocasiones los padres me piden que administre el WISC-IV (test de inteligencia que mide el coeficiente global en niños de entre 6 y 16 años de edad. aprox) a sus hijos con el único interés de saber si éstos son "normales, no normales, superdotados" etc... Es importante advertir que un test solo es una herramienta de ayuda al diagnóstico y/o hacia determinados síntomas y que esta adscripción de lo que es o no normal en términos de inteligencia que ofrece el test dista mucho de la diversidad que hoy en día nos brinda dicho constructo. Eso sí, es un test que ofrece innumerable información sobre la lógica, la comprensión verbal, la memoria, el procesamiento, etc.. en el infante.
David Delgado Leyva
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Psicólogo, Psicólogo infantil

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El Prat de Llobregat

A través de diferentes pruebas estandarizadas y proyectivas podemos ver cómo es el mundo interior del niño, como se relaciona con su entorno, y cómo establece los vínculos afectivos familiares. Una evaluación en el trabajo con niños y adolescentes es fundamental ya que su capacidad de introspección es menor que la de un adulto. A través del trabajo terapéutico esta capacidad va aumentando y pasan a ser generadores activos de su propio cambio. Cuanto antes actuemos, antes podremos sanear las relaciones intrafamiliares, dar al niño y a su familia herramientas para gestionar mejor los conflictos emocionales y mejorar el bienestar familiar general.
Vanessa Nott Bilbao
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Psicóloga, Psicóloga infantil

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Majadahonda

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