Estoy pasando por un momento un poco delicado. Me he enterado que mi e...

Hola, las rupturas de pareja normalmente son complicadas y más si las relación ha sido intensa. Sería importante saber hace cuanto tiempo se ha terminado la relación y como has vivido emocionalmente ese tiempo. La clave esta en lo que tú dices, que sientes que tu autoestima esta destrozada. Sería recomendable que acudas a un/a psicólog@ para trabajar el autoestima y el duelo de la ruptura. En cuanto a la pregunta es atrevido contestarte algo concreto sin saber toda la información, pero haz lo que tu sientas, el ir o no ir, ambas opciones te pueden ayudar, la clave esta en cómo las enfoques.
Un saludo

  • Gracias0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPaulino del Campo RedondoJorge Alonso-Lej Torres

Estimada paciente,

Lo más importante en este momento eres tú, y tus sentimientos: la rabia, la ira y la tristeza. El cómo te sientes parece que describe una situación que te causó mucho dolor, incluso dices que destruyó tu autoestima.
Si no estas acudiendo a un psicólogo, te recomiendo que acudas para un diagnóstico y tratamiento en el caso de ser necesario.

Noooo, por Dios.
Ante todo, en el mundo psíquico, para encontrar la paz hay que respetarse a uno mismo.
Desde el respeto, usted a buen seguro puede denegar la invitación sin entrar en conflicto, pero tampoco intentando normalizar una situación que no es en absoluto normal. Respetable, pero no normal.
Precisamente, para poder pasar página de forma correcta,

Como dicen la mayoría de mis colegas, la contestación a esta pregunta tienes que darla tu misma.
La aceptación de una ruptura de pareja pasa por todas unas fases llenas de emocionalidad y pasar por todas ellas es justamente lo que nos hace superar esta situación y afrontar un nuevo futuro diferente al que nos habíamos imaginado en un principio.

Con respecto al dilema concreto que planteas, me temo que no es posible darte una respuesta concreta, no sólo por falta de información sino porque en ocasiones no existe la decisión 'correcta' en términos absolutos sino que ambas opciones tienen costes y beneficios y la idoneidad de una u otra depende del enfoque que adoptes.En cualquier caso, es una decisión que, en último término, debes tomar tú misma.
No obstante, y dicho esto, una de las funciones que puede llevar a cabo un psicólogo es acompañarte y orientarte en ese proceso de toma de decisiones, proporcionando apoyo emocional y guía en el razonamiento.Así mismo,si sientes que el efecto de esa ruptura es de algún modo excesivo (en intensidad, duración o afectación en tu vida diaria) y crees que no estas sabiendo manejarlo adecuadamente,también puedes plantearte acudir al psicólogo para valorar tu situación y abordar cuestiones que puedan estar siendo problemáticas (proceso de duelo, autoestima etc)
Un saludo y mucha suerte

No. Estoy de acuerdo con la psiquiatra. El hecho de que si quiera te lo plantees denota que hay fallos en el autocuidado. Y los padres siempre apoyarán a los hijos si existe una buena vinculación, otro tema que habría que revisar.

Buenos días.
Comparto la opinión de mis compañeros: Tu debes contestarte. Veo que el torbellino emocional que te causó esta ruptura todavía no lo has superado, y quizás es ahora un buen momento de empezar a gestionar esto, y si es necesario con ayuda profesional.
Cuando una ruptura sentimental causa mucho dolor en una de las partes lo mejor es poner distancia por medio, al menos por el momento. En tu caso, y como apunté antes, todavía colean ciertas emociones que te hacen daño, y por tanto, aunque tu tienes la decisión, mi opinión es que no acudas a esa boda.
Mucho ánimo.
Un saludo.

La respuesta ha de salir de ti misma, parece que aún sigues dolida con lo cual aún no has superado la ruptura, sería conveniente asistir a terapia, te puede ayudar a afrontar esos sentimientos y a tomar la decisión.

Es importante que distingas entre lo que tus padres quieran o deseen hacer y lo que tú hagas. Si el daño del pasado aún está presente, es evidente que aún hay secuelas haciendo mella. Analiza que parte de ti tiene clara la decisión y que otra parte duda. El malestar se hace presente cuando tenemos un comportamiento contrapuesto a nuestro pensamiento. Esa disonancia cognitiva tiene su efecto perjudicial, y nos aleja de lo que es realmente importante para nosotros. Saludos.

Buenos días,
La respuesta pasa por que te preguntes si quieres ir, si te aporta algo y si te merece la pena invertir tu tiempo finito en ese evento con independencia de la decisión que tomen tus padres.

A raíz de esta cuestión quizá sea interesante cuestionarse hasta qué punto está superado el proceso de ruptura y que cuestiones están aún pendientes de aceptar y colocar en términos emocionales y cognitivos. Es probable que algunas sesiones de acompañamiento psicológico contribuyan a que termines de elaborar el proceso y cierres esta etapa de tu vida y las expectativas depositadas en ella.

Un saludo

Ver las 136 preguntas sobre Psicoterapia individual

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Psicoterapia individual?

Nuestros expertos han respondido 136 preguntas sobre Psicoterapia individual.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X