Me realice una cirugía plástica y los resultados no me gustan para nad...

Hola. Cuando nos sometemos a cirugía plástica tenemos depositas muchas esperanzas y expectativas en unos resultados determinados, que en algunas ocasiones no se cumplen. Sería importante evaluar el resultado objetivo de la operación, para determinar si tu insatisfacción está justificada, o tus expectativas eran irreales. Si el resultado no es bueno, creo que puedes plantearte una segunda operación para mejorar el resultado. Si esto no es posible, tendrías que aceptar tu apariencia física tal y como es, ya que es esto lo que te genera sufrimiento y depresión. En este último caso un psicólogo clínico te ayudaría.

  • Gracias1
  • 7 expertos están de acuerdo
  • Irene Rodriguez AlfamaLaura CasarrubiosJuan Manuel GallardoDra. Sofia Odiaga RevillaRoberto E. PérezBasilio Blanco NúñezProf. Natalia Raya Fernández

Habría que valorar su posible psicopatología de base. Puede ser que ésa preexistiera y fuera el motivo por el que decidió la intervención, por inseguridad y falta de aceptación de su imagen; si así fuera, el descontento que ahora experimenta podría seguir siendo síntoma de lo mismo. Por esa razón se llegan a pedir valoraciones psicopatológicas previas de pacientes que quieren someterse a cirugía por motivos estéticos.

  • Gracias1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoDra. Karina Muñoz RodríguezDra. Sofia Odiaga RevillaPilar Liria PlañiolRoberto E. Pérez

Toda la sintomatología que comentas esta muy vinculada a tus sentimientos y el estado de ánimo por el que debes estar pasando tras no tener los resultados esperados con tu operación. Cómo comentan los compañeros es importante que evalúes con un médico la posibilidad de retocar esos aspectos con los que no has quedado conforme. Referente al compañero que te atendió, no siempre todos los profesionales podemos ofrecer la ayuda esperada por las personas que nos visitáis. Es esencial que para que el tratamiento psicológico funcione, te puedas sentir cómodo/a con el terapeuta, por tanto te animo a que puedas probar con otro profesional para ver si la relación terapéutica es más efectiva. Un saludo.

  • Gracias1
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPilar Liria PlañiolRoberto E. Pérez

Hola! No pierdas la confianza en la psicoterapia, a pesar de tu primera experiencia, pues puede ayudarte a comprender en primer lugar los motivos que te llevaron a tomar la decisión de operarte, en qué criterios se basaron, si son objetivos, cuales son las espectativas y si son realistas, si hay problemas de autoestima y ésta se basa fundamentalmente en el aspecto físico etc.

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoRoberto E. Pérez

Ademas de los consejos que la mayoria de psicologos le han dado, solo dos apuntes: me imagino que el Atarax se lo debía recetar un médico, además no especialista, pues no es la medicacion que precisa y como siempre, el tratamiento tiene que ser multidisciplinar: psiquiatra, psicólogo y en este caso reconsulta con el cirujano o segunda opinón.

Buenas tardes, en primer lugar sería conveniente tener otra opinión de un especialista en cirugia, para que pueda valorar objetivamente su operación. En segundo lugar, teniendo en cuenta su depresión sería oportuno combinar la terapia psicológica y tratamiento farmacològico con un psiquiatra. En su caso es fundamental que exista una coordinación psicólogo y psiquiatra para que los ajustes farmacológicos que pueda necesitar se complementen de una terapia enfocada a mejorar su estado depresivo. Es un proceso que requiere de tiempo y por eso es fundamental una combinacion farmacologica y de un profesional psicoterapeuta especializado en este tipo de problemas.

Podrias acudir a otro psicólogo, tal vez el primero no te pudo ayudar, pero eso no quiere decir que otro profesional no pueda hacerlo .Cuando te realizas una operación de cirugía estética de forma voluntaria hay consecuencias que se tienen que tener en cuenta que pueden estar hay. UN saludo

Buenos días, me imagino cómo te debes sentir por no haber conseguido exactamente lo que buscabas. Hay que tener en cuenta que esperabas unos resultados que no se han conseguido. Las expectativas en este tipo de situaciones juegan un papel muy importante, como también lo hace la interpretación que le puedas dar a lo que te ocurre. Si este psicólogo sientes que no te ayudó, posiblemente deberías buscar ayuda en otro profesional. Un saludo.

Solo apoyarte y darte ánimos para que sigas las recomendaciones de mis compañeros. Un abrazo.

Buenas tardes, este mal estar del que hablas es mucho más común de lo que imaginas e imagino lo mal que lo estás pasando. Además al tratarse de cirugía en el rostro, tu insatisfacción imagino que también llega a la hora de reconocerte en ese cambio. Creo que al igual que nos permitimos elegir un tipo de masajista y de masaje, también debemos permitirnos elegir con quien conocer nuestras emociones. Te invito a buscar a un terapeuta con quien te sientas en sintonía para poder trabajar desde un lugar de aceptación y de este modo puedas integrar tu nueva imagen.

Un abrazo

Hola.El problema que suele ocurrir después de una intervención quirúrgica del rostro (sobre todo si es de la nariz) es que se altera la identidad facial y es muy frecuente que tenga como resultado síntomas de depresión, ansiedad e incluso ideas suicidas.
Te recomiendo que comiences cuanto antes con terapia para superar tu estado de ánimo y consigas superar las consecuencias psicológicas que te ha provocado esta intervención. La terapia es tu solución.

Buenos días,
Como indican mis compañeros es importante que hagas un revisión de medicación con un psiquiatra y que te reevalues por los síntomas que comentas. Díselo a tu psicólogo sin miedo y si ves que otro psicólogo te puede ayudar mejor, cambia.
Un saludo

Ver las 182 preguntas sobre Psicoterapia individual

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Psicoterapia individual?

Nuestros expertos han respondido 182 preguntas sobre Psicoterapia individual.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X