Tengo la sensación que voy tirando por la vida como desconectado, los...

El abordaje gestáltico es uno más de los que pueden ser utilizados para problemática como la que indicas. No obstante, ni todas las técnicas son válidas para todas las personas, ni hay un problema concreto que sólo pueda abordarse desde una sola terapia en exclusiva. Te sugeriría que ante el posible “mar de dudas” concertases una primera cita con alguien experto en el tema, independientemente de la técnica, y valores desde ahí. El problema de crearnos expectativas en una línea sólo y exclusivamente, puede hacer que nos sintamos frustrados si no progresamos según “reglas” establecidas aleatoriamente. Saludos y suerte con la decisión.

  • Gracias1
  • 8 expertos están de acuerdo
  • Prof. Pere Ferrer FranquesaJuan Manuel GallardoDolors Fernandez RodriguezPaulino del Campo RedondoProf. Bárbara Zapico SalomónNeus Martín de Vidales i OrtizEstefania FischerNayara Mira Ibáñez

Buenos días,

Estoy de acuerdo en que el tratamiento te podría venir bien ya que como describes afecta a varies áreas de tu vida. Las terapias humanistas como la gestalt son muy buenas integradoras y te van a permitir hacer un tratamiento global que es lo que estas buscando.
Te animo a que pruebes

  • Gracias0
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Violeta CadenasJuan Manuel GallardoEstefania FischerProf. Aintzane Goikoetxea Muñoz

Hola,
Por lo que escribes parece que estás atrevasando una crisis, en la que predominan la falta de motivación y de sentido. Como psicoterapeuta gestáltica te puedo decir que desde este enfoque se busca fundamentalmente que la persona tome conciencia de sus emociones, vea qué necesidades personales no está teniendo en cuenta y vaya desarrollando recursos que le lleven a responsabilizarse de sí mismo y de su vida. Para ello se utilizan distintas técnicas, cuyo objetivo principal es la toma de conciencia de las emociones reprimidas.
Te animo a que comiences tu propio proceso personal en el que puedas trabajar sobre estos aspectos.
Un abrazo

  • Gracias1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Paulino del Campo RedondoProf. Bárbara Zapico SalomónEstefania FischerProf. Natalia Raya Fernández

Desconozco quién te ha hablado de estas técnicas Efectivamente estas son unas técnicas pero no las únicas ni mucho menos. Creo que lo realmente importante, independientemente de la técnica o técnicas que se apliquen, sería importante realizar una valoración de las causas y situaciones concretas que te hayan llevado a plantearte consultar a un profesional. Además de los factores que puedan contribuir al mantenimiento de esta situación en el tiempo.
Suerte.

  • Gracias0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPaulino del Campo RedondoProf. Carmen Garcia Fernandez

Mi opinión profesional es que primero seas valorado y después se decida la mejor terapia para tu caso concreto, pero lo primero es una evaluación.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Prof. Carmen Garcia FernandezJorge Alonso-Lej Torres

Buenos días,
Por lo que me dices, podria tratarse de un problema de falta de activación de ciertas regiones de nuestro cerebro que nos permiten conectarnos con la realidad, con el sentido de nosotros mismos y con nuestras emociones. En relación con todo ello está en juego la motivación por las cosas de la vida.
Te aconsejo que consultes a un profesional, un psicologo, que pueda hacer una buena valoración. También te aconsejo un tratamiento con neurofeedback que permite activar de la manera adecuada diferentes regiones clave de nuestro cerebro.
Un tratamiento a tu medida, a la medida de tus necesidades es lo que más conviene a tu caso
Un saludo

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoIván Yusty Besteiro

Normalmente el contacto se produce hacia dentro y hacia afuera. Si estás muy centrado en lo que te pasa a nivel interno (sensaciones, emociones y pensamientos) es probable que el contacto con lo que ocurre alrededor se vea disminuido. La falta de contacto nos dificulta la resolución de nuestras dificultades y facilita el desarrollo de ideaciones que nos impiden la activación recursos para satisfacer las necesidades que tengamos.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoProf. Bárbara Zapico Salomón

Hola, entiendo que debes estar angustiado por el momento que estás viviendo: dificultades en tu relación de pareja, todo se te hace un mundo y pierdes interés por el mundo. Pero puede ser también una oportunidad para conocerte, saber qué quieres, crecer y ser capaz de ir detectando y resolviendo ciertos conflictos. Y este aprendizaje te servirá el resto de tu vida. Trata de pensar que cualquier cambio necesita su tiempo, no desesperes. Más allá de qué orientación terapéutica te pueda funcionar mejor, creo que es importante que puedas tener un espacio en el que hablar de lo que te preocupa, donde el terapeuta te pueda acompañar en la búsqueda de tu propio bienestar. Cada cual tiene que encontrar las claves que le ayudan a vivir y a sobrellevar ls dificultades que irán apareciendo a lo largo de la vida. Eso te hace fuerte, porque te hace sentir capaz de hacerte cargo de lo que te pasa. Mucho ánimo.

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPaulino del Campo Redondo

Parece que necesites darle una estructura a tu vida, conectar con tu realidad inmediata y saber interpretar lo que te viene de fuera. Para eso creo que una buena opción pasaría por centrarte en el autoconocimiento, que puedas aclarar qué necesitas en tu vida, tener objetivos y proyectos vitales y desde esa seguridad, orientar tu relación con los demás. Las técnicas gestalticas se enfocan a tomar conciencia del aquí y ahora, aunque yo tendría cuidado con el intrusismo laboral existente. Debajo de la etiqueta Gestalt hay de todo. Elige bien un psicólogo colegiado y registrado que pueda ayudarte, si optas por esta vía, de orientación humanista.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoProf. Carmen Garcia Fernandez

El ir "desconectado" puede ser un mecanismo de defensa con el que la mente se protege de un entorno que siente amenazante, invasivo. Y junto con que cualquier tema se te haga una montaña -aunque tenemos poca información- puede indicar una pérdida de ilusión o motivación en tu vida. Todos esto es fácil que influya en otros contextos de tu vida, como el trabajo o la pareja. Tal vez estés deprimido, tal vez pases una crisis emocional. Esto debe valorarlo un psicólogo. Y, sí, hay varias orientaciones que pueden ayudarte. La gestalt, una psicoterapia psicoanalítica, una cognitivo conductual.. infórmate para ir haciéndote una idea. Ánimo, tu mente te indica que hay algo por resolver. Un.saludo

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Juan Manuel GallardoPaulino del Campo Redondo

En principio debo decirle que el diagnóstico debería ser previo al tratamiento. Es decir, que primero habría que escucharle y explorarle y ver qué es lo que ocurre. Puede ser que padezca una depresión, a partir de la cual todo lo vea más oscuro de lo que es, como quien lleva unas gafas de sol. O, al revés, podría ser que su relación de pareja fuera mala o tóxica y por ello hubiera caído usted en una depresión... Diferentes situaciones que requerirían distintos enfoques. Acuda a un profesional, y seguro que se le podrá ayudar a recuperarse.

Para decidir cual es la terapia adecuada para un paciente hay que hacer un historial clinico completo con especial atencion a la personalidad
Una vez llegado al diagnostico se puede indicarel tipo de terapia/s (puede haber mas de una )que sea eficaz

Muy buenas,
Los síntomas y problemas que describes seguramente te estén afectando a varias áreas de tu vida, y nuestras parejas son las primeras que suelen verse afectadas conjunto el trabajo.

Sería muy recomendable conocer las causas que han originado y las que pudieran estar manteniendo esa desconexión y problemas de los que hablas.

Pero te quiero tranquilizar ya que con una adecuada ayuda profesional y empeño irás conectándote de nuevo a tu vida y arreglando todos los problemas.

Mucho ánimo!

La desconexión, la lucha y la huida son mecanismos de supervivencia que traemos los mamíferos de serie en nuestro sistema nervioso y que se ponen en marcha ante la sensación de peligro (miedo, dolor...) Probablemente tus problemas de pareja actualmente te estén sobrepasando y haciendo sentir en peligro porque cuando hay problemas en la vinculación, se tambalea la seguridad que sientes y todo se nos hace más costoso, tomar cualquier decisión o abordar cualquier pequeño problema. Entender cómo nos vinculamos con nuestra pareja, por qué desconecto en lugar de luchar, etc... y por supuesto trabajar en la pareja si fuera posible, te ayudaría enormemente. Yo te sugiero EMDR, terapia de reparación de apego, terapia de pareja, terapia gestalt. Hoy en día nos valemos de lo mejor de cada una de ellas y de lo mejor para esa persona en concreto. Espero que encuentres muy pronto la conexión.

Lo más importante es que usted acuda a un profesional para que le evalúe. Luego si usted se ha sentido cómodo durante la evaluación con el psicólogo respectivo poder pensar en un tratamiento. Hay muchas líneas desde las cuáles se puede enfocar y tratar su problema. Lo más importante es si usted se ha sentido comprendido y entendido por su terapeuta, es la única forma de poder avanzar en el tratamiento cuándo se crea una alianza en el trabajo. Buena suerte!

Ver las 146 preguntas sobre Psicoterapia individual

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Psicoterapia individual?

Nuestros expertos han respondido 146 preguntas sobre Psicoterapia individual.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X