¿Es lo mismo expertos en reestructuración cognitiva que psicólogo cogn...

La reestructuración cognitiva es un aspecto relativo al abordaje cognitivo o cognitivo-conductual. Trata de dar un nuevo sentido a las cogniciones (ideas, pensamientos, sistema de creencias) que son disconfortantes o no adapatativas en una persona, de modo que esta adopte una nueva "visión" de la realidad.
El psicólogo cognitivo, pues usa la reestructuración cognitiva, entre otras técnicas, con fines terapéuticos, por lo que sí está directamente relacionado. Ahora bien, esta técnica también puede ser usada por otros enfoques psicológicos no estrictamente cognitivos.

  • Gracias3
  • 13 expertos están de acuerdo
  • Dra. Rosa María Pardueles GuimDra. Emma Martín - Consuegra DíazDra. Arantza Pérez MijaresBlanca Izquierdo AgenjoRosa Guillén FerrerSoledad Cabrera JiménezMaite Martín SerraProf. Mª Luisa RicartCarlos Cañas PérezProf. Carmen Otero AlonsoDr. Gustavo Mesa De LeónStella Tunzi Gutierrez

La reestructuración cognitiva es una técnica derivada de la Psicoterapia cognitiva. Esta técnica consiste en enseñar al paciente a identificar, cuestionar y posteriormente cambiar sus pensamientos irracionales o distorsionados por otros pensamientos racionales que no produzcan malestar.
Los psicólogos cognitivos utilizan esta técnica, además de otras muchas.
También puede ser utilizada por psiquiatras que tengan formación en terapia cognitiva , en mi experiencia clínica me resulta muy útil.

  • Gracias2
  • 9 expertos están de acuerdo
  • Dra. Rosa María Pardueles GuimDra. Emma Martín - Consuegra DíazRosa Guillén FerrerSoledad Cabrera JiménezProf. María FernándezDr. Gustavo Mesa De LeónStella Tunzi GutierrezVictoria Martin Jimenez

Dentro de la psicología existen diferentes orientaciones para estudiar la "psique" (cognitiva, conductual, psicoanalítica, sistémica, relacional, etc.). Un psicólogo cognitivo sería alguien que trabaja desde esa determinada orientación y la "Reestructuración cognitiva" sería una técnica especifica aportada por este enfoque para corregir "pensamientos irracionales" que subyacen a muchos estados emocionales perturbadores:
1) Aprendiendo a identificarlos
2) Cambiándolos por pensamientos más ajustados a la realidad. Por ejemplo, no es lo mismo pensar "soy un desastre", porque no se me dan bien las matemáticas, (esto sería un tipo de sobregeneralización que abarcaría toda la identidad de la persona) a pensar "No soy bueno en matemáticas pero se me dan bien otras materias, etc. " Se reconoce la realidad pero no se exagera y se trata de poner énfasis en otros aspectos más positivos, etc.
En la primera forma de pensar se daña la autoestima al identificar una parte por el todo y en la segunda no.

  • Gracias3
  • 6 expertos están de acuerdo
  • Dra. Emma Martín - Consuegra DíazSusana Moreno PalenzuelaRosa Guillén FerrerProf. Mª Luisa Ricart

Tal y como han dicho mis compañeros la Reestructuración Cognitiva es una técnica propia de la terapia cognitiva o cognitivo conductual.

Se trata de cuestionarse una creencia errónea que provoca un malestar significativo al paciente. El objetivo es conseguir cambiar el pensamiento disfuncional por otro más realista y que por tanto no provoca un daño emocional a la persona.

Como ya han comentado mis compañeros, la Reestructuración cognitiva es una técnica concreta que parte de autores cognitivos tradicionales (Beck, Ellis). A partir de Beck, el planteamiento parte básicamente que nos decimos de forma automatizada pensamientos erróneos/esquemas (que no siguen una realidad fundamentada), y que eso conlleva a posteriori emociones y conductas negativos/desadaptados. La cuestión es realizar un cambio de esos pensamientos mediante un autoregistro concreto que con la ayuda de un profesional facilite a la persona poder realizar esos cambios cognitivos en positivo. Por otro lado, el autor A. Ellis propuso la Terapia Racional Emotiva, en que también propone con el ejercicio ABC, un cambio de ideas/creencias, en que algunos nos las creemos como "dogma de fe" pero no siguen un razonamiento lógico racional.

La reestructuración cognitiva es la principal técnica con la que trabaja el psicólogo cognitivo-conductual. Básicamente se supone que la reacción emocional y las conductas no dependen de los acontecimientos, sino de los pensamientos que la persona tiene ante estos acontecimientos, pensamientos que en los trastornos psicológicos suelen estar distorsionados. Además estos pensamientos suelen emanar de un sistema de creencias que la persona mantiene y que ha aprendido a lo largo de la vida. Por tanto lo que se busca es ayudar a la persona a identificar sus pensamientos, detectar si están distorsionados, sustituirlos por pensamientos más racionales, y en último término identificar las creencias irracionales que mantiene la persona y modificarlas por otras más funcionales y adaptativas.

Buenos días

Es lo mismo y es diferente, por lo que mis compañero han comentado, es una técnica de reestructuración del pensamiento del enfoque cognitivo-conductual / cognitivo, no quita que otras vertientes la utilicen debido a la eficacia que tiene dicha aplicación.

Un saludo

Marga Jiménez Herrera

Ver las 2 preguntas sobre Reestructuración cognitiva

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Reestructuración cognitiva?

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Reestructuración cognitiva.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X