Tengo 21 años y no se relajarme, exploto y le estoy haciendo daño a mi...

Eres consciente del daño que haces a tu pareja y a ti mismo y esto requiere una solución urgente. No basta con aprender relajación, aunque te ayudará, necesitas implicarte en un tratamiento para el control de la ira y eliminar el maltrato de tu comportamiento lo antes posible.
No puedes seguir haciendo daño a quien más quieres, toma las riendas de tu responsabilidad de una vez y consigue comportarte como sabes que deseas hacer.
El tratamiento consiste en modificar tus patrones de conducta agresiva, aprenderás a modificar tus pensamientos de lo que es inaceptable, catastrófico y que dispara tu ira sin que puedas remediarlo, aprenderás a pensar antes de actuar, a darte tiempo para ver que ocurre realmente sin que salte ese impulso que no puedes contener.
Mediante relajación, aprendizaje de conductas alternativas, cambio de creencias sobre las situaciones, pensamientos disparadores de ira, control del impulso y empatía para ponerte en el lugar de quien quieres lo solucionarás.

  • Gracias0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • Prof. Alejandro Moreno GalindoJosefina Rodriguez MerinoDra. Arantza Pérez MijaresProf. Mercè MoranInmaculada Rodriguez Estaún

Lo que estás haciendo con esta pregunta. Es decir preocuparte, entender que no te gusta perder el control porque te haces daño a ti y a tu gente. Ya has dado el paso más importante aunque te parezca increíble. Ahora busca a una persona que te ayude a saber canalizar la rabia que tienes. Y a partir de ahí a vivir libre de rabia. Busca a un psicoterapeuta que te de confianza

  • Gracias5
  • 4 expertos están de acuerdo
  • Dr. Fernando Carrato VazProf. Iñaki LópezJuan Manuel GallardoMónica Matamoros Ocaña

Parece necesario un proceso en el que necesitas escucharte a ti misma, mirar de dónde viene tanta rabia, tanto dolor acumulado que desborda tu capacidad de respuesta. Un acompañamiento psicológico puede ayudarte a poner palabras al dolor y hablar de su origen, la relajación y la armonía vendrá como consecuencia, cuando logres escucharte, clarificarte y responder tranquilamente a tus circunstancias tomando decisiones responsables.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Josefina Rodriguez MerinoJuan Manuel Gallardo

Lo primero sería valorar el motivo que te lleva a este descontrol emocional y a partir de ahí darte las herramientas para en un principio aumentar tu autorregulación emocional y por otro las que mejoren tus necesidades.
Para ello, el terapeuta utilizará las herramientas que más se adecuen a tus características personales, desde focusing hasta mindfullness, técnicas de relajación, manejo de la ira, etc....

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Dr. Fernando Carrato VazJuan Manuel Gallardo

Añadir a las respuestas de mis compañer@s una reflexión sobre ese tipo de ira. Esa ira esconde una decepción, una decepción profunda, y la ira es un intento de no decepcionarte del todo, de intentar salvar una imagen inmadura del otro, de la mujer o del mundo.Necesitas ayuda para poder llevar esa decepción hasta el final y aceptar un imagen adulta del otro, del mundo y de ti mismo.

En primer lugar, enhorabuena por haber comenzado a buscar ayuda frente a tu malestar! Es el primer paso hacia la recuperación.
Por otro lado decirte que tu falta de control o de relajación, como tú le llamas, puede tener muchas explicaciones. Lo mejor sería que acudieras a un profesional y comenzaras a trabajar en qué lo desencadena, para que a través de la comprensión de tu síntoma puedas ir poco a poco regulando tus emociones de una manera más sana y menos destructiva.
Ánimo y suerte!

Le recomiendo una psicoterapia. Considero que es el único medio para que puedan producirse esos cambios tan deseados.

Tratar de relajarte en esos momentos no te va a ayudar, si no lo has practicado lo suficiente, y sólo aumentará tu frustración. Es prácticamente imposible dejar la mente en blanco (no consiste en eso la relajación), así que además de buscar ayuda de un terapeuta que te dé confianza, como te han indicado los compañeros, deja de aumentar tu frustración de esa manera.

Busca ayuda para el problema que has detectado que tienes y si no eres capaz de controlarte, suspende temporalmente la relación con tu pareja, y dejad de vivir juntos hasta que seas capaz de dejar de haceros daño.

Estoy básicamente de acuerdo con los consejos anteriores y debes tener ayuda psicológica , pero no estaría mal evaluar la posibilidad ( consulta a psiquiatría) de un abordaje farmacológico que sería complementario del psicoterapéutico , sobre todo por el descontrol impulsivo ( agresiones etc)

Hola
Bueno como dicen mis compañeros la primera parte de la solución es darse cuenta del problema. Tu ya estas en esa fase, ese comportamiento tuyo no te gusta y quieres cambiarlo, sabes que es un trabajo duro. Cuando uno adquiere unos hábitos en su forma de actuar es dificil cambiarlos porque actuamos casi de forma automatica, pero no es imposible. Primero hay que hacer conscientes esas reacciones automáticas, y trabajar sobre ellas poco a poco.Cambiando pensamientos, mejorando la asertividad.... Para esto lo mejor es que acudas a un especialista para que estudie tu forma de actuar y te ayude a mejorar en las areas en las que fallas.

Ademas de la Psicoterapia Tambien te pueden ayudar ir a clases de yoga , meditación, relajación etc,

Mi recomendación es que acudas a un experto. Es posible que tengas que trabajar más cosas a parte de la relajación, como el control de impulsos, alternativas de comportamientos, formas de comunicación. A veces una persona explota porque ha aprendido a expresarse así y además de sufrir él o ella, hace sufrir a quienes le rodean.

Ver las 2 preguntas sobre Relajación

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Relajación?

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Relajación.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X