Terapia cognitivo-conductual - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Terapia cognitivo-conductual

Información sobre Terapia cognitivo-conductual

Tratamiento psicoterapéutico basado en la vinculación del pensamiento y la conducta. Se centra en ayudar a las personas a identificar y cambiar los patrones de pensamiento destructivos o perturbadores que tienen una influencia negativa en el comportamiento y que pueden afectar a numerosos aspectos de la vida. En general, se trata de un terapia a corto plazo porque se centra en un problema específico, abarcando una amplia gama de trastornos, incluyendo fobias, adicción, depresión y ansiedad. Suele ser la más adecuada para pacientes que se sienten más equilibrados con la introspección de pensamientos.

¿Tienes más dudas sobre Terapia cognitivo-conductual? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Terapia cognitivo-conductual

Esta terapia puede ayudar a cambiar la forma cómo piensa ( "cognitiva") y cómo actúa ("conductual") y estos cambios le harán sentirse mejor. Se centra en los problemas y dificultades del "aquí y ahora", en lugar de centrarse en los síntomas del pasado, buscando maneras de mejorar su estado anímico. Se ha demostrado, científicamente, su elevada eficacia en el tratamiento de: ansiedad, depresión, crisis de pánico, fobias, ansiedad social, bulimia, TOC,TEPT y esquizofrenia. En nuestro Gabinete, nos diferenciamos porque, algunos de estos trastornos, para aumentar la eficacia de la terapia, añadimos Realidad Virtual.
Mª Dolors Mas Delblanch
Mª Dolors Mas Delblanch Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Badalona

La terapia cognitivo-conductual, es uno de los múltiples tratamientos que se llevan a cabo en una terapia psicológica. Si hubiese que resumir el proceso en una frase, ésta podría ser: "El modo en que una persona piensa afecta al modo en que dicha persona siente". El abordaje se centra en modificar comportamientos y pensamientos, antes que brindarle al paciente la oportunidad de simplemente descargar sus sentimientos. Esta terapia está orientada hacia el presente, investigándose el funcionamiento actual y no hay mayores exploraciones del pasado aunque, por supuesto, se hace una historia clínica y se pone énfasis en los patrones disfuncionales actuales de los pensamientos y conductas.
Sebastián Mera
Sebastián Mera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Madrid

La terapia cognitiva es un tipo de psicoterapia que se basa en un modelo de los trastornos psicológicos. Defiende que la organización de la experiencia de las personas, en términos de significado, afectan a sus sentimientos y a su conducta (Beck,1967,1976). Este modelo de terapia parte de la existencia de una estrecha relación entre el ambiente, la cognición, el afecto, la conducta y la biología. Se destaca fundamentalmente los procesos de pensamiento como factores que intervienen en los trastornos psicológicos. El significado hace que las personas relacionen sus estados anímicos con sus conductas y sus pensamientos. De este modelo sólo utilizo alguna de sus técnicas en terapia.
Yolanda Vera Mendez
Yolanda Vera Mendez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Terrassa

Se realiza un tratamiento basado en la psicoterapia dónde se busca un espacio de reflexión, juntamente con el profesional, con el objetivo de afrontar los problemas que la vida nos puede ir comportando. El tratamiento consiste en elaborar un programa para modificar las conductas, pensamientos y sentimientos que son relevantes en el mantenimiento del problema. La orientación cognitivo-conductual implica la consideración global y total de la persona, empezando y resolviendo los problemas acuciantes que son el motivo de la consulta, pero sin dejar de lado aquellos otros que son relevantes en la historia del paciente y que hacen su vida más difícil.
Dra. Roser López Grau
Dra. Roser López Grau Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Sabadell

La terapia cognitivo conductual está enfocadas en la relación que hay entre el pensamiento y la conducta. Recoge los aportes de distintas corrientes dentro de la psicología científica; siendo las principales la psicología cognitiva y la psicología conductista. Suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva (desaprender conductas poco efectivas), de entrenamiento en relajación, bloqueo de pensamientos y otras estrategias de afrontamiento y de exposición a situaciones temidas.
Dra. Ana María Fassi
Dra. Ana María Fassi Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Rivas-Vaciamadrid

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual?

Nuestros expertos han respondido 38 preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La terapia cognitivo-conductual con técnicas como el Entrenamiento en Asertividad, puede ayudar en gran medida a una persona a plantearse evitar que se vulneren sus derechos individuales.

  • Gracias 4
  • 9 expertos están de acuerdo
  • 17
  • 28
  • 18
Dr. Juan Mondéjar Minaya

Psicólogo

Majadahonda

La Terapia cognitivo conductual es la de mayor eficacia comprobada en los trastornos de ansiedad y del sueño, así como en otros muchos problemas psicológicos. Las nuevas terapias de conducta o terapias contextuales y la terapia conductual radical son así mismo efectivas en estos problemas. En tu caso, habría que evaluar si la ansiedad es la causa del problema de insomnio como parece. Evaluado el problema y a la espera ver como se origina y mantiene el mismo, es muy eficaz un programa de higiene del sueño y una terapia de reducción o de eliminación de la ansiedad, para ello se analiza que mantiene esta ansiedad, si son los pensamientos, como comentas, una forma de pensar anticipatoria de catástrofes o un pensamiento rumiativo de dar vueltas a las cosas sin llegar a ninguna solución o creer que pensar es igual a hacer las cosas. Un programa de relajación y/o meditación para aprender a modular la activación nerviosa acompaña al cuestionamiento de pensamientos y formas de pensar.

  • Gracias 5
  • 12 expertos están de acuerdo
  • 975
  • 2675
  • 860
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Parece que hay hechos pasados que están afectando a su vida diaria y le están produciendo un malestar importante. Sin duda alguna le recomiendo que vaya a un Psicologo/a Sanitario para comenzar una Terapia y abordar esos hechos pasados, que parecen que no han sido elaborados de forma adecuada. Además habría que analizar en detalle que hay detrás de ese pensamiento de que "todo el mundo está en su contra", a que se refiere exactamente, desde cuando lo tiene, ha habido algo que lo ha desencadenado o ha sido desde siempre, etc..

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 30
  • 42
  • 25
Prof. Angel Luis Guillén Torregrosa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Madrid

Reservar cita

La terapia que estás siguiendo es la más efectiva y adecuada para tu caso si bien es cierto que si te apetece hacer sesiones grupales por conocer a otras personas que están pasando por una circunstancia parecida a la tuya no es contraproducente. Pero sólo si te apetece y siendo consciente que la terapia adecuada es la individual.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 22
  • 7
  • 5
M Ángeles Sánchez Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Mairena del Aljarafe

Reservar cita

Ver las 38 preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X