Terapia cognitivo-conductual - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Terapia cognitivo-conductual

Información sobre Terapia cognitivo-conductual

Tratamiento psicoterapéutico basado en la vinculación del pensamiento y la conducta. Se centra en ayudar a las personas a identificar y cambiar los patrones de pensamiento destructivos o perturbadores que tienen una influencia negativa en el comportamiento y que pueden afectar a numerosos aspectos de la vida. En general, se trata de un terapia a corto plazo porque se centra en un problema específico, abarcando una amplia gama de trastornos, incluyendo fobias, adicción, depresión y ansiedad. Suele ser la más adecuada para pacientes que se sienten más equilibrados con la introspección de pensamientos.

¿Tienes más dudas sobre Terapia cognitivo-conductual? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Terapia cognitivo-conductual

Terapia práctica y concisa, especializada en encontrar la solución en el menor tiempo posible. Avalada por años de experiencia, formación continuada y vocación de ayuda al paciente.
Cristina León
Cristina León Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Sevilla

La terapia cognitivo-conductual es la terapia que utilizamos todos los psicólogos clínicos para paliar los síntomas psicopatológicos. ¿En qué consiste?: el terapeuta tendrá la formación para poder modificar los pensamientos irracionales que crea el problema psicológico ya que las personas sentimos por lo que pensamos. Se utiliza autorregistros o diarios para que los pacientes puedan describir sus pensamientos y emociones. El terapeuta trabajará con ellos sobre sus irracionalidad mediante debates socráticos. Luego, en la parte conductual, empezamos a trabajar la modificación de conductas para poder dar pautas más adecuadas y poder controlar el problema por el cual acude.
Dr. Francisco Isaac Quirós Rojas
Dr. Francisco Isaac Quirós Rojas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

San Fernando

La orientación principal que seguimos en consulta es la cognitivo-conductual. Se trata de una modalidad de trabajo que ofrece muchísimas garantías puesto que existen innumerables estudios que la validan a nivel científico. Se trabaja desde el aquí y ahora para solucionar los problemas presentes. Se trabaja tanto la parte de conducta y sus modificaciones necesarias para solucionar el problema como los pensamientos, creencias, valores, etc. que haya que modificar. Se trata de una orientación realmente útil en la mayoría de trastornos, que completamos con técnicas de diferentes modalidades más humanistas aprendidas en la formación realizada.
Magdalena Grande Prohens

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Palma de Mallorca

La terapia cognitivo conductual es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. Se trata de ayudar a cambiar la forma de pensar (cognitivo) y de actuar (conductual) para a sentirse mejor. Se centra en problemas y dificultades del "aquí y ahora" en lugar de centrarse en las causas de su angustia o síntomas en el pasado. Por ello, no basta con limitarse a acudir al psicólogo: cuanto más se esfuerce y trabaje el paciente fuera de la consulta, más eficaz y rápida será la terapia.
Rosa Guillén Ferrer
Rosa Guillén Ferrer Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

La terapia cognitivo-conductual te ayuda a través de la reestructuración cognitiva a cambiar tus pensamientos negativos.No todo lo que pensamos es real, hay veces que tenemos pensamientos erróneos que nos hacen sentirnos mal. Esta terapia nos ayuda a cambiar nuestros patrones de pensamiento por otros que nos hagan sentir mejor. Con esta terapia aprendes a pensar de otra manera en el presente y con objetivos claros y específicos.
Prof. Adriana Reyes
Prof. Adriana Reyes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Barcelona

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual?

Nuestros expertos han respondido 39 preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La terapia cognitivo-conductual con técnicas como el Entrenamiento en Asertividad, puede ayudar en gran medida a una persona a plantearse evitar que se vulneren sus derechos individuales.

  • Gracias 4
  • 9 expertos están de acuerdo
  • 17
  • 28
  • 18
Dr. Juan Mondéjar Minaya

Psicólogo

Majadahonda

La Terapia cognitivo conductual es la de mayor eficacia comprobada en los trastornos de ansiedad y del sueño, así como en otros muchos problemas psicológicos. Las nuevas terapias de conducta o terapias contextuales y la terapia conductual radical son así mismo efectivas en estos problemas. En tu caso, habría que evaluar si la ansiedad es la causa del problema de insomnio como parece. Evaluado el problema y a la espera ver como se origina y mantiene el mismo, es muy eficaz un programa de higiene del sueño y una terapia de reducción o de eliminación de la ansiedad, para ello se analiza que mantiene esta ansiedad, si son los pensamientos, como comentas, una forma de pensar anticipatoria de catástrofes o un pensamiento rumiativo de dar vueltas a las cosas sin llegar a ninguna solución o creer que pensar es igual a hacer las cosas. Un programa de relajación y/o meditación para aprender a modular la activación nerviosa acompaña al cuestionamiento de pensamientos y formas de pensar.

  • Gracias 5
  • 12 expertos están de acuerdo
  • 994
  • 2733
  • 890
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Un profesional de la psicología infantil sería el profesional más concorde para este lance. La agresividad es una conducta frecuente en niños que refleja una manifestación de ira y frustración, el problema viene cuando utilizan esta agresividad como tú dices para conseguir fines y llamar la atención, estaríamos hablando de que la emplean como "utensilio para", pero al final acaba dando lugar a conflictos y más conflictos, agravando los problemas que ya estaban de base. Las formas en las que podríais ayudarle serían: que expresase con palabras lo que siente, hacerle entender que comprendéis el enfado que tiene pero que no justifica dañar a otros, evitar a toda costa responderle con agresividad (esto empeoraría aún más la situación), y en caso de que el daño esté hecho, hacerle consciente del mal acto y ayudarle a repararlo y a perdir perdón. Acudid a consulta, os ayudará. Un saludo.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 1827
  • 2349
  • 3026
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Parece que hay hechos pasados que están afectando a su vida diaria y le están produciendo un malestar importante. Sin duda alguna le recomiendo que vaya a un Psicologo/a Sanitario para comenzar una Terapia y abordar esos hechos pasados, que parecen que no han sido elaborados de forma adecuada. Además habría que analizar en detalle que hay detrás de ese pensamiento de que "todo el mundo está en su contra", a que se refiere exactamente, desde cuando lo tiene, ha habido algo que lo ha desencadenado o ha sido desde siempre, etc..

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 50
  • 77
  • 48
Prof. Angel Luis Guillén Torregrosa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Madrid

Reservar cita

Ver las 39 preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X