Terapia cognitivo-conductual - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Terapia cognitivo-conductual

Información sobre Terapia cognitivo-conductual

Tratamiento psicoterapéutico basado en la vinculación del pensamiento y la conducta. Se centra en ayudar a las personas a identificar y cambiar los patrones de pensamiento destructivos o perturbadores que tienen una influencia negativa en el comportamiento y que pueden afectar a numerosos aspectos de la vida. En general, se trata de un terapia a corto plazo porque se centra en un problema específico, abarcando una amplia gama de trastornos, incluyendo fobias, adicción, depresión y ansiedad. Suele ser la más adecuada para pacientes que se sienten más equilibrados con la introspección de pensamientos.

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Los expertos hablan sobre Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo conductual se ha empleado con gran éxito en el tratamiento de problemas tan variados como son la depresión, el trastorno por pánico y agorafobia, la ansiedad generalizada, la fobia social, el abuso de substancias, los problemas de pareja, entre otros. Características de la terapia: - Está basada en evidencias científicas - Es de corta duración - Está orientada al presente - Se centra en la modificación de patrones de pensamiento y de conducta disfuncionales. - La terapia cognitivo conductual promueve tanto la reflexión como la acción. - El terapeuta asesora y acompaña al paciente en el proceso hacia los cambios que se deseen realizar.
Dr. Pablo Oromendia Rodríguez
Dr. Pablo Oromendia Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

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Barcelona

Terapia práctica y concisa, especializada en encontrar la solución en el menor tiempo posible. Avalada por años de experiencia, formación continuada y vocación de ayuda al paciente.
Cristina León
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Psicóloga

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Sevilla

La terapia cognitivo-conductual es la terapia que utilizamos todos los psicólogos clínicos para paliar los síntomas psicopatológicos. ¿En qué consiste?: el terapeuta tendrá la formación para poder modificar los pensamientos irracionales que crea el problema psicológico ya que las personas sentimos por lo que pensamos. Se utiliza autorregistros o diarios para que los pacientes puedan describir sus pensamientos y emociones. El terapeuta trabajará con ellos sobre sus irracionalidad mediante debates socráticos. Luego, en la parte conductual, empezamos a trabajar la modificación de conductas para poder dar pautas más adecuadas y poder controlar el problema por el cual acude.
Dr. Francisco Isaac Quirós Rojas
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Psicólogo

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San Fernando

La orientación principal que seguimos en consulta es la cognitivo-conductual. Se trata de una modalidad de trabajo que ofrece muchísimas garantías puesto que existen innumerables estudios que la validan a nivel científico. Se trabaja desde el aquí y ahora para solucionar los problemas presentes. Se trabaja tanto la parte de conducta y sus modificaciones necesarias para solucionar el problema como los pensamientos, creencias, valores, etc. que haya que modificar. Se trata de una orientación realmente útil en la mayoría de trastornos, que completamos con técnicas de diferentes modalidades más humanistas aprendidas en la formación realizada.
Magdalena Grande Prohens

Psicóloga, Psicóloga infantil

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Palma de Mallorca

La terapia cognitivo conductual es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. Se trata de ayudar a cambiar la forma de pensar (cognitivo) y de actuar (conductual) para a sentirse mejor. Se centra en problemas y dificultades del "aquí y ahora" en lugar de centrarse en las causas de su angustia o síntomas en el pasado. Por ello, no basta con limitarse a acudir al psicólogo: cuanto más se esfuerce y trabaje el paciente fuera de la consulta, más eficaz y rápida será la terapia.
Rosa Guillén Ferrer
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Psicóloga

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Barcelona

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Nuestros expertos han respondido 48 preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual.

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Éstas son las más populares:

Necesitas ayuda profesional ya, como estas viendo por ti misma a medida que pasa el tiempo tú estas peor y las personas que te importan acaban heridas. A modo de parche mientras encuentras un profesional, te diré que la culpa es causa y consecuencia y que a lo único que nos lleva es a sentirnos malas personas e indefensos frente a nosotros mismo, si cambia culpa por responsabilidad pasamos a tener un problema solucionable (con tiempo y trabajo), si tu has creado algunos de los problemas, tu puedes solucionarlo y si tu eres la responsable de actuar así puedes aprender a actuar de otra manera que no le haga daño ni a los demás ni a ti. Otra cosa que puedes hacer es escribir una disculpa sincera a las personas que has herido. Ánimo, puedes volver a sentirte bien contigo misma y a que los demás disfruten de estar contigo.

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Teresa González Hernán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Pamplona

La terapia cognitivo conductual, ha sido has la fecha una de las más utilizadas. Pero en los últimos años, esta tomando cada vez más importancia el uso de otras líneas. Cada vez se le da más importancia a una perspectiva integradora, que conociendo las distintas herramientas que nos ofrecen las diferentes corrientes nos permiten adaptarnos mejor a las personas a las que atendemos. La validez científica de la terapia de conducta, simplemente recae en que es la que permite mejor el uso del método científico, pero no por ello es la que mejor funciona, sino que otras que funcionan igual de bien, no cumplen con los parámetros del método científico para ser evaluadas. Te recomiendo conocerlas todas, la dinámica, la terapia humanista, la terapia sistémica, el constructivismo, etc..

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Laura Casarrubios Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

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Barcelona

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Saludos. Al leer tu pregunta lo primero que pienso es que el pronóstico de tu caso es favorable porque tienes muy buena conciencia de tu problema, no caes en la trampa de situar la causa de tu malestar fuera de ti mismo, sino que asumes que hay cosas en ti que fallan y parece que tienes intención de trabajar en ello. Hay otro elemento de buen pronóstico y es que no eres tímido e inseguro con todo el mundo, explicas que puedes ser extrovertido con la gente en quien confías, lo cual nos indica que la capacidad la tienes, solo necesitas perfeccionarla y generalizarla a otros ámbitos. Yo te recomendaría que busques un psicoterapeuta que te ayude a afianzar la confianza, a indagar en las causas que subyacen a tu timidez y a trabajar gradualmente para que logres los objetivos que deseas y puedas tener el desempeño social que tú quieres, pudiendo ser tú mismo.

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Cristian Mantilla Simón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tarragona

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Esta dramatización o catastrofización y el ver peligro constante es lo que hace que esté "descompuesta de los nervios" que se llama ansiedad. Ignoramos si le ocurre algo más. El tratamiento psicológico cognitivo conductual para la ansiedad está especialmente indicado para casos como el de tu hermana, donde su forma de pensar catastrofica, magnificando el posible peligro y la probabilidad de que ocurra lo peor, la mantienen en este estado de alerta y preocupación constante. El tratamiento se base en aprender a pensar de forma más objetiva, menos catastrofista, a dejar considerar útil preocuparse como forma de afrontar las situaciones y hacerlas frente con tranquilidad, como problemas a resolver. Un saludo.

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Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

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