Terapia con EMDR - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Terapia con EMDR

Los expertos hablan sobre Terapia con EMDR

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral. Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos. EMDR como método combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, cognitivo-conductual y otras. Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales.
Prof. Mª Carmen López Fernández
Prof. Mª Carmen López Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Almería

La terapia EMDR (Desensibilización por movimientos oculares) ayuda a superar los problemas derivados por la exposición de situaciones traumáticas. Un trauma puede estar causado por eventos de gran magnitud en los que sentimos que peligra nuestra vida o la de nuestros seres queridos (guerras, accidentes, catástrofes naturales, agresiones sexuales...) o por eventos de menor entidad que se producen de forma repetida (abandono, desprotección, humillación, acoso, falta de afecto) normalmente en los años de infancia y adolescencia. EMDR ayuda a procesar este contenido y a reducir los pensamientos y emociones negativas asociados de forma rápida y segura.
Isabel Ramos Alonso
Isabel Ramos Alonso Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

San Cristóbal de la Laguna

La psicoterapia EMDR se centra en el análisis de la historia de aprendizaje (crianza, relaciones con iguales, eventos relevantes...) de la persona desde edades tempranas hasta llegar a una explicación sobre cómo están influyendo en los problemas actuales. El tratamiento consiste en "reprocesar" aquellas experiencias en las que está la raíz del problema actual, mediante estimulación bilateral con diversos métodos (movimientos oculares, pequeños golpecitos en las manos...) que da como resultado una nueva visión de aquellos eventos de tal forma que su influencia negativa sobre el presente se mitiga progresivamente.
Cristina del Canto Jiménez
Cristina del Canto Jiménez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Palma de Mallorca

EL EMDR quiere decir Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares, es una terapia muy efectiva para trabajar con asuntos traumáticos de todo tipo: accidentes, abusos, duelos,etc. La terapia con EMDR te ayuda a poder vivir tu pasado con más tranquilidad en tu presente con un método sencillo y eficaz. Está recomendado por la OMS para tratar el Trastorno de Estrés Postraumático.
Adriana Reyes
Adriana Reyes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Barcelona

La terapia EMDR consiste en tratar los recuerdos traumátícos que nos han causado gran perturbación en el pasado, sobre todos en nuestros primeros años de vida, y en especial los ligados a nuestras figuras de apego. Estos recuerdos nos causaron un daño psicologico tan intenso ,que a esa edad no fuimos capaces de digerirlos adecuadamente, quedando sueltos en nuestras redes neuronales, causandonos perturbación ante determinados estimulos que nos recuerdan al original. Por ejemplo, los gritos de nuestro jefe nos pueden evocar a nuestro padre, que tambien nos gritaba, sintiendo de repente un gran malestar. El terapeuta trata estos recuerdos para que ahora no nos hagan daño.
Almudena Fernández Ayensa
Almudena Fernández Ayensa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Alcobendas

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Terapia con EMDR?

Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Terapia con EMDR.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buenos días, precisamente la terapia EMDR lo que hace es acceder a esos recuerdos (que su cerebro como medida de protección ante el sufrimiento bloquea y "olvida"), procesarlos y hacer que la persona los recuerde, los acepte y los asimile. No siempre se parte de la imagen ya que el recuerdo de una experiencia en la vida (tanto positiva como negativa) va asociada al pensamiento, el síntoma físico y emoción que sintió en el momento de la experiencia traumática. Por lo que cuando no tenemos un acceso directo al recuerdo (imagen) partimos de un pensamiento, un síntoma físico o un estado emocional. Espero haberte aclarado algo, cualquier duda intentaré aclararte. En mi experiencia profesional decirte que es una terapia que funciona muy bien y especialmente de forma eficaz con los niños Un saludo

  • Gracias 4
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 16
  • 28
  • 9
Mª Belén Martín Camacho

Psicóloga, Psicóloga infantil

Zaragoza

Saludos. La EMDR es una herramienta terapéutica muy potente, da resultados muy buenos especialmente para trauma, tanto es así que en casos de estrés postraumático es (o debería ser) la primera opción de tratamiento. Desconozco tu casuística y posible diagnóstico, te animo a que contactes con la asociación de EMDR de España y pidas asesoramiento, en caso de que valoren que lo que te pasa es adecuado que se trate con EMDR ellos te podrán recomendar un terapeuta para tu caso. Mucha suerte.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 234
  • 629
  • 131
Cristian Mantilla Simón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tarragona

Reservar cita

Buenos días. Es recomendable la EMDR sobretodo en casos de fobias concretas y ataques de pánico, para esa ansiedad tan fuerte de la que hablas (los síntomas) sí podría ser efectiva. Sin embargo me gustaría aportarte que para "superar una relación muy tóxica" de la forma más efectiva posible sería interesante realizar una terapia con un psicólogo cognitivo-conductual ya que es importante no sólo que los síntomas de la ansiedad "no nos afecten en exceso" sino trabajar más profundamente todo lo que podemos aprender del origen, proceso y resultado de una relación tóxica y dotarnos de las herramientas adecuadas. Saludos.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 427
  • 831
  • 1419
Daniel Velázquez Marcos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Terrassa

Reservar cita

Bueno, habría que hacer una evaluación en profundidad. Lo que describe puede tener múltiples causas: desde una mala tolerancia a la frustración, un trastorno depresivo, una personalidad poco definida, el uso de algunos tóxicos, una dependencia emocional... o incluso asociarse a trastornos como el TDAH. Para poder darle un consejo, en una cuestión tan amplia, habría que ver sus características. Un saludo

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
  • 314
  • 321
  • 244
Dra. Ruth Arenas Mata Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Úbeda

Reservar cita

Ver las 13 preguntas sobre Terapia con EMDR

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X