Terapia con EMDR - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Terapia con EMDR

Los expertos hablan sobre Terapia con EMDR

En ocasiones los acontecimientos negativos en forma de traumas o emociones incapacitantes se quedan bloqueados en el sistema límbico como una cicatriz que no cura a pesar del tiempo. Con la técnica de desensibilización y reprocesamiento por el movimiento ocular rápido se activan simultáneamente en nuestro cerebro áreas del hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, permitiendo desbloquear las emociones al contrastar el acontecimiento con experiencias previas de la persona donde pudo utilizar recursos propios para dar respuesta a las demandas de la situación.
Jordi Sánchez Marín
Jordi Sánchez Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psicólogo infantil

|

Badia del Vallès

EMDR - Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares, es un abordaje psicoterapéutico integrador en el tratamiento de las dificultades emocionales que fueron causadas por experiencias difíciles en la vida: desde fobias, ataques de pánico, incidentes traumáticos en la infancia, la angustia de hablar en público, desórdenes disociativos, duelos o pérdidas traumáticas hasta accidentes y desastres naturales. El objetivo se centra en estimular a partir de estimulación bilateral (a partir de movimientos oculares) el sistema innato de procesamiento adaptativo de la información (PAI).
Irene Alastrué Martínez
Irene Alastrué Martínez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Barcelona

EMDR significa Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares. Es un abordaje psicoterapéutico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de una persona, desde ataques de pánico o incidentes traumáticos en la infancia, hasta accidentes y desastres naturales y otras situaciones donde nos hemos sentido en peligro.. Se basa en los nuevos estudios aportados por las neurociencias de cómo se almacena la información de nuestras experiencias en el cerebro. Esta avalada por la OMS y por guias internacionales para curación del trauma por su efectividad. Los tratamientos ya no son tan largos, no dudes en consultar sobre esta terapia.
Marcela Lockett Destri
Marcela Lockett Destri Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

|

Madrid

EMDR es un abordaje que desde el principio consigue poner en orden, aliviar y dar seguridad a un cerebro descompensado y dañado emocionalmente. EMDR trabaja con nuestro sistema natural e innato para “digerir” las experiencias que nos bloquean y son la base de nuestro sufrimiento, y que repercuten negativamente tanto en nuestra manera de sentir o pensar como en la forma que estas afectan al cuerpo.
Prof. Pere Gelabert Bonnin

Psicólogo

|

Barcelona

En EMDR se trabaja con las experiencias no asimiladas por el sujeto. Todos hemos tenido algún tipo de acontecimiento doloroso, en general no se necesita psicoterapia. Hay experiencias que son mucho más difíciles y complicadas, que nos generan emociones tan intensas, que nuestro cerebro no puede procesar dicha información, pudiendo quedar bloqueadas en el SN. Estos acontecimientos nos produce malestar Esos acontecimientos no procesados quedan aislados en la memoria, y la vida continua, pero cuando sucede algún tipo de situación insignificante puede provocar malestar. Se puede procesar y desbloquear, trabajando con los síntomas y ayudar al sujeto a recuperar su capacidad de vivir sin malestar.
Vicente Alcántara Aceituno
Vicente Alcántara Aceituno Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Palma de Mallorca

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Terapia con EMDR?

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Terapia con EMDR.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Buenos días, precisamente la terapia EMDR lo que hace es acceder a esos recuerdos (que su cerebro como medida de protección ante el sufrimiento bloquea y "olvida"), procesarlos y hacer que la persona los recuerde, los acepte y los asimile. No siempre se parte de la imagen ya que el recuerdo de una experiencia en la vida (tanto positiva como negativa) va asociada al pensamiento, el síntoma físico y emoción que sintió en el momento de la experiencia traumática. Por lo que cuando no tenemos un acceso directo al recuerdo (imagen) partimos de un pensamiento, un síntoma físico o un estado emocional. Espero haberte aclarado algo, cualquier duda intentaré aclararte. En mi experiencia profesional decirte que es una terapia que funciona muy bien y especialmente de forma eficaz con los niños Un saludo

  • Gracias 4
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 14
  • 27
  • 7
Mª Belén Martín Camacho Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Zaragoza

Reservar cita

Saludos. La EMDR es una herramienta terapéutica muy potente, da resultados muy buenos especialmente para trauma, tanto es así que en casos de estrés postraumático es (o debería ser) la primera opción de tratamiento. Desconozco tu casuística y posible diagnóstico, te animo a que contactes con la asociación de EMDR de España y pidas asesoramiento, en caso de que valoren que lo que te pasa es adecuado que se trate con EMDR ellos te podrán recomendar un terapeuta para tu caso. Mucha suerte.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 183
  • 466
  • 104
Cristian Mantilla Simón Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Tarragona

Reservar cita

No es lo más habitual, la primera sesión es cuando el paciente le transmite al terapeuta aquellos puntos a tratar y el terapeuta hace una estimación de cuántas sesiones y la estructura que va a seguir en la terapia, quizá el mero hecho de haber hablado de todo esto, puede que te haya removido a nivel emocional los motivos por los cuales sufres de ansiedad y de obsesiones, de todos modos, comunícaselo en la segunda sesión, intenta serenarte y no darle más importancia de la que tiene. Un saludo cordial.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 1883
  • 2574
  • 3117
Juan Manuel Gallardo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Elda

Como especialista en EMDR estoy de acuerdo con mis compañeros, la técnica EMDR no debe entenderse como un tratamiento si no como una técnica psicológica más, sobre todo utilizada para tratar traumas severos. Considero que una vez bien diagnosticado, tu pareja debería tomar la medicación adecuada (si es necesaria) para su problema y someterse a una terapia en la que se puedan tratar los factores de personalidad asociados a su problema y generar herramientas que le puedan hacer controlar las conductas asociadas al consumo y los pensamientos asociados a éstas, a parte de los otros problemas derivados de su diagnóstico. Tampoco descartes el internamiento, ya que depende del centro terapéutico, los centros de tratamiento de adicciones tienen muy buenos profesionales que pueden tratar su problema. Mucho ánimo

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 4
  • 9
  • 2
Dra. Mónica Gómez García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Madrid

Reservar cita

Ver las 11 preguntas sobre Terapia con EMDR

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X